María Fátima Baeta

Estandarización de un ensayo de detección precoz de mutaciones en el gen supresor de tumores p53

El gen p53 conocido como el ¿guardián del genoma¿ está ubicado en el cromosoma 17, (17p13.1) codifica para una proteína nuclear (p53) cuya función primordial es detener la división celular cuando se produce un daño en el ADN. La p53 es uno de los principales supresores de tumores y la pérdida de función del gen está vinculada con más de 50 tipos de cáncer en el humano: como él de mama (Walsh T. y King 2007.), colon (Watanabe y col., 2005), colorectal (De Galitiis y col., 2006), pulmón (Mechanic y col., 2007) y vejiga (Gallucci y col., 2005). El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, (Ministerio de Salud y Desarrollo Social 2005), actualmente en nuestros laboratorios se llevan a cabo investigaciones para generar conocimiento sobre ciertos tipos de cáncer que afectan a pacientes de la región central del país y una de las etapas de estos trabajos es determinar mutaciones de p53, lo cual se efectúa con estuches (kits) comerciales, pero dichos estuches presentan varios problemas, entre ellos: a) se puede analizar un grupo relativamente pequeño de individuos, b) tienen un costo bastante elevado c) hay una dependencia de compra en el exterior y d) en ocasiones el funcionamiento de estos estuches comerciales no es óptimo. Debido a esta situación problemática es necesario y urgente estandarizar un ensayo que disminuya los costos, permita ser utilizado en mayor número de individuos y dar resultados en menor tiempo. A mediano plazo este ensayo también puede utilizarse en estudios familiares concretamente en individuos susceptibles de desarrollar cáncer hereditario ya que las mutaciones en el gen p53 constituyen un marcador temprano en la evolución de diferentes tipos de neoplasias. La factibilidad de este proyecto se garantiza por dos razones principales: ¿ Se llevará a cabo en Laboratorios consolidados, donde existe la infraestructura básica para tratar con pacientes y efectuar diversos estudios de fenotipo y Citogenética (Laboratorio de Genética Humana) y para realizar análisis de ADN humano utilizando la amplificación de genes mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) acoplada a otros métodos de Biología Molecular (Laboratorio de Biología Molecular). ¿ Los investigadores que intervendrán tienen experiencia comprobada en investigación y han realizado diversos trabajos con aplicación inmediata en beneficio de la comunidad del Estado Aragua en el campo de la salud, en este caso es importante mencionar las investigaciones de tipo descriptivo en pacientes afectados de enfermedades de origen genético, como la Fibrosis Quística (Rolo y col., 2005, Rolo y col., 2000, Torres y col., 2004) y la anemia drepanocítica (Martínez y col., 1998, Moreno y col., 2002).

General ¿ Estandarizar un ensayo para detectar mutaciones en el gen supresor de tumores p53 y probar la efectividad de dicho en ensayo en un grupo de pacientes con diversos grados de neoplasias. Específicos ¿ Optimizar las reacciones de amplificación de secuencias génicas ubicadas en exones diferentes del gen p53, utilizando la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). ¿ Determinar mediante un ensayo de Polimorfismo de Conformación de Cadena Sencilla (SSCP) las secuencias amplificadas (amplicones) que requieran ser secuenciadas. ¿ Identificar mutaciones mediante secuenciación de los amplicones sospechosos de albergar cambios en la secuencia.

El desarrollo de este proyecto requiere de varias etapas, a continuación se describe en forma resumida las actividades comprendidas en el desarrollo de cada etapa. SUJETOS Y MÉTODOS: .-Muestra. .-Preparación de ADN. .-Selección de oligonucleótidos cebadores. .-Optimización del ensayo PCR. .-Selección de las secuencias con posibles mutaciones. .-Reacciones de secuenciación.

El producto del proyecto será un ensayo molecular basado en el análisis de ADN humano para detectar mutaciones en el gen de p53, el principal supresor de tumores. Dicho ensayo tendrá aplicación inmediata en las investigaciones relacionadas con cáncer que requieran el análisis de mutaciones en el gen p53; por otra parte también puede ofrecerse al público en los estudios de individuos susceptibles de desarrollar cáncer hereditario. A mediano plazo constituirá un apoyo en la toma de decisiones terapéuticas de algunos tipos de cáncer.

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

01/07/2007

15/12/2008

Bs. 8.892.000,00, Bs.F. 8.892,00

FINANCIADO POR

• INDUSTRIAS DE ELECTRODOMESTICOS,C.A. (INELEC), por un monto de: Bs. 8.892.000,00, Bs.F. 8.892,00, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 8.892.000,00, Bs.F. 8.892,00