DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. José Bruzual (04166446831), Prof. Pedro Crespo, Prof. Francisco Ardiles, Prof. Fáver Páez

TITULO DEL PROYECTO

Creación de un centro de documentación cinematográfica de cine e historia contemporánea.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Para estudiar las causas y el desarrollo de un proceso determinado de la historia general contemporánea, el docente universitario se apoya en la bibliografía especializada sobre el tema. Aparte de esto cuenta con la hemereografía y la consulta de fuentes primarias y secundarias que remitan al suceso analizado, y hasta con testimonios orales. Todo este acopio de información le sirve para tratar de reconstruir con el estudiante el proceso histórico de interés para la cátedra. De un tiempo para acá el cine de ficción y documental se ha perfilado como un soporte, un recurso didáctico y una fuente potencial para la ilustración en el campo de la historia. A consecuencia el docente universitario ha venido utilizándolo con este fin. ¿Por qué? Porque si se tiene la intención de introducir al estudiante en acontecimientos como la Revolución Francesa, la mexicana, la rusa , La Primera o La Segunda guerra mundial, el cine, ofrece una ventaja, en plena civilización de la imagen, la de darle al estudiante una idea vívida del pasado mediante las películas de ficción y los documentales. La creación de un centro de documentación cinematográfica que tenga como eje principal el tema de la historia contemporánea tiene, en función a los anteriormente planteado, sentido y pertinencia, debido a que serviría para que los contenidos programáticos de la Cátedra de Historia contemporánea de desarrollaran en consonancia con las nuevas formas de adquirir conocimiento del pasado en la actualidad. Un centro de este tipo requiere de una infraestructura mínima representada primero, por el material fílmico, segundo, el audiovisual y tercero, el bibliográfico.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL: Crear un centro de documentación cinematográfica de historia contemporánea. ESPECÍFICOS: ¿ Realizar un arqueo de las fuentes documentales cinematográficas que vinculen cine e historia contemporánea. ¿ Seleccionar del material filmico recopilado aquél que esté relacionado con el tema señalado. ¿ Clasificar la información obtenida de acuerdo a la programación de la materia y la secuencia histórica de los sucesos. ¿ Ubicar el espacio y los materiales audiovisuales indispensables para la concreción del proyecto.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

¿ Realizar exhibiciónes de films, a modo de ciclos sobre cine como material didáctico para la comprensión de la historia. ¿ Organizar conferencias periódicas sobre temas de historia contemporánea en función a textos filmicos. ¿ Producir jornadas de divulgación cinematográficas en los espacios del centro, a modo de sesiones de historia con proyecciones de películas.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Poner en funcionamiento el centro de documentación cinematográfica de historia contemporánea.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

30/03/2007

FECHA FIN

30/03/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 180.000.000,00, Bs.F. 180.000,00
Volver