DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007016438GUERRA DE DIAZ LAURA ROSAlguerra@uc.edu.ve0416-3310087

TITULO DEL PROYECTO

Laboratorio de Enseñanza y aplicabilidad de la Matemática en Ingeniería

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación. Los cambios en el contexto, exigen cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Adicional a lo anterior, los empleadores conscientes del nivel académico de nuestros egresados, están exigiendo ingenieros con nuevas habilidades profesionales tales como liderazgo, comunicación, toma de decisiones, manejo de conflictos, etc. Por lo que los alumnos de ingeniería, desde los primeros semestres tienen que aprender a gerenciar su propio conocimiento, se deben transformar en nuevos usuarios de la formación, con una fuerte participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza, y que se caracterizan por ejercer una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio. Desde la perspectiva del rol del alumno, esto implica: acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; control activo de dichos recursos; participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos; acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para la maduración, éxito y satisfacción personal; experiencias en tareas de resolución de problemas (o mejor de resolución de dificultades emergentes antes que problemas preestablecidos) que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros. Mediante estrategias de aprendizaje que incluyan herramientas tecnológicas puede alcanzarse este objetivo, ya que el progreso de la informática y en general de los programas de creación de contenidos multimedia, ha permitido a muchos docentes preparar material que suministran a sus alumnos de manera digital, y que éstos pueden almacenar, copiar, distribuir y discutir en forma barata y fácil, lo que ha repercutido en la cantidad y calidad de acceso a la información por parte de los alumnos. Bajo estas circunstancias, y sabiendo que el aumento de la cantidad de alumnos que anualmente se incorporan a la Universidad unido a la mejora de la calidad docente entendida como atención personalizada, mejora de los contenidos docentes, mayor agilidad burocrática, etc. obliga a que la productividad del profesorado deba ser incrementada sin que ello vaya en detrimento de dicha calidad. Frente estos hechos, el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, se encuentra en la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y políticos que esta viviendo la sociedad venezolana, para lo cual ha planificado la creación de un Laboratorio para la Enseñanza y Aplicabilidad de la Matemática en Ingeniería, donde estudiantes, profesores y comunidad en general puedan interactuar para ser más productivas sus contribuciones al desarrollo del país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Desarrollar estrategias metodológicas aplicables al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. - Flexibilizar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje considerando la unidad de tiempo y lugar. - Ampliar el ámbito de atención y asesoramiento fuera de los límites de la Facultad de Ingeniería. - Fortalecer la preparación de los estudiantes de ingeniería en herramientas existentes en el mercado laboral para la resolución de problemas matemáticos. - Desarrollar proyectos de investigación en el área de la enseñanza de la matemática. - Promover e incentivar a los profesores a participar en proyectos de investigación que tengan impacto en la comunidad al resolver problemas sociales mediante la aplicabilidad de la matemática. - Desarrollar actividades y/o eventos orientados a la formación integral del estudiante y profesor de ingeniería.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1- Acondicionar el espacio físico destinado como centro de funcionamiento del laboratorio para enseñanza de la matemática. 2- Adquirir equipos de computación, software, mobiliario, libros relacionados con el uso de herramientas tecnológicas aplicables en la enseñanza de la matemática en la ingeniería. 3- Capacitar a los profesores del departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo en herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza de la matemática en ingeniería. 4- Aplicar estrategias metodológicas que impliquen el uso de la tecnología en el acto docente que conlleven a una mayor productividad del departamento de matemática. 5- Fortalecer la línea de investigación de enseñanza de la matemática. 3- Participar en congresos, talleres, mesas redondas o foros que brinden la oportunidad de discutir aspectos relacionado con el uso de la Tecnología en la Educación Superior de manera de fortalecer la memoria tecnológica del Laboratorio. 4- Dictar charlas sobre las nuevas tendencias en el uso de la Tecnología en la Educación Superior a los profesores del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. 5- Organizar y desarrollar actividades de actualización y formación matemática dirigidas a docentes de diferentes niveles educativos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

- Masificación de la enseñanza de la matemática a través de la creación de cursos dictados a distancia. - Desarrollo de sistemas híbridos de enseñanza- aprendizaje. (Aprendizaje flexible- Blending learning) - Desarrollo de ambientes virtuales para la evaluación de estudiantes en tiempo real. - Implementación de actividades colaborativas durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de Internet. - Desarrollo de aplicaciones matemáticas para simular procesos que permitan resolver problemas de la sociedad. - Trabajos de ascenso e investigaciones en el área de la enseñanza de la matemática en el campo de la ingeniería que contribuyan con la optimización de los recursos. - Fortalecimiento del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo como centro adaptado al uso de la tecnología en la Educación Superior.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

10/07/2007

FECHA FIN

10/07/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 600.000.000,00, Bs.F. 600.000,00
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