DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Alba Alfaro Santana, Hercilia Riobueno, Ronald Sánchez Vera

TITULO DEL PROYECTO

Los fenómenos de la violencia como expresión del malestar contemporáneo. Un aporte desde la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Los fenómenos de la violencia se vienen estudiando de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud desde diversas perspectivas: sociológicas, psicológicas, de salud, de género, etc. Desde la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana este trabajo se inserta en la línea de investigación que llevan a cabo las diferentes escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, acerca de los ¿fenómenos propios del malestar en la civilización contemporánea¿. Desde la perspectiva de la investigación clínica las respuestas son variadas y singulares, en la medida en que se trata del caso por caso. Su aproximación al problema es entonces de tipo estructural y discursivo. En esta perspectiva nos planteamos algunas preguntas o problemas: a) ¿qué lugar toman estos hechos violentos actuales en la subjetividad del sujeto; en su discurso y en su estructura clínica?; b) ¿Pueden estos fenómenos explicarse como ¿acting-out¿ o como ¿pasajes al acto¿ en las distintas estructuras clínicas?; c) ¿cuales aspectos del malestar en la cultura contemporánea revelan estos fenómenos?; ¿qué propuestas pueden desprenderse de la experiencia clínica con estos casos para el diseño de unas políticas de tratamiento de la violencia en el campo de la salud mental en Venezuela?.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Estudiar aquellos casos atendidos en la consulta del CESAMUC (Centro de Salud Mental de la Universidad de Carabobo), entre Abril y Diciembre 2007, por presentar manifestaciones violentas (doméstica, personal o social). 2) Diagnosticar la estructura clínica correspondiente a cada sujeto. 3) Ubicar el lugar que toma el acto violento en el discurso de cada sujeto. 4) Determinar los elementos que del malestar en la civilización contemporánea se revelan en estos sujetos. 5) Establecer los aportes de los resultados obtenidos para el diseño de una política de tratamiento de la violencia en el campo de la salud mental.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Rehabilitación de un consultorio (actualmente sin dotación) del CESAMUC; 2) Realización de contactos y acuerdos con instituciones (de la Alcaldía de Maracay) para la referencia de casos (Marzo-Abril 2007); 3) Recepción y atención de los casos en el CESAMUC (Abril-Diciembre 2007); 4) Invitación de un (1) especialista internacional para dictar un seminario clínico (con los investigadores involucrados en el proyecto y otros) sobre el tema, con la finalidad de afinar los diagnósticos y situar el lugar subjetivo de los hechos violentos; 5) Discusión e intercambio con y entre investigadores para el análisis sobre los aportes de la experiencia al estudio de los fenómenos contemporáneos y sus implicaciones para el campo de la salud mental); 6) Elaboración del informe de resultados y de los aportes del estudio

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) Un informe clinico analítico, donde se muestran: los fenómenos de la violencia como una forma del malestar en la civilización contemporánea, y los efectos del tratamiento psicoanalítico sobre el sujeto. 2) Un informe de los aportes y recomendaciones extraidos de los resultados de esta estudio clinico desde la orientación lacaniana, para el tratamiento de los fenómenos de la violencia, en el campo de la salud mental.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

15/04/2007

FECHA FIN

15/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 70.000.000,00, Bs.F. 70.000,00
Volver