DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Jaime Guerra Esté (0416-5426014)

TITULO DEL PROYECTO

Creación de la unidad de atención de la embarazada con riesgo de desarrollar preeclampsia y gestantes con preeclampsia  leve

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La hipertensión es la complicación médica más común del embarazo, aunque para algunos autores es la segunda complicación médica de la gestación después de la anemia; es más frecuente en jóvenes (adolescentes) durante el primer embarazo y en nulíparas de mayor edad, hipertensas previas y diabéticas. Cada 3 minutos muere una mujer en el mundo debido a la preeclampsia. Afecta entre 3-10% (promedio 5%) de los embarazos, es la principal causa de muerte materna en el mundo y en Estados Unidos representa al menos 15% de las muertes relacionadas con embarazo. En México, también es la complicación más frecuente del embarazo, la incidencia es de 47.3 por cada 1 000 nacimientos y es además, la primera causa de ingreso de pacientes embarazadas a las unidades de terapia intensiva (debido a hemorragia masiva, para recibir soporte hemodinámico), según la secretaría de salud mexicana (2001) la mortalidad por complicaciones del embarazo ocupa el 15º lugar en la mortalidad hospitalaria en general. Además, la tasa de preeclampsia se ha incrementado 40% en el periodo entre 1990 y 1999 y constituye hasta 40% de los partos prematuros iatrogénicos. El Hospital Central de Maracay (Aragua) no se escapa de esa realidad ya que más del 7% de las pacientes padecen de preeclampsia y un gran número de las muertes maternas de este centro se encuentran relacionadas con esta patología. Los partos de las embarazadas adolescentes representan más del 22% de los nacimientos y son precisamente esta población (adolescentes) las más susceptibles a padecer de preeclampsia. Es indispensable iniciar la creación de unidades que se encarguen de tanto de la prevención primaria a través de la educación de la población así como en la secundaria cuando se reconoce a tiempo la enfermedad. No existe en nuestra entidad (Aragua), una unidad que se encargue precisamente del reconocimiento precoz de la preeclampsia. La preeclampsia es un síndrome clínico caracterizado por hipertensión con disfunción orgánica múltiple, proteinuria, edemas. Produce altas tasas de morbilidad y mortalidad materno fetal. El estudio ecográfico a color y espectral de la arteria uterina es capaz de detectar en forma temprana, mucho antes de que la paciente de manifestaciones clínicas, los fenómenos preeclámpticos, dando oportunidad al medico a utilizar un arsenal terapéutico para disminuir los daños de la enfermedad. Una vez instalado el cuadro (preeclampsia) el doppler espectral de la arteria umbilical y de la cerebral media del feto puede determinar la gravedad y la necesidad de interrumpir o no el embarazo. Es increíble que el Hospital Central de Maracay, específicamente la unidad de perinatologìa no cuente con la herramienta (ECOSONOGRAFO DOPPLER COLOR Y ESPECTRAL) teniendo como consecuencia un manejo alejado de las actualizaciones científicas actuales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general es promover la prevención primaria y secundaria de la preeclampsia en las pacientes que asisten al Centro Clínico Universitario La Morita, a través de la participación activa de: especialistas de la mencionada institución, de profesores pertenecientes a la Universidad de Carabobo (actividad de extensión), así como de los residentes del programa de postgrado y pregrado (formación y de servicio comunitario) de Ginecología y Obstetricia, de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua, en conjunto con las comunidades de influencia del Centro Clínico Universitario La Morita. El servicio de Perinatología del Hospital Central de Maracay pudiese ser el receptor del programa, pero es fundamental que las políticas de salud procuren descentralizar los servicios, derivando a la red primaria aquellos casos que no ameriten atención terciaria.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) PREVENCION PRIMARIA: Informar y educar a la población sobre la importancia del control prenatal a través de charlas, visitas a las comunidades, trípticos, etc, como actividad de tipo comunitaria desempeñadas por los bachilleres del ultimo año de medicina en conjunto con los residentes del postgrado- 2) PREVENCION SECUNDARIA: Reconocer precozmente a través de nueva tecnología (ECOSONOGRAMA DOPPLER COLOR Y ESPECTRAL), a las paciente que potencialmente desarrollaran la preeclampsia para tomar medidas de ¿prevención¿. Se realizaría a través de una consulta especializada en el Centro Clínico La Morita, en donde ya se cuenta con el espacio físico, instrumentales y personal.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) Población informada sobre las la frecuencia y potenciales consecuencias de la preeclampsia, incrementando en la comunidad, prevención primaria. 2) Horas de servicio comunitario a los bachilleres del ultimo año de la carrera (obligatorio por mandato de ley) 3) Creación de una consulta especializada para pacientes potencialmente preeclampticas como: Adolescentes, hipertensas crónicas, diabéticas, fumadoras etc¿.No existe en la región y seriamos posiblemente pioneros en el país 4) Atención de la Paciente potencialmente preeclamptica y aquellas que ya desarrollaron la enfermedad con tecnología de ultima generación 5) Residentes en continua formación en las nuevas tecnologías (Ecografía doppler color y espectral) que enriquecerían y elevarían la categoría y excelencia del curso de postgrado de Ginecología y Obstetricia.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

16/04/2007

FECHA FIN

16/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
Volver