DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007058187MARTINEZ S OLGAotmartin@uc.edu.ve04144160807

TITULO DEL PROYECTO

Actividad catalítica de complejos heterogeneizados en reacciones de hidroformilación de olefinas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El Centro de Investigaciones Químicas dirige sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento de diferentes compuestos químicos enfocados hacia el área de catálisis, donde actualmente, se dispone de complejos organometálicos de metales de transición cuyas síntesis, preparación y caracterización ya fueron estudiadas por un trabajo arduo llevado a cabo por un equipo de investigadores científicos de dicho centro. Estos complejos hidrosolubles poseen alta actividad al ser utilizados como precursor catalítico en catálisis bifásica solo bajo condiciones de reacción moderadas, lo cual limita su campo de aplicación. Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto se plantea la posibilidad de mejorar la estabilidad de estos compuestos mediante la heterogeneización de los mismos en soportes de alúmina (esponjas) impregnadas de un lodo de alfa-alúmina. En anteriores investigaciones, la utilización de complejos organometálicos de metales de transición ha demostrado resultados muy promisorios en la utilización en transformación de olefinas en compuestos oxigenados de mayor valor agregado. A pesar de esto, dichas investigaciones han recomendado realizar estudios en los cuales se mejore la reutilización del precursor catalítico con la finalidad de aumentar el tiempo de vida útil del catalizador, así como estudios que logren un mayor rango de condiciones de operación en la utilización de los mismos con el fin de aumentar su estabilidad química.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Estudiar la actividad catalítica de complejos heterogeneizados de metales de transición en reacciones de hidroformilación de olefinas. Sintetizar los complejos organometálicos HRh(CO)(TPPMS)3 HRh(CO)(TPPTS)3 HRh(CO)(PPH3)3 con la finalidad de obtener el catalizador a emplear. Caracterizar los complejos organometálicos HRh(CO)(TPPMS)3 HRh(CO)(TPPTS)3 HRh(CO)(PPH3)3 empleando técnicas de Infrarrojo de Transformada de Fourier (FTIR), UV-visible y Resonancia Magnética Nuclear 1H y 31P (RMN) con la finalidad de conocer sus propiedades. Caracterizar las esponjas de alúmina empleando técnicas de Reflectancia Difusa, Difracción de rayos X (DRX), espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS) y análisis físico-químicos a fin de conocer sus propiedades. Realizar la heterogeneización de los complejos organometálicos de metales de transición sobre soportes de alúmina mediante la técnica de impregnación. Caracterizar los complejos heterogeneizados de metales de transición empleando técnicas de DRX, XPS y análisis físico-químicos para conocer sus propiedades. Estudiar la actividad catalítica de los complejos heterogeneizados en reacciones de hidroformilación de olefinas, utilizando los mejores parámetros operacionales encontrados con la molécula sonda.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Sintesis y caracterizacion de los complejos organometalicos que seran estudiados. Caracterización de la esponjas de alumina que será utilizada como soporte catalitico. Impregnación del complejo organometalico en la esponja de alúmina. Caracterización del catalizador heterogenizado por distintas tecnicas de analisis. 6.2.5 Evaluación de la actividad catalítica del complejo heterogeneizado en otras olefinas para determinar su potenciabilidad hidroformilante.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El Centro de Investigaciones Químicas requiere combinar las ventajas y evitar las desventajas tanto de los catalizadores homogéneos como de los heterogéneos, es decir, combinar las ventajas químicas de la catálisis homogénea con las ventajas físicas de la heterogénea; esto mediante la unión de catalizadores organometálicos hidrosolubles de metales de transición a soportes inorgánicos de alúmina, de forma que la coordinación en torno al metal no cambie respecto a su homólogo homogéneo, es decir, proporcionándole una mayor estabilidad general y, a su vez este se pueda separar de reactivos, productos y disolventes de reacción. Finalmente se realizará un estudio de la actividad catalítica de dichos complejos heterogeneizados en reacciones de hidroformilación de olefinas, con la finalidad de demostrar la mejora de los mismos y, a su vez, proponer una posible tecnología para ser empleada principalmente en corrientes de refinería, así como la sustitución de los complejos catalíticos utilizados actualmente en las mismas por los sintetizados en el presente trabajo de investigación; lo cual implicaría un evidente avance en el área de catálisis y por lo tanto, un reconocimiento para el Centro de Investigaciones Químicas así como para todo el equipo de trabajo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 150.000.000,00, Bs.F. 150.000,00
Volver