DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V006971554FERNANDEZ G ZORAIDAzfernandez@uc.edu.ve0416-8371638
V009489872FELIBERTT S PIMALI Mpimalif@yahoo.com04168562235

TITULO DEL PROYECTO

Creación del Laboratorio de Cultivo de Células Animales, para estudio de virus y cáncer

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

La siguiente propuesta plantea desarrollar dos líneas de investigación de alta pertinencia social sustentadas en la creación de un laboratorio de cultivo de células. En tal sentido una de las líneas de investigación en salud de gran impacto y pertinencia social, son los estudios realizados en torno al desarrollo de células cancerígenas siendo el cáncer una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial. La tendencia actual en torno a las investigaciones sobre este tema, por una parte se dirigen hacia la elucidación de mecanismos de señalización específicos mediante los cuales las células proliferan de manera descontrolada originando la aparición de tumores y por la otra hacia la búsqueda de fuentes alternativas de posibles drogas con fines terapéuticos. Por otro lado, el Departamento de Biología de la FACYT, cuenta con especialistas en el área de la Virología con capacidad para llevar a cabo estudios de virus que en la actualidad son considerados de gran importancia en salud pública en Venezuela, debido a la alta incidencia que tienen en la población humana. En ese sentido, se está desarrollando una línea de investigación sobre el estudio de Rotavirus y los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos), entre estos últimos, específicamente el virus del dengue. En ese sentido, el Departamento de Biología plantea establecer y mantener líneas celulares, bajo condiciones de laboratorio específicas y controladas, que permitan aislar rotavirus, el virus dengue, y en el futuro, otros virus que sean de interés médico en Venezuela.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Desarrollar y mantener líneas celulares provenientes de tumores cancerígenos y no cancerígenos de mama, próstata y útero y evaluar su comportamiento en presencia de células normales. 2. Evaluar el perfil de moléculas marcadoras de la muerte celular (apoptosis) de células cancerígenas en presencia y ausencia de medios de cultivo condicionados. 3. Evaluación del efecto de algunos compuestos de origen natural con posible acción citotóxica. 4. Estandarizar las condiciones de laboratorio y, establecer y mantener líneas celulares que permitan aislar virus de interés en salud pública, específicamente rotavirus y dengue. 5. Realizar un stock de los diferentes aislados para posteriores estudios.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

a. Instalar los equipos y acondicionar el área en función de las normas de bioseguridad y esterilidad requeridas en concordancia con las normas de bioseguridad ya establecidas. b. Establecer y mantener las líneas celulares cancerígenas de interés. c. Determinar y evaluar marcadores metastásicos de interés: indicadores de apoptosis, metaloproteasas, entre otros. d. Preparar las muestras de pacientes que se reciban de los centros de salud con diagnostico para rota y virus dengue, para garantizar un efectivo aislamiento de virus e. Mantener un stock de virus aislados para su posterior uso en otros estudios de interés. f. Análisis de la productividad obtenida en el proyecto.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

a) Publicaciones en revistas especializadas (área biología celular y alimentos) b) Reuniones con la comunidad científica y sector industrial del estado Carabobo vinculado a la utilización de cultivos de soya. c) Patentes provenientes de los extractos obtenidos de la soya con posibles usos terapéuticos en cáncer. d) Hacer un análisis de los virus aislados y establecer contacto con los epidemiólogos de la región, colaborando así con propuestas para el control de las enfermedades producidas por los rota y virus dengue.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

FECHA INICIO

01/10/2007

FECHA FIN

01/10/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 500.000.000,00, Bs.F. 500.000,00
Volver