DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Lic. Maria del Carmen Díaz (0243 2713471, 2712866)

TITULO DEL PROYECTO

Dotación de la Sala de lectura para estudiantes del Post- Grado 

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Biblioteca Antonio Pérez Romero presta el servicio de orientación y consulta de materiales bibliográficos y no bibliográficos a los estudiantes del área de Ciencias de la Salud, específicamente en el área de Pre-grado. Actualmente contamos con información en formato electrónico disponible para los usuarios a través de la red de información académica de la Universidad de Carabobo, sin embargo, carecemos de los equipos de computación necesarios para que dicha información pueda ser consultada por los usuarios. Aunado a esta realidad, hemos presentado un incremento en la matrícula estudiantil y en la colección bibliográfica, lo que trae como consecuencia una desmejora en la calidad del servicio bibliotecario porque no disponemos de la tecnología para agilizar el servicio de préstamo y control de libros (los procesos se realizan en forma manual). La Dirección de Post-grado y Estudios Avanzados de la FCS, a través de los diferentes programas de maestrías, doctorados, especializaciones, diplomados y cursos, requiere que los estudiantes de cuarto y quinto nivel inscritos en la Biblioteca puedan consultar información biomédica actualizada, la cual se encuentra disponible en gran parte, en las publicaciones periódicas y en bases de datos. Asimismo, poseemos un Sub-centro que depende de la Biblioteca Central, ubicado en el Módulo Docente Asistencial de la Universidad de Carabobo, ubicado en el Hospital Central de Maracay, el cual satisface las necesidades de información de los estudiantes de las áreas clínicas, no obstante, dicho servicio bibliotecario no cuenta con las computadoras necesarias para prestar un servicio de búsqueda y recuperación de información oportuno. La Biblioteca adolece de los recursos que le permitan prestar un servicio acorde con las exigencias en materia de enseñanza-aprendizaje, por lo cual presenta un retraso en materia de prestación de servicios: Insuficiencia de espacio físico, carencia de plataforma tecnológica, carencia de salas especializadas y diferenciadas en función de las necesidades de los usuarios. Es por ello que se necesita un área acondicionada para los estudiantes de post-grado, donde puedan consultar el material, tanto en formato papel como en formato electrónico y así justificar las suscripciones que tiene la Universidad de Carabobo en las Publicaciones Periódicas en Ciencias de la Salud, y en las Bases de Datos en Ciencia y Tecnología EBSCO y PROQUEST.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Acondicionar la sala de lectura y acceso a bases de datos para los estudiantes de Post-grado 2.- Adquirir el mobiliario necesario para dotar la sala de lectura de Post-grado 3.- Equipar la Biblioteca con 20 computadoras actualizadas para consulta y procesamiento de información académica.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.-Adquirir 4 mesas redondas y 16 sillas de visitantes para conformar la sala de lectura para estudiantes de Post-grado. 2.-Adquirir 1 video proyector (Video beam) y 1 pantalla proyectora de presentaciones 3.-Adquirir 5 estantes de fórmica y 30 revisteros para colocar las revistas actualizadas en el área de ciencias de la salud. 4.-Adquirir un DVD y una mesa para TV con el fin de darle utilidad al televisor existente en la Biblioteca. 5.-Adquirir 20 computadoras, 20 reguladores de corriente y 1 regulador de voltaje UPS y 2 impresoras a color y 1 scanner para poner en funcionamiento los catálogos electrónicos de libros, tesis, trabajos de ascensos, tanto en la Biblioteca Central ¿Antonio Pérez Romero¿, como en la Biblioteca del Módulo Docente Asistencial de Hospital Central de Maracay.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Uso de las Bases de datos, catálogo electrónico UC (libros), edición de boletines bibliográficos y productos de valor agregado en el área de Ciencias de la Salud.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

15/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 70.000.000,00, Bs.F. 70.000,00
Volver