DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V012931367SAN ANTONIO THALIAtsantoni@uc.edu.ve04124115568

TITULO DEL PROYECTO

Análisis de la estabilidad de la placa epifisaria, para la predicción  de la epifiliolísis femoral superior

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte h

PROBLEMA DEL PROYECTO

Actualmente en el centro de investigación donde se realizará la pasantía se encuentran estudiando el deslizamiento de la cabeza femoral en niños. Esta enfermedad consiste en el deslizamiento de la cabeza del fémur por la placa de crecimiento ya que esta es una interfaz débil. Esta es una enfermedad de una frecuencia de un caso entre 50.000 niños, no muy frecuente pero importante. El problema con el que se encuentran los médicos es que no son capaces de predecir la enfermedad y cuando la diagnostican es demasiado tarde. Se cree que una de las principales causas del deslizamiento y la consecuente fractura es por motivos mecánicos. Hasta ahora se han realizado distintos modelos de elementos finitos del fémur proximal y a partir de ellos (con propiedades elásticas de la placa y el hueso se han predicho cualitativamente los lugares por donde se iniciaría la fractura. El trabajo que se realizaría durante la pasantía es el desarrollo de un modelo más real y por tanto mas complejo de esta placa para predecir de un modo cuantitativo el deslizamiento de la cabeza.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Estudio a nivel micro de la biología de la placa de crecimiento y de su influencia sobre la epifiliolísis femoral superior. - Modelo de comportamiento a nivel micro de la placa de crecimiento. - Homogenización de las propiedades mecánicas de la placa de crecimiento (micro-macro). - Aplicación del modelo para la predicción de la epifiliólisis femoral superior

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

La pasantía tiene una duración de 12 semanas y se realizará en la División de Bioingeniería del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ESPAÑA.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

La realización de la pasantía es un requisito para la obtención del título de Doctor en Ingeniería. Los estudios de doctorado se iniciaron, en septiembre de 2004 en la Universidad Simón Bolívar con la ayuda del Programa Alma Mater (OPSU) y actualmente se trabaja en la etapa final de la tesis.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/01/2008

FECHA FIN

28/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 25.000.000,00, Bs.F. 25.000,00
Volver