DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Esmeya Díaz (0414-4266317) Jordana Ayala

TITULO DEL PROYECTO

Humedales: Campaña de Educación y divulgación en la Cuenca del Lago de Valencia

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte d

PROBLEMA DEL PROYECTO

La cuenca del Lago de Valencia (CLV) es una de las zonas más crítica del país en cuanto al deterioro de la calidad de las aguas del lago y de sus tributarios. Dentro de este marco, las comunidades asentadas en o muy próximas a la CLV desconocen la importancia y valoración de este humedal, aunque experimenten directa e indirectamente los problemas ambientales. En la búsqueda de alcanzar la sustentabilidad de CLV, es necesario acompañar las soluciones técnicas con campañas educativas, en las cuales se conciba la evaluación como un proceso de comprensión, valoración y aprendizaje que nos aporte información de tipo cualitativo sobre los efectos de los procesos educativos (De Alba y González Gaudiano, 1997). Partiendo de esta necesidad, con anterioridad, se han desarrollado dos proyectos co-financiados por la oficina Ramsar para la CLV. El primero abordó la elaboración de un material impreso, se desarrolló bajo la denominación: ¿Publicación y distribución del Atlas del Agua de la CLV¿ y fue ejecutado por la Fundación Tierra Viva en alianza con HIDROCENTRO, MARN, Red de Bibliotecas Públicas, Gobernación de Carabobo DaimlerChysler, entre otros. El segundo proyecto se enfocó en el desarrollo de actividades en el ámbito escolar, se denominó ¿Programa Educativo Ambiental en Humedales de Venezuela: Capacitación para el Desarrollo de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPAs) y Unidades Didácticas Ambientales UDAs¿, y fue ejecutado a través de una alianza entre la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la Universidad de Carabobo y la Universidad Simón Bolívar, en conjunto con la ONG Fundación Laboratorio de Ecología Humana ¿EcoHumana-. Como resultado de dichos proyectos se elaboran los siguientes materiales instruccionales: ¿Atlas del Agua en la CLV ¿Desplegable del Agua en la CLV ¿UDA Los Humedales de la Cuenca del Lago de Valencia ¿UDA Nuestra Calidad de Vida depende del Humedal y el libro: Educación para la sustentabilidad de los humedales de Venezuela: Una experiencia de capacitación a docentes de educación Básica y estudiantes universitarios. Dentro de este contexto, el presente proyecto de investigación se apoyará en los materiales instruccionales elaborados a partir de los dos proyectos anteriormente mencionados y de esta manera se estará dando continuidad a las acciones en pro del uso sustentable de la CLV.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Diseñar y evaluar una campaña de educación y divulgación a docentes, bibliotecarios, comunidades educativas y grupos organizados, que promueva la concienciación y las acciones hacia el uso sustentable de los humedales con énfasis en la Cuenca del Lago de Valencia (CLV). Objetivos específicos 1. Capacitar a docentes y bibliotecarios en la utilización de recursos didácticos (Unidades Didácticas Ambientales, Atlas y desplegable del Agua en la CLV) y en la producción de Proyectos de Aprendizaje sobre el tópico humedales. 2. Involucrar a la comunidad educativa y grupos organizados de municipios aledaños a la CLV en acciones generadas a partir de la utilización de los recursos didácticos y la aplicación de los Proyectos de Aprendizaje sobre el tópico humedales. 3. Evaluar la campaña de educación y divulgación a docentes, bibliotecarios, comunidades educativas y grupos organizados en relación a la concienciación y las acciones hacia el uso sustentable de los humedales con énfasis en la Cuenca del Lago de Valencia (CLV).

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Etapa I. Capacitación de los multiplicadores /los docentes y entrega de material instruccional. Etapa II. Implementación de Proyectos de aprendizaje y socialización de los resultados. Etapa III. Estrategias de divulgación pública Etapa IV Compilación, evaluación y divulgación de los resultados del proyecto

PRODUCTOS DEL PROYECTO

- Proceso de capacitación de 30 multiplicadores - Proyectos de aprendizaje diseñados por los docentes de las escuelas pertenecientes al ámbito geográfico de la CLV que involucran a por lo menos 300 maestros y 9.000 niños. - Festivales locales sobre el tópico de los humedales, en al menos 5 municipios aledaños al Lago de Valencia que involucran a no menos de 2.500 personas pertenecientes a la comunidad escolar y grupos organizados - Sistematización del diseño instruccional, implementación y evaluación de la campaña de divulgación y educación - Indicadores cualitativos y cuantitativos del proceso de capacitación de los docentes generándose un modelo instruccional.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

01/09/2007

FECHA FIN

01/09/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 120.410.766,00, Bs.F. 120.410,77
Volver