DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004873929REIGOSA ALDOareigosa@uc.edu.ve0241-8666243

TITULO DEL PROYECTO

Banco de tumores. CIMBUC, Universidad de Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El cáncer es una enfermedad cada día más comprendida y, por ende, abordable. En Venezuela constituye la segunda causa de morbi-mortalidad, con una casuística creciente en las últimas décadas. El conocimiento del genoma humano y el avance tecnológico están permitiendo una expansión exponencial del conocimiento de esta enfermedad. La identificación de perfiles moleculares permite reconocer el proceso neoplásico particular que afecta a cada paciente. Y por otro lado, un nuevo arsenal de fármacos nos está facilitando la posibilidad de considerar el tratamiento individualizado del cáncer. El desarrollo de esta aproximación científica y su traslación a la asistencia de los pacientes con cáncer depende de la disponibilidad de muestras tumorales humanas preservadas en condiciones estandarizadas y homologadas. La organización de Bancos de Tumores responde a esta necesidad. Los Bancos ponen a disposición de los investigadores las muestras neoplásicas y se convierten en piezas claves en la investigación oncológica. Además la posibilidad de que los pacientes preserven muestras de sus neoplasias en estas condiciones de excelencia les posibilita la determinación de nuevas pruebas diagnósticas y la traslación retrospectiva del avance biomédico. Esta información puede ser igualmente relevante para los familiares en la medida que permiten identificar neoplasias de carácter hereditario. Estos beneficios son especialmente significativos si consideramos que el actual desarrollo de la Oncología está posibilitando que el cáncer sea en muchos casos una enfermedad prevenible, curable o al menos controlable, como una enfermedad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Asegurar la disponibilidad de líneas celulares tumorales y muestras tumorales y facilitar así el desarrollo de una investigación eficiente en oncología que sea, a su vez, motor de la actualización del diagnóstico molecular del cáncer en la asistencia hospitalaria.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Recolección de muestras tumorales y sangre periférica en el Instituto de Oncología ¿Dr. Miguel Pérez Carreño¿ de Valencia. Congelación inmediata de las muestras. Traslado de las mismas al CIMBUC. Verificación de integridad del ADN. Registro y almacenamiento a ¿ 80ºC. Determinación de algunos marcadores tumorales de utilidad actual en el manejo de la enfermedad neoplásica, para beneficio inmediato del paciente.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Conocer las características particulares del cáncer que afecta nuestra población. La creación de un banco de tumores autóctono permitiría sembrar las bases para investigaciones de alto nivel con muestras propias.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facltad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/01/2008

FECHA FIN

31/12/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 500.000.000,00, Bs.F. 500.000,00
Volver