DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V015864521LLAVE LUISlllave@uc.edu.ve04144114982

TITULO DEL PROYECTO

Creación del laboratorio para redes de Computadoras y Desarrollo de Software

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las redes de computadoras se crearon con la finalidad de compartir recursos, inicialmente eran fijos o tangibles pero en la actualidad se ha masificado el compartir un recurso intangible: la información; ello ha generado que las computadoras en pocas ocasiones funcionen aisladas, siendo lo más común que pertenezcan a alguna red de computadoras. Esta situación genera la necesidad de formación tecnológica en todos los aspectos que conciernen las redes de computadoras; y dicha formación no puede realizarse solamente de forma teórica, ya que la mayoría del aprendizaje, en general a través de la generación de interrogantes, se obtiene al realizar experiencias prácticas con redes de computadoras. En la actualidad el área de las redes de computadoras se ve influenciada por las nuevas tecnologías de conectividad inalámbricas y por la adopción del software libre en diferentes procesos administrativos y productivos. La Facultad de Ingeniería tiene el deber de generar profesionales preparados para el manejo de las tecnologías actuales, razón por la cual debe apoyar la divulgación de conocimientos en el área de redes de computadoras y software libre; y es por ello que se necesita de un laboratorio donde se puedan realizar labores de formación e investigación en lo referente a redes de computadoras y desarrollo de software. Esta labor no solamente debe realizarse con los estudiantes de la Universidad, sino que puede extenderse a la comunidad que nos rodea, para lograr aumentar la capacitación del ciudadano común en tales áreas, logrando con ello cerrar la brecha digital con los habitantes de países desarrollados y permitiendo un desarrollo social de la población.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Desarrollar proyectos de investigación en redes de computadoras, con preferencia en el uso de software libre. 2) Divulgar las técnicas correctas para el desarrollo de un proyecto de software. 3) Fortalecer la formación de los ingenieros electricistas, a través de la transmisión de conocimientos en dos áreas muy actuales, como las redes de computadoras y el software libre. 4) Servir de ente propulsor de la adopción de software libre en la Facultad. 5) Realizar charlas, seminarias donde se difunda el conocimiento en torno al software libre, las redes de computadoras, las tecnologías de conectividad y las tecnologías que se implementan para la seguridad en redes de computadoras. 6) Apoyar y asesorar las investigaciones de la Facultad que se relacionen con redes de computadoras y uso de software libre, así como cualquier proyecto de desarrollo de software en general.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Acondicionamiento del espacio físico para el Laboratorio. 2) Adquisición de mobiliario. 3) Adquisición de equipos, herramientas e insumos. 4) Instalación de la red de computadoras. 5) Configuración de la red. 6) Desarrollo de una investigación sobre la existencia de herramientas de software libre que pueden aplicarse en ingeniería. 7) Desarrollo de un conjunto de prácticas necesarias para la adquisición de conocimiento práctico en redes de computadoras. 8) Realización de talleres de divulgación de las herramientas de software libre aplicables a la ingeniería.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) Establecer las capacidades necesarias para realizar investigaciones en redes de computadoras y en desarrollo de herramientas de software libre; así como las capacidades para realizar labores de formación y divulgación en la comunidad. 2) Mejora de la formación tecnológica de los estudiantes de Ingeniería y de la comunidad a través del dictado de asignaturas, cursos y talleres. 3) Creación de un ente que permita orientar las investigaciones que se relacionen con redes de computadoras y desarrollo de software, especialmente bajo la modalidad de software libre. 4) Constituirse en un espacio donde se puedan efectuar pruebas de herramientas de software libre y pruebas relacionadas con el funcionamiento y administración de redes de computadoras. 5) Creación de una base de datos con las herramientas de software libre aplicables en ingeniería.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

15/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 250.000.000,00, Bs.F. 250.000,00
Volver