DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Irma AgŁero (0414-4530431)

TITULO DEL PROYECTO

Propuesta para la creación de la Unidad de Atención Integral al Menor Víctima de Maltrato en el Hospital Central de Maracay. Universidad de Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Es la Violencia la gran Pandemia del siglo XXI, ha sido y seguirá siendo un grave problema social y de salud Pública. No ha surgido en forma aislada sino que constituye un fenómeno complejo, crónico y recurrente que se ha manifestado por ciclos de violencia cada vez mas graves. La violencia hacia los niños existe desde que apareció el hombre, pudiendo haber variado el tipo de maltrato y sobre todo los conceptos que respecto a este se manejan. Un niño maltratado es aquel donde su salud física, mental o felicidad es perjudicada o amenazada por acción u omisión de sus padres u otras personas o instituciones responsables de su bienestar, pudiendo definirse el Síndrome del Niño Maltratado como una forma corriente de abusar al niño, que aparece como una situación crítica en la que de forma no accidental se produce un daño mental o físico como consecuencia de la explotación o descuido por parte de los padres, tutores, instituciones o la sociedad en general. Es en los últimos 25 años que se ha conocido mejor el problema y se han dictado medidas para diagnosticarlo, tratarlo y prevenirlo. Actualmente solo se diagnostica en una mínima proporción, sin embargo una vez diagnosticado pocas veces se le da la atención integral (médica. Psicológica, jurídica, social etc.) que estos casos ameritan, teniendo esto como consecuencia que el menor regresa al abusivo ambiente que lo hizo consultar una primera vez y que lo lleva a reconsultas sucesivas que muchas de las veces solo terminan cuando la consecuencia del maltrato repetido y reincidente lo lleva a la muerte. Es por esto que nace la necesidad de reunir en las instituciones de salud a un grupo de profesionales que le brinden de manera compleja la atención preventiva y curativa que un niño victima de maltrato amerita, y que una vez diagnosticado sea adecuadamente tratado por el personal capacitado y conocedor de la patología desde el punto de vista médico, social. legal. Psicológico¿ es decir integral y holístico que permita adecuadamente tratar y prevenir tan desdichada patología pediátrica y social en los niños, pacientes que consultan al Hospital Central de Maracay, centro de mayor atención y referencia del centro del país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Crear en el Hospital Central de Maracay una Unidad que atienda de manera integral a todos los pacientes que consulten por el área deEmergencia Pediátrica y que se ingresen con el diagnostico de síndrome del niño maltratado. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar adecuadamente los casos de maltrato que ingresen a la unidad. Tratar a los menores maltratados y a la familia de estos. Informar a las autoridades competentes sobre los casos de maltrato al menor que se diagnostiquen en la unidad. Prevenir maltratos futuros en los menores que ingresen en la unmidad mediante la evaluación psicosocial del ambiente familiar y la atención psicológica al niño víctima y al victimario( cuando este sea parte del grupo familiar del niño). Proporcionar asesoramiento legal al niño víctima dfe maltrato y a su familia. Entrenar al personal que labora en el Departamento de Pediatría del hospital central de Maracay, para que realice el diagnostico preciso de maltrato . Pautar la conducta a seguir por el personal que labora en el Departamento de Pediatría del Hospital central de Maracay, ante un niño victima de maltrato. Divulgar a las comunidades la existencia del Maltrato en los niños como patología médica y social y educarlos acerca de su reconocimiento y prevención.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diagnosticar adecuadamente los casos de maltrato en menores. 2. Dirigir y organizar las medidas terapeúticas que ameriten las lesiones ocasionadas por el maltrato. 3.Proporcionar ayuda Psicológica al niño victima de maltrato y a su familia. 4. Proporcionar asistencia y orientación legal al niño maltratado a su familia. 5.Educar a el niño victima a la familia y a las comunidades acerca del Maltrato como patología social y médica. 6. Instalar acciones que permitan la Prevención de dicha patología.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Pacientes Pediatricos victimas de maltrato adecuadamente diagnosticados, tratados, informados, educados sobre violencia y prevención, asistido legalmente, y seguidos durante el tiempo necesario para evitar reincidencia de maltrato. 2. Familias de niños victimas de maltrato adecuadamente informadas, asesoradas, tratadas, educadas sobre prevención de esta patología.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/06/2007

FECHA FIN

01/06/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
Volver