DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Flor Herera

TITULO DEL PROYECTO

Fortalecimiento de la Maestría en Ciencias Biomédicas Mención Bioquímica y Biología Molecular

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 4, Aparte e

PROBLEMA DEL PROYECTO

Venezuela atraviesa en estos momentos acelerados procesos de cambio que determinan importantes modificaciones en sus estructuras políticas, económicas y sociales. En este sentido, las Universidades y los Institutos de Investigación deberían ser los encargados, por sus trayectorias en investigación, del logro de una nueva estrategia de desarrollo económico y social. Es obligante, entonces, buscar la integración de los Centros de generación de conocimientos ya existentes y consolidados en el país, de tal manera que nos permita encarar este desafío teniendo como prioridad potenciar las capacidades de los seres humanos. Específicamente unas de las áreas en las cuales habría que centrarse son Bioquímica y Biología Molecular, ya que estas proporcionan herramientas esenciales para desarrollar trabajos necesarios en el área de la salud, por ejemplo: a) el diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas y las de origen genético, b) el desarrollo de estuches de diagnóstico para algunas enfermedades que son problemas de salud pública en Venezuela, c) el monitoreo de tratamientos antirretrovirales y d) la fabricación de vacunas y medicamentos recombinantes. Es obvio que si podemos llevar a cabo proyectos donde se contemplen los aspectos mencionados anteriormente con ello se contribuiría a mejorar la calidad de la salud del venezolano, además de incidir positivamente en el desarrollo económico de nuestro país. Es por ello que, la Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Bioanálisis, Sede Aragua, creó, en una primera etapa, el Programa de Maestría en Ciencias Biomédicas, Mención Bioquímica y Biología Molecular, el cual se está llevando a cabo mediante la integración de investigadores de diferentes instituciones acreditadas del país. En una segunda etapa se contempla crear el Doctorado. Ambos programas están enmarcados en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y en el Plan Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación 2005-2030. Existe una oferta muy limitada de programas de postgrado en Bioquímica/Biología Molecular a nivel nacional y la mayoría están ubicados en el Distrito Capital. De tal manera que nuestros estudiantes tendrían que trasladarse a la capital para poder culminar estudios de cuarto y quinto nivel en esa área. Este traslado resulta difícil económicamente para la mayoría de los alumnos, lo que refleja una inequidad en el acceso a estos estudios y en consecuencia se origina un déficit de profesionales en nuestra Región. Es por ello que el Postgrado en Ciencias Biomédicas permite la formación del recurso humano que pueda responder a los nuevos requerimientos tecnológicos de los sectores de salud y de producción en la Región Central y Centro Occidental y, además, le da la oportunidad, a los profesionales de la zona, de obtener el conocimiento científico y tecnológico que puedan poner al servicio del país, así como elevar su calidad de vida.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: Fortalecer la Maestría en Ciencias Biomédicas, Mención Bioquímica y Biología Molecular Objetivos Específicos: 1. Tener conexión con una biblioteca virtual para consultar artículos científicos de forma expedita 2. Disponer de una red de computadoras en la biblioteca del BIOMED 3. Ampliar la parte práctica de la Maestría con el establecimiento de dos cursos prácticos de Biología Molecular 4. Contratar a una secretaria para el postgrado por medio tiempo 5. Disponer de fondos para la contratación de profesores de otras instituciones del país.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Las actividades se llevarán a cabo según el cronograma siguiente: Primer Año: 1er. Trimestre: .-Adquisición de las computadoras, registro en una biblioteca virtual y organización de los equipos y del servicio en la biblioteca del BIOMED. .-Compra de los reactivos necesarios para llevar los cursos prácticos de Biología Molecular. .-Contratación y entrenamiento de una secretaria para el postgrado. 2do. Trimestre: .-Uso de la red de computadoras y del servicio ¿on line¿ en los diferentes cursos de la Maestría. .-Poner a punto las técnicas a usar en los cursos prácticos. .-Organización de la administración de la Maestría. 3er y 4to Trimestres: .-Uso de la red de computadoras y del servicio ¿on line¿ en los diferentes cursos de la Maestría. .-Dictar los dos cursos prácticos. .-Ampliar la planta profesoral con la incorporación de profesores de otras instituciones de Venezuela. Segundo Año: .-Uso de la red de computadoras y del servicio ¿on line¿ en los diferentes cursos de la Maestría. .-Dictar los dos cursos prácticos. .-Ampliar la planta profesoral con la incorporación de profesores de otras instituciones de Venezuela.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Personal calificado a nivel de maestría. 2. Creación y/o fortalecimiento de los nexos entre los centros de investigación de la Región Central y Centro Occidental, con el sector productivo y con instituciones públicas y privadas vinculadas a actividades relevantes para el desarrollo nacional. 3. Innovaciones en nuestro parque industrial regional y nacional que pueden abarcar los siguientes puntos: .-Creación de equipos de trabajo en las áreas de control de calidad. .-Mejoramientos y actualización de procesos de producción. .-Reducción de costos de producción. .-Promoción de la formación de asociaciones estratégicas. .-Disminución de compra de tecnología importada. .-Desarrollo de programas de capacitación para el personal auxiliar y/o técnico. .-Desarrollo de productos y consecuente registro de patentes Las empresas del país mas interesadas en este postgrado podrían ser las farmacéuticas y las agroalimentaria.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

26/02/2007

FECHA FIN

26/02/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 98.900.000,00, Bs.F. 98.900,00
Volver