DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Cruz Manuel Aguilar (0258- 4334021), (0414 4330327)

TITULO DEL PROYECTO

Creación de la Unidad de Diagnóstico y atención Integral del paciente con Enfermedad de Chagas (UDAIEC) del centro de investigaciones en enfermedades Tropicales (CIET- UC), San Carlos, Edo. Cojedes.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, protozoosis causada por el Trypanosoma cruzi, se encuentra ampliamente distribuida en el continente americano donde aprox., el 30% de los infectados presenta daños cardiacos irreversibles que pueden conducir a la muerte. En Venezuela, se distribuye principalmente en poblaciones del piedemonte andino, serranías, cordilleras del centro y oriente constituyendo un problema de salud publica en poblaciones rurales endémicas donde coexiste con importante indicadores de pobreza. Comúnmente la enfermedad de Chagas es diagnosticada a través de una prueba serológica positiva a nivel de los bancos de sangre de los hospitales o clínicas privadas y laboratorios regionales de salud publica en cada estado del país (1,2). Con la generalización del uso de kits comerciales con dudosa eficiencia diagnostica debido a la calidad del antígeno utilizado y a la sensibilidad y especificidad de la prueba existen dudas sobre los resultados, su utilidad, la existencia de reacciones cruzadas y el costo beneficio de estas pruebas. El laboratorio para el Diagnóstico de la enfermedad de Chagas de la Dirección de Endemias del MS en Maracay, edo Aragua, utiliza 3 pruebas serológicas, tal como lo recomienda el comité de expertos sobre Chagas de la OMS (3), sin embargo, la positividad de 2 de ellas para ser considerado un paciente como Chagásico no excluye la posibilidad de presentación de reacciones cruzadas debidas a otros parásitos del orden Kinetoplastida donde se encuentran, aparte del Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, los agentes etiológicos de Rangeliosis y Leishmaniasis (tegumentaria y visceral). Esto plantea la necesidad de complementar con pruebas moleculares específicas el diagnóstico serológico clásico (4-5). En el caso del CIET-UC, con sede en San Carlos, estado Cojedes, en su área de influencia principalmente en los estados de la región de los Llanos Centro-Occidentales (estados Cojedes, Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure) existen áreas endémicas para la enfermedad de Chagas donde se ha verificado el T. rangeli y pacientes con Leishmaniasis tegumentaria y visceral por lo que puede existir reacción cruzada a las pruebas serológicas clásicas. De ahí que es necesario en esta región crear una organización especializada para la atención, diagnóstico y evaluación prospectiva del paciente Chagásico y en el abordaje de las comunidades endémicas de ésta parasitosis con la finalidad de fortalecer el programa de control e interactuar con la población para prevenir la infección/enfermedad y mortalidad por esta causa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo Específico 1: ¿ Crear la Unidad para el Diagnóstico y Atención Integral de la Enfermedad de Chagas (UDAIEC) en el Laboratorio de Inmunodiagnóstico y área de consulta externa del CIET-UC. Responsable: Cruz Manuel Aguilar (CIET-UC) Investigadores Asociados: Elizabeth Ferrer (Instituto (BIOMED-UC); Gerardo Uzcátegui (Centro Cardiovascular Cojedes-MS). Actividades a ser realizadas - Diagnóstico serológico de la enfermedad de Chagas con 3 técnicas de reconocida sensibilidad y especificidad. - Uso de técnicas moleculares en aquellos casos donde las pruebas serológicas no discriminen reacción cruzada con otros Kinetoplastida (Trypanosoma rangeli, Leishmania spp). - Atención médica especializada a los pacientes diagnosticados como Chagásicos a corto, mediano y largo plazo. Objetivo Especifico 2: Curso interactivo: ¿Mejor vivienda, mejor entorno, menor enfermedad¿ Responsables: Cruz Manuel Aguilar (CIET-UC), Leidi Herrera Cabrera (IZT-UCV)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

- Evaluación comunitaria de las condiciones de vivienda tanto a nivel domiciliar como peridomiciliar - Determinación de condiciones de riesgo para la transmisión de la Enfermedad de Chagas en los pacientes que asisten al UDAIIEC - Dictado del curso para formación de futuros promotores comunitarios que contribuyan a generar cambios en actitudes y conductas hacia la situación de la vivienda en áreas endémicas de Chagas o focos activos de transmisión - Preparación de la comunidad en el conocimientos de Leyes que sirvan para la organización autogestionaria - Facilitar el encuentro de diferentes sectores que puedan intervenir en la elaboración de un proyecto de para la renovación y mejora de la vivienda, - Hacer uso de datos epidemiológicos para la formulación de un proyecto de plan de vivienda comunal, a través de figuras como Consejos Comunales, cooperativas, asociaciones, ONG, etc. - Diseñar estrategias de uso para una vivienda sana en su domicilio y peridomicilio con aplicación de herramientas de control para la población humana y animales domésticos y sinantrópicos y vectores (control físico, químico, terapéutico, inmunoprofiláctico

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. En la definición más precisa de paciente con infección o enfermedad de Chagas. 2. En la determinación de las formas clínicas de la enfermedad de Chagas a nivel regional y nacional. 3. En el establecimiento de la prevalencia e incidencia de la enfermedad de Chagas en forma más precisa a nivel de las áreas endémicas. 4. En el manejo integral del paciente Chagásico. 5. En la obtención de una mayor calidad de vida del paciente Chagásico. 6. En la instauración de tratamientos mas adecuados a cada paciente. 7. En la docencia de pre y postgrado, de técnicos y auxiliares de laboratorio, de promotores sociales a nivel de las áreas endémicas de la enfermedad. 8. En la generación de conocimientos para la reformulación de pautas de conductas para la prevención y control de la enfermedad. 9. En el apoyo de las demás instancias de salud a nivel curativo en cuanto a la evaluación de pacientes con miocardiopatias. 10. En la mejoría del sub-registro que existe sobre esta enfermedad, como causa de muerte y como problema de salud pública para el país. 11. Cursos sobre la Enfermedad de Chagas a nivel familiar y comunitario, profesional (médicos, enfermeras, bioanálistas, promotores sociales), estudiantes (de pre y postgrado). 12. Cartilla, afiches y programas interactivos sobre la enfermedad de Chagas y su prevención. 13. Presentación de Resultados del proyecto a la comunidad científica a través de: congresos, jornadas, talleres, seminarios y publicaciones en revistas arbitradas tanto a nivel nacional como internacional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facltad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

02/05/2007

FECHA FIN

02/05/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 362.000.000,00, Bs.F. 362.000,00
Volver