DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004858638ROBLES ALEJANDROarobles54@yahoo.com04140429608
E81313767DANIEL DI MAUROddimauro@cantv.net04144179413

TITULO DEL PROYECTO

Panchito Mandefúa: los niños y las niñas aprenden sus derechos a través de los títeres

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En la literatura carabobeña, existe un personaje infantil llamado Panchito Mandefuá que representa a la niñez abandonada y carente de derechos. A través de esta figura, se busca sensibilizar a la población hacia el respeto, el amor y la atención a la niñez. Reforzar los valores universales de los derechos del niño a través del títere y de la interpretación que de este personaje, hagan las comunidades, permitirá fortalecer y desarrollar positivamente, las relaciones sociales y la atención requerida a la niñez, en las comunidades de Carabobo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: Formar, investigar y sensibilizar a las comunidades que conforman los municipios del estado Carabobo, hacia los valores universales de los derechos del niño, utilizando como herramienta, el teatro de títeres. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * Afianzar la identidad local y regional, con la difusión de obras basadas en personajes de la literatura local, como Panchito Mandefuá. * Incorporar a la comunidad educativa en la utilización del títere como herramienta pedagógica. * Incorporar a los miembros de las comunidades a los esfuerzos creativos, para sensibilizar a la población en los derechos del niño. * Difundir los derechos de niños y niñas a través de la presentación de la obra ¿Panchito Mandefuá¿ y de charlas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

En el lapso de un año, aspiramos: * Realizar 40 (cuarenta) funciones-charlas de títeres para realizar un llamado abierto a la incorporación a participar en los talleres de formación en el arte de los títeres. * Realizar 10 (diez) talleres para formar y capacitar elencos de titiriteros en la comunidad educativa. * Presentaciones en plazas públicas de las obras, producto de los talleres. * Evaluar y redimensionar el proyecto.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

* Capacitar un grupo de 12 especialistas difusores que saldrán de las comunidades y conformarán 4 nuevas agrupaciones de titiriteros en 4 diferentes municipios del estado Carabobo. * Capacitación y sensibilización de 60 maestros de escuelas públicas, rurales y asentamientos campesinos del estado Carabobo en: El títere como recurso pedagógico. * Equipamiento de teatrinos y escenografías para la puesta en escena de las obras de las agrupaciones que surjan de los talleres. * Creación de 10 puestos de trabajo, indirectos, en la construcción de la estructura operativa de los teatrinos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

21/03/2007

FECHA FIN

21/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 180.000.000,00, Bs.F. 180.000,00
Volver