DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005893251SALINAS T NANCY Cnsalinas@uc.edu.ve4166489736

TITULO DEL PROYECTO

Creación del Laboratorio de Tecnología Química

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El problema principal es cubrir el desarrollo de las líneas de investigación actuales del Dpto. (Catálisis, Petróleo y Petroquímica, y Tamices Moleculares, Simulación y Química Computacional, Ambiente y Analítica, Productos Naturales y Alimentos, y Bioquímica y Biotecnología), las cuales actualmente no disponen de un espacio físico adecuado para cubrir la demanda de estudiantes de pre-grado para el desarrollo del Trabajo Especial de Grado. Este problema se ha presentado desde los inicios de la creación del Departamento de Química en la FACYT, donde existe una escasez en espacio físico para el desarrollo de actividades de investigación. Siendo un Departamento relativamente nuevo (14 años de fundación) los recursos en equipamiento son limitados. Muchas de las experiencias deben hacerse fuera del entorno del Departamento y en algunos casos, deben realizarse experiencia en el extranjero, lo que limita la obtención de resultados en tiempos cortos, o son relativamente costosos. Adicionalmente, la infraestructura física es reducida, teniéndose planeada la edificación de otra sede anexa a la actual.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo es crear el primer Laboratorio de Tecnología Química acreditado, que sea de referencia nacional e internacional, y que soporte las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Química que sirva de apoyo al parque industrial de la Región Central del país. Nuestro reto es trabajar en conjunto con la industria petrolera, de alimentos, de pigmento y colorantes, farmacológica, usando las normas de interés ambiental. El Laboratorio de Tecnología Química Avanzada, tiene como misión el desarrollo de tecnologías en el área de la química, partiendo de la preparación, caracterización y evaluación de los diferentes productos y de la formación continua de recursos humanos de pregrado y postgrado; contando para ello con un equipo humano multidisciplinario y altamente calificado, fomentando el conocimiento científico, tecnológico e innovador, que contribuya al desarrollo social y a la independencia tecnológica del país, con líneas de investigación enmarcadas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La idea en todo caso es contribuir al desarrollo del Parque Industrial de Carabobo y de Venezuela en función de la academia. Como primera necesidad, se dará cabida al desarrollo de las actividades de las líneas de investigación de alimentos, productos naturales, bioquímica y biotecnología, en este laboratorio.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Adecuación de infraestructura (montado de cerámicas) 2. Instalación y adecuación de servicios básicos (agua, electricidad, tuberías de gas). 3. Instalación de mobiliario (gabinetes, mesones, equipos de seguridad, campanas) 4. Cotizaciones y licitaciones de los proveedores en Departamento de Compras (UC) 5. Procesos de selección de ítems cotizados 6. Proceso de recepción de materiales y equipos 7. Montaje e instalación 8. Inauguración

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Creación del laboratorio de tecnología química 1 (Subdivisión Alimentos y Productos Naturales)

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

FECHA INICIO

01/08/2007

FECHA FIN

01/08/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 1.000.000.000,00, Bs.F. 1.000.000,00

FINANCIADO POR

  • DUPONT PERFORMANCE COATINGS VENEZUELA C.A., por un monto de: Bs. 441.320.649,00, Bs.F. 441.320,65, en el 2005.
  • HOLANDA VENEZUELA,C.A., por un monto de: Bs. 367.902.542,00, Bs.F. 367.902,54, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 809.223.191,00, Bs.F. 809.223,19

DEFICIT:

Bs. -190.776.809,00, Bs.F. -190.776,81

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver