DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V013685553PEREZ LEONARDOljperez@uc.edu.ve04164465797

TITULO DEL PROYECTO

Estudio de la relación entre la estabilidad de la emulsiones y la respuesta viscoelástica  de su interfase

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Debido a que las emulsiones son coloides liofóbicos, las mismas tenderán a degradarse en el tiempo, con la consecuente separación de las sustancias que las componen en sus fases respectivas. La versatilidad tecnológica y comercial de las emulsiones, reviste de gran importancia el conocimiento de los factores que afectan la estabilidad de las mismas, en función de manipularlos para prolongar su vida útil o destruirla de acuerdo a la necesidad específica de la aplicación. Una característica fundamental de las emulsiones es su gran área interfacial, cuyo origen es el reducido tamaño de las gotas de la sustancia dispersada en el medio dispersante. Por esta razón, en los últimos años la comunidad científica ha estudiado con interés creciente las relaciones existentes entre la estabilidad de una emulsión y sus propiedades reológicas interfaciales, logrando realizar modestos avances cuya valides es motivo de debate, debido a que la físico-química de estos sistemas aún no ha sido entendida en su totalidad. En esta investigación se estudiará la relación existente entre la estabilidad de una emulsión y el comportamiento viscoelástico de la interfase formada entre las sustancias que la componen, en función de desarrollar un modelo teórico y un aparataje instrumental (eaqupo de laboratorio) que permita estimar la estabilidad de una emulsión a partir de mediciones de su viscoelasticidad interfacial.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Desarrollar un modelo teórico y el equipo instrumental que relacione la estabilidad de una emulsión con la respuesta viscoelástica de su interfase. Objetivos Específicos: 1.- Diseñar y construir el instrumental necesario para medir la viscoelasticidad de una interfase. 2.- Medir la viscoelasticidad a temperatura constante de las interfases agua/aire (W/A) y aceite/aire (O/A), para los distintos sistemas a estudiar. 3.- Estudiar la variación de la viscoelasticidad interfacial a temperatura constante para la interfase aceite/agua (O/W) en función de la composición de los sistemas a estudiar, en ausencia de surfactante. 4.- Estudiar la variación de la viscoelasticidad interfacial a temperatura constante para la interfase aceite/agua (O/W) en función de la composición de surfactante, para cada una de los sistemas previamente estudiados. 5.- Estudiar la estabilidad de las distintas emulsiones en función de la composición de las mismas por métodos ¿convencionales¿, y correlacionar estos resultados con las diferentes mediciones de la viscoelasticidad interfacial.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Las actividades a desarrollar son las siguientes: 1.- Diseño y construcción del instrumental necesario para realizar mediciones precisas y exactas de la viscoelasticidad interfacial que se ajuste a los requerimientos de una emulsión. 2.- Preparación de mezclas de una familia homóloga de compuestos orgánicos (desde pentano hasta decano) y agua (sin emulsificar) para medir la viscoelasticidad de la interfase. 3.- Medir la viscoelasticidad de la interfase O/W en función de la composición química de la mezcla, es decir, medir la viscoelasticidad interfacial para cada mezcla, y a varias proporciones de fase orgánica y fase acuosa. 4.- Preparación de mezclas de una familia homóloga de compuestos orgánicos (desde pentano hasta decano) y agua (sin emulsificar) para medir la viscoelasticidad de la interfase, pero esta vez en presencia de un surfactante que alternativamente será iónico o no iónico. 5.- Medir la viscoelasticidad de la interfase O/W en función de la composición de las distintas fases, y la conposición de surfactante. 6.- Valorar la estabilidad de las Emulsiones por métodos standart (por ejemplo turbidimetría, turbiscan, entre otros), en función de evaluar el desempeño del equipo diseñado y el modelo teórico propuesto. 7.- Optimizar (de ser necesario) el equipo diseñado y el modelo teórico propuesto.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Entre los productos que se esperan de este proyecto se encuentra: 1.- Diseño, construcción y posible patente del equipo necesario para medir la viscoelasticidad interfacial de emulsiones. 2.- Publicación en revistas científicas especializadas de alto prestigio y nivel de impacto internacional del(los) modelo(s) teórico(s) que relacionen la estabilidad de una emulsión con la respuesta viscoelástica de su interfase. 4.- Publicación en revistas científicas especializadas de alto prestigio y nivel de impacto internacional de los resultados que contribuyan a entender la físico-química de los sitemas coloidales y en especial las emulsiones. 5.- La elaboración teórica y experimental de una metodología que permita valorar la estabilidad de una emulsión en escalas de tiempo mucho menores que las que existen en la actualidad, lo que optimizaría en gran medida el tiempo de las operaciones industriales que involucren emulsiones y otros sistemas coloidales. 6.- Establecer las primeras líneas de investigación a nivel nacional (ya que en la actualidad ningún grupo realiza investigación relacionada con viscoelasticidad) en un área que resulta estratégica para la industria venezolana.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

26/02/2007

FECHA FIN

31/12/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver