DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Milady Guevara de S. (0414-3583605)

TITULO DEL PROYECTO

Seminario Epistemología de Salud Pública como curso no conducentes a título y acreditable para estudios de quinto nivel de formación en Salud Pública 

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

En las sociedades latinoamericanas de inicios del Siglo XXI, las desigualdades sociales y las inequidades constituyen los determinantes sociales que expresan la forma de enfermar y morir de la sociedad. Esto implica que la situación de salud va a ser el resultado de una compleja trama e interacción de factores desencadenantes que hacen que cada problemática demande intervenciones transectoriales y análisis holísticos de las condiciones y calidad de vida de la población, que requieren de los profesionales la profundización y reflexión sobre el conocimiento actual de la salud pública, para generar nuevas ideas y modelos hermenéuticos que permitan diseñar nuevas estrategias en el diseño e implementación de las políticas públicas para que verdaderamente logren impactar el perfil de mortalidad de la población. Un primer escenario para esta reflexión y profundización de la pertinencia del pensamiento en salud pública, lo constituyen los cursos no conducentes a título, acreditables a los programas de Doctorado. Por tal razón, la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud-Sede Aragua, pretende con la participación de expertos en el área, ofertar un Seminario de Epistemología de la Salud Pública a profesionales del sector con el propósito de generar un espacio de discusión y reflexión entre académicos y personal de los servicios de salud, para generar posicionamientos ideológicos y aproximaciones de comprensión e interpretación de la compleja problemática de salud de las sociedades latinoamericanas. Para tal fin se requiere financiamiento que permita cubrir la logística y los honorarios profesionales, traslados y viáticos de invitados internaciones, que actuaran como facilitadores para que el producto tenga impacto en su desempeño y por tanto en el servicio que se presta a la comunidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General: Promover la formación de recursos humanos con estudios de quinto nivel en el área de Salud Pública, en la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua de la Universidad de Carabobo, durante el período septiembre ¿ diciembre de 2007. Específicos: 1. Garantizar el financiamiento para la contratación de 02 expertos internacionales en el área de la Epistemología de la Salud Pública, como facilitadores del Seminario de Epistemología de la Salud Pública, en el marco de la generación del programa de Doctorado en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua, período septiembre ¿ diciembre de 2007. 2. Aperturar el seminario de Epistemología de la Salud Pública, como escenario central de discusión y reflexión de la situación actual del saber de la salud pública y en la generación de conocimientos pertinentes para el diseño de propuestas de solución para la compleja problemática de salud de la población.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Contactar a 02 expertos en el área de la epistemología de la Salud Pública para presentarles el proyecto. 2. Elaboración y firma de contrato de honorarios profesionales de 02 expertos, como facilitadores del Seminario de Epistemología de la Salud pública, durante el período septiembre ¿ diciembre 2007. 3. Preparación de la logística para el Seminario. 4. Selección e inscripción de los participantes. 5. Producción de documentos para propuestas de nuevas políticas de salud.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Egreso de 20 profesionales de la salud, sensibilizados y comprometidos con la necesidad de generar conocimiento de salud pública pertinente, para la comprensión a partir de la complejidad, de la naturaleza de la problemática de salud de la población venezolana y sus posibles aproximaciones de propuestas de solución.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

15/09/2007

FECHA FIN

15/12/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver