DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003286601BARICELLI O PABLO Jpbaricel@uc.edu.ve04123413286

TITULO DEL PROYECTO

Reacciones de Hidroformilación e hidrogenación de olefinas y naftas en medio bifásico como una alternativa tecnológica en la formulación de combustible.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Durante el proceso de refinación de petróleo se producen corrientes ligeras con alto contenido de alquenos. A estas corrientes se les denomina naftas y representan el principal producto de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC). En esta corriente, los alquenos representan aproximadamente un 30% de la composición global, cuando el proceso en la Unidad FCC está dentro de especificaciones. La presencia de las olefinas en esta corriente de nafta, le imparte un bajo poder antidetonante, disminuyendo la posibilidad de aumentar los beneficios económicos de la empresa. Además, son indeseables para la producción de gasolinas, ya que pueden producir polímeros viscosos o incluso sólidos, los cuales presentan una alta tendencia al bloqueo de los inyectores o carburadores de los motores; adicionalmente estos compuestos presentan bajo valor actual, los cuales podrían ser aprovechados en la producción de otros insumos de interés para la industria petroquímica. Los problemas del contenido de olefinas en la corriente de nafta se acentúa aún más, ya que actualmente existe una alta presencia de alquenos en esta corriente de proceso, muy superior a las especificaciones para la formulación de combustibles; que para evitar los problemas de reactividad mencionados en el párrafo anterior, deben ser atacados mediante hidrogenación para transformarlos en alcanos, pero que por condiciones de reacción están constituidas principalmente por n-alcanos, que son parafinas lineales que poseen un bajo poder antidetonante. Como resultado ocurre una disminución del octanaje, el cual es posteriormente aumentado con la adición de productos oxigenados como metil-ter-butil éter (MTBE) o ter-amil-metil éter (TAME), resultando muy costoso por el uso masivo de hidrógeno y de oxigenados, además de destruirse material valioso como lo son las olefinas. En tal sentido, se plantea en primer lugar, la transformación de los componentes olefínicos de dichas corrientes, para la producción de compuestos oxigenados, los cuales presentan mayor valor agregado; pueden emplearse como materia prima en un gran número de procesos comerciales como la producción de plastificantes, solventes aditivos para cristales líquidos, entre otros. En segundo, presentar opciones en cuanto a las reacciones de hidrogenación de estos compuestos que pudieran ser más ventajosos que los ya existentes. Todo esto mediante la aplicación de la catálisis bifásica, en virtud de los atributos que presenta versus la catálisis homogénea y heterogénea. Por esta razón se presenta este anteproyecto que consiste en realizar una investigación que evalúe la actividad catalítica de complejos organometálicos hidrosolubles en las reacciones de hidroformilación e hidrogenación de olefinas y naftas. El mismo se estará desarrollando en el Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería (Universidad de Carabobo).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar los complejos organometálicos hidrosolubles en las reacciones de hidroformilación e hidrogenación de olefinas y naftas, como una alternativa tecnológica en la formulación de combustibles.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Sintetizar los complejos organometálicos hidrosolubles a utilizar como precursores catalíticos en la evaluación de las reacciones de hidroformilación e hidrogenación de olefinas y naftas. Caracterizar los compuestos organometálicos hidrosolubles con el propósito de emplearse como precursores catalíticos en las reacciones de hidroformilación e hidrogenación de olefinas y naftas. Evaluar la actividad catalítica de los complejos hidrosolubles obtenidos, utilizando olefinas, a fin de seleccionar aquellos que presenten mejores características. Evaluar la actividad catalítica de los complejos hidrosolubles seleccionados, utilizando naftas, con la finalidad de determinar las conversiones. Analizar los productos de la reacción de hidroformilación e hidrogenación de olefinas y naftas, para determinar las relaciones n/r. Analizar la presencia de oxigenados e hidrogenados en la formulación de combustibles, para conocer las posibles ventajas de dicha dosificación.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Obtención de productos oxigenados de alto valor agregado que pueden ser utilizados como aditivos para el mejoramiento y utilización de combustibles.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

07/01/2007

FECHA FIN

30/11/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver