DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Irma AgŁero (0414-4530431)

TITULO DEL PROYECTO

Creación y Dotación de la consulta de Pediatría y Puericultura en el Preescolar de Educación Especial Audición y Lenguaje. Maracay. Estado Aragua. UC

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los problemas de audición en los niños por múltiples causas van cada día en aumento, pero no así su diagnóstico y adecuado tratamiento. Lo antes planteado obedece a causas multifactoriales incluyendo desafortunadamente el inadecuado conocimiento que sobre los trastornos de la audición tienen el médico general y más grave aún el médico pediatra. El Preescolar de Audición y Lenguaje es una institución pública dependiente de la división de Educación Especial del Ministerio de Educación y Cultura que labora desde hace 25 años en una sede propia ubicada en la Urb. San Isidro de Maracay, la cual atiende a una población fija de 74 alumnos en edad Preescolar y Escolar con problemas de Audición y Lenguaje que reciben la educación necesaria que les permite su incorporación al sistema educativo especial. Esta población pertenece casi en su totalidad a los estratos socioeconómicos mas bajos del estado Aragua, situación que muchas veces les dificulta el acceso a la atención médica especializada y necesaria para vigilar su adecuado crecimiento y desarrollo (consulta de Puericultura) y tratamiento de patologías propias de la edad pediátrica (Consulta de Pediatría). Tales necesidades para esta población especial ,fue cubierta por muchos años por un médico Pediatra que dependía directamente del anterior Ministerio de Educación, pero por motivos diversos desde hace 7 años esa figura ya no forma parte del personal que atiende a los niños en dicha institución. Situación que ha menoscabado la atención , diagnósticos y orientación general que a cada uno de los casos debe dársele en evaluaciones mensuales y al inicio y finalización de cada año escolar. Por tal motivo el Departamento de Pediatría dándole curso al programa de extensión y servicios del personal docente y alumnado de Pre y Post grado ha desarrollado desde hace aproximadamente 12 meses la consulta de Puericultura y Pediatría en dicha institución contando únicamente con el recurso humano para realizar esta actividad, situación que ha limitado ( por la falta de materiales y recursos médicos, de oficina, etc.) la extensión de las horas de consulta y la calidad de la misma, pero que ha permitido en este corto tiempo capacitar y sensibilizar a los futuros médicos generales y pediatras acerca de los problemas que acarrea el diagnostico errado o tardío de los trastornos de la audición y el lenguaje en los niños, situaciones que justifican la necesidad imperativa de incorporar este tipo de actividad a la formación del medico general y del especialista en Pediatría y Puericultura y la obtención de recursos necesarios para una atención de calidad en tan especial población infantil.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Crear el instrumento de recolección de datos que permita recopilar la información necesaria en la consulta especial de niños con problemas de audición y lenguaje. 2. Asistir al personal que labora en la institución en la atención preventiva y curativa de la población infantil que cursa estudios en la misma. 3. Participar de las reuniones técnicas de la institución para la discusión de casos especiales y puntuales. 4. Educar a través de la acción al estudiante de medicina y al estudiante de Postgrado de Pediatría de la Universidad de Carabobo Núcleo Aragua sobre los métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos de los problemas de audición y lenguaje. 5. Sensibilizar al estudiante de Pre y Postgrado de Pediatría acerca de la atención de poblaciones con necesidades especiales. 6. Capacitar al estudiante de pre y postgrado de la Universidad de Carabobo Núcleo Aragua acerca del manejo elemental de la lengua de señas venezolana, idioma necesario para comprender al paciente con déficit moderado y grave de audición y lenguaje. 7. Dotar de material médico y de oficina necesario para el adecuado desarrollo de la consulta de Puericultura en el Preescolar de Educación especial Audición y Lenguaje. 8. Informar y educar a la población general mediante la realización de charlas y foros la importancia de la prevención, diagnostico y manejo a tiempo de los problemas relacionados con el lenguajes y la audición.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Estudiantes de medicina y Postgrado ( Pediatra y Puericultura) capacitados para reconocer los factores de riesgos , diagnostico y tratamiento a tiempo de los trastornos relacionados con la perdida de la audición, sensibilizados y comprometidos con la realidad social de la población con necesidades especiales, e instruidos en el manejo básico de la lengua de señas venezolana. Población Preescolar y escolar con necesidades especiales ( perdida de la audición ) adecuadamente atendida con seguimiento y vigilancia de sucrecimiento y desarrollo por personal capacitado, con los recursos necesario para una atención de calidad.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/07/2007

FECHA FIN

01/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 50.000.000,00, Bs.F. 50.000,00
Volver