DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007106487SIRA A SILVIAssira@uc.edu.ve0416-7413474
V013756710BARRIOS LEON MARIANNAmbarrio@uc.edu.ve0414-4235759

TITULO DEL PROYECTO

Propuesta de un metodología para el desarrollo de proveedores en empresas de bienes yo servicios

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La reducción de costos y la revisión de los procesos son las acciones claves que se llevan a cabo en las empresas con la finalidad de mejorar los sistemas de gestión e incrementar la competitividad en el marco comercial. Para el año 2003 el 28% de las pequeñas y medianas empresas cerraron (Pérez, 2003), esto equivale a unas 1500 empresas y no menos de 75.000 empleos directos; causado principalmente por procesos en su mayoría con niveles altos de obsolescencia tecnológica, dificultades de acceso a financiamiento, y la escasa asesoría técnica y administrativa. Es una gran verdad que la mayoría de los proveedores de empresas venezolanas son pequeñas y medianas industrias, los cuales enfrentan actualmente los problemas mencionados anteriormente; e incluso hay casos en los cuales son proveedores exclusivos y únicos en el país. Esto trae como consecuencia que la empresa cliente tenga altos índices de paradas en sus procesos de producción por falta de materia prima en cantidad y calidad, altos tiempos de entrega de sus productos, que repercuten en el deterioro de su imagen dentro del mercado donde se desenvuelve; altos costos de compra, y el incremento de rechazos de materia prima debido a la baja calidad de las mismas. Hoy en día existen nuevas maneras de reducir costos, que abarcan a todos los miembros de la cadena de suministros. Desde esta perspectiva, los proveedores se convierten en una excelente oportunidad para lograr mejoras significativas a mediano y largo plazo. La competitividad de costos de una empresa depende no sólo de los costos de las actividades que desempeña internamente (su propia cadena de valor), sino también de los costos en las cadenas de valor de sus proveedores y aliados de los canales hacia delante (Thompson y Strickland, 2001). Esto viene respaldado por la premisa de que la adquisición de materias primas, insumos y servicios para las empresas industriales representa entre el 50 % y 80% de sus ingresos (Vásquez, A. 2000), por lo que la función de compras se convierte en un punto crítico para la reducción de costos, convirtiéndose en una estrategia de productividad que mejora el valor para los accionistas. Lo que se busca a partir de este proyecto de investigación es fortalecer el rendimiento de los proveedores, de manera que adquieran competencias y capacidades que son requeridas por la empresa contratista y asistirlos en su reducción de costos, para obtener beneficios mutuos. E incluso la norma ISO 9001-2000; en su cláusula 7.4. exige a la empresa asegurarse que los productos adquiridos cumplan con los requisitos de compra especificados, así como la realización por parte de la empresa de asesorías técnicas, financieras o en investigación a sus proveedores, para que las materias primas satisfagan los niveles óptimos requeridos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Proponer una metodología para el Desarrollo de Proveedores de la empresa en estudio. 2. Definir objetivos, bases del plan, beneficios, y estrategias de comunicación de la metodología propuesta. 3. Identificar fases de la metodología propuesta.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diagnosticar el proceso de selección y evaluación de proveedores en la empresa en estudio, para identificar oportunidades de mejora. 2. Diagnosticar la situación actual en los procesos de producción de la empresa en estudio, a partir de los sistemas de trabajo con proveedores, para direccionar y basar el diseño de la metodología a proponer. 3. Plantear la metodología de Desarrollo de Proveedores a proponer a la empresa en estudio, que le permita establecer un proceso formal en cuanto a ese tópico.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Diseño de una Metodología para el Desarrollo de Proveedores que permita identificar oportunidades de mejora, bajo el concepto de trabajo participativo. 2. Determinación de las áreas responsables con sus respectivas funciones dentro del proceso de desarrollo de proveedores. 3. Divulgación en congresos y revistas científicas nacionales e internacionales de los productos de la investigación.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

16/04/2007

FECHA FIN

16/04/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 20.000.000,00, Bs.F. 20.000,00
Volver