DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Haybrig Perdomo

TITULO DEL PROYECTO

Entrenamiento en técnicas básicas para la identificación y el diagnostico de las enfermedades fúngicas. Laboratorio de Microbiología, Universidad de Rovira i Virgili, Reus, España

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte h

PROBLEMA DEL PROYECTO

Actualmente nuestro país afronta, desde el punto de vista micológico, dos problemáticas de suma importancia: 1º.- El aumento progresivo de micosis, enfermedades causadas por hongos, tanto superficiales como profundas. Debido a las características climatológicas, Venezuela presenta condiciones idóneas para el parasitismo de hongos en los humanos, por tal razón, se ha observado el aumento progresivo de micosis superficiales tales como: onicomicosis o tiñas en las uñas, tiñas del cuerpo, tiñas en la planta de los pies, tiña en la cabezas de los niños, además, de un sin fin de patologías que involucran a los hongos y que afectan no solo el estado físico del ser humanos, sino el emocional al verse con lesiones que estéticamente son rechazadas por nuestra comunidad. Por otra parte, el aumento significativo de pacientes con enfermedades inmunosupresoras: HIV, SIDA, neutropenía, cáncer, pacientes con transplantes de órganos, además de otras patologías, predisponen a esta población a sufrir de micosis profundas, y al no realizarse un diagnóstico de laboratorio oportuno y eficaz llevaría a la muerte al paciente en poco tiempo. 2º.- Nuestro país cuenta con un número reducidos de laboratorios y profesionales de Ciencias de la Salud capacitados para el Diagnóstico de las principales micosis. En particular, el Estado Aragua sólo cuenta con un Laboratorio de Micología accesible a la población de escasos recursos, brindando un servicio de calidad a muy bajo costo. Dicho laboratorio se encuentra ubicado en la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Departamento de Microbiología. A través de nuestro pequeño laboratorio de Micología ofrecemos un número de estudios micológicos que se encuentran a la disposición de toda la población aragüeña. Sin embargo, nuestro compromiso social aumenta cada día más, ya que el auge progresivo de las micosis nos exige el aprendizaje y actualización de técnicas de laboratorios necesarias para optimizar el servicio ofertado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

¿ Ejecutar las técnicas básicas para el estudio molecular de los hongos. ¿ Ensayar las técnicas aplicadas a la identificación y el diagnóstico de las enfermedades fúngicas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Entrenamiento en técnicas básicas para la identificación y el diagnóstico de las enfermedades fúngicas. 2.Estudio de técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico de micosis 3.Aplicación de PCR al diagnóstico de micosis.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

La asistencia a este entrenamiento de 15 días a realizarse desde el 16/04/2007 hasta 27/04/2007 en la Universidad de Rovira i Virgili, Reus, España, contribuiría a: ¿Actualización en técnicas empleadas en el diagnóstico de laboratorio de las diversas micosis. ¿Aumento de la calidad del servicio ofrecido a la comunidad en el Laboratorio de Micología. ¿Aumento de la calidad de la docencia impartida a los estudiantes de Medicina como a los estudiantes de Bioanálisis, garantizando una mejor formación de los mismos, ¿Aumento de la producción intelectual del Laboratorio de Micología.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

16/04/2007

FECHA FIN

27/04/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 5.500.000,00, Bs.F. 5.500,00

FINANCIADO POR

  • MATERIALES LA ECONOMICA,C.A., por un monto de: Bs. 5.500.000,00, Bs.F. 5.500,00, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 5.500.000,00, Bs.F. 5.500,00

DEFICIT:

Bs. , Bs.F. 0,00

SUPERAVIT:

Bs. 0,00, Bs.F. 0,00
Volver