DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V5993079SALVADOR BUCCELAsmbuccella@uc.edu.ve0414-4188220

TITULO DEL PROYECTO

Unidad de Psicogeriatría Integral

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Se trata de un proyecto a largo plazo planteado por docentes del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias de la Salud en su área de Extensión y Servicios, este proyecto se corresponde con la creación y puesta en marcha de una Unidad de Psicogeriatría Integral (UPI), cuya finalidad como se desprende de su nombre es la de lograr un servicio médico que además cuente con divisiones de Investigación (en los campos biológico, psicológico y social), división de Docencia (dirigida a pacientes, comunidad general y personal médico en formación); división de Extensión y Servicios de Asistencia en Salud (con orientación de atención médica integral en los niveles primario y secundario en las áreas de Psicogeriatría y Gerontología) y por último una división de Servicios Sociales (Gerontología Social aplicada). Venezuela no escapa de la realidad demográfica mundial, el envejecimiento poblacional de nuestro País es inexorable, en los próximos años se estima que un 10% de la población total será mayor de 60 años, con todo el compromiso económico, social y sanitario que representa para el Estado, y con las posibilidades de ser considerado un grave problema de Salud Pública porque es conocido que conforme se modifica la pirámide poblacional, se altera también la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades crónicas y discapacitantes, esto supone un reto para nuestros servicios socio-sanitarios oficiales cuya capacidad y eficiencia es ya conocida por la opinión pública. Por lo que alternativas como la que aquí se presentan, ofrecen una alternativa a las personas mayores de 60 años y de escasos recursos socio económicos, para acceder a servicios médicos integrales. Aquí la Universidad cumple un rol fundamental, retribuyendo con hechos lo que la sociedad invierte en el mantenimiento y funcionamiento de la misma; la Universidad se transforma en baluarte al primeramente: promover el desarrollo, formación y adaptación de recursos humanos profesionales y comunitarios; y por otro lado con la creación y adaptación de recursos técnicos y materiales para hacer frente a las necesidades de la población senescente de nuestra región.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General: Crear un Unidad de Psicogeriatría fundamentada en un modelo de atención: Integral, dando respuestas a las necesidades físicas, emocionales, sociales, y espirituales del paciente; Global, con medidas en cada uno de los ámbitos de atención; Insertada en la comunidad y en comunicación permanente gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación; y, Interdisciplinar, fomentando una práctica cotidiana basada en el respeto y la comunicación de los diferentes profesionales, que analizan la situación, realizan un plan terapéutico y evalúan los resultados conseguidos. Específicos: Promover la Salud en los Adultos Mayores orientados en el modelo de envejecimiento exitoso propuesto por la O.M.S. Prevenir las enfermedades crónicas discapacitantes propias de la tercera edad a través de programas de educación para la salud apoyados en los recursos informáticos y el control rutinario por el servicio de consulta externa, orientados en el modelo de atención primaria. En el campo de la Psicogeriatría, entre otros, se propone: Facilitar la adaptación a los cambios propios del envejecimiento como: reducción de recursos, viudez, muerte o alejamiento de amigos, mudanzas, nuevos grupos de convivencia, etc.) Estimular el uso constructivo del tiempo libre Preparar para la aceptación y acomodación a cambios por limitaciones físicas o sensoriales Orientar para el uso adecuado de los servicios de salud Prevenir el aislamiento social, la disminución de la autoestima y los estados depresivos. En el campo de la Docencia: Base fundamental de la razón de ser y existir de la Universidad, dirigida a la formación académica de profesionales médicos y de áreas afines sensibilizados y comprometidos con el envejecimiento como un problema de salud pública. Y en su vertiente de ¿educación para la salud¿ programando cursos no conducentes dirigidos ala formación de cuidadores de adultos mayores frágiles o con enfermedades degenerativas como la demencia, y con presencia en Internet para apoyar a la comunidad general interesada en la prevención del envejecimiento patológico. En el Campo de la Investigación: Promover e impulsar la investigación geriátrica y gerontológica. En el Campo de la Asistencia Social: Promover el desarrollo, formación y adaptación de recursos humanos profesionales y comunitarios que hagan frente a las necesidades emergentes de la población senescente de nuestra región

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Como se desprende de los Objetivos: Asistencial: Consultas médicas por especialistas en Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología. Asistencia Social Integral. Apoyo en la Web. Investigativa: desarrollar líneas de investigación en Psicogeriatría, Gerontología, Geriatría, Calidad de Vida, Demografía, etc. Docente: Cursos no conducentes y Diplomados en Psicogeriatría, Gerontología, Formación de Cuidadores. Educación para la Salud a la comunidad general, área de influencia de la Facultad. Promover el Envejecimiento Saludable y Exitoso. Apoyo en la Web.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Pacientes atendidos en el servicio de consulta externa. Consultas a la página Web. Cursos no conducentes realizados. Matriculación en el Diplomado de Psicogeriatría. Charlas a la Comunidad. Participación de la Comunidad. Eventos realizados en relación a Promoción de la Salud. Investigaciones y Publicaciones.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

10/03/2012

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver