DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Smirna Castrillo (04124904040)

TITULO DEL PROYECTO

Laboratorio de infecciones de transmisión sexual

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un conjunto de enfermedades ocasionadas por el contacto directo con ciertos microorganismos, entre los cuales se encuentran hongos, virus, parásitos y bacterias, a través de la actividad sexual o contacto directo con sangre o fluidos provenientes de personas infectadas. Estas infecciones continúan siendo la epidemia más frecuente en la mayor parte de los países del mundo y constituyen el principal exponente de la profunda influencia que la conducta humana y los factores demográficos pueden tener sobre la epidemiología y la morbilidad de las enfermedades (Andrews, 2000). Estas infecciones han ido incrementándose a nivel mundial y tienen su pico máximo de expresión en las etapas de mayor actividad sexual (17-34 años de edad), aumentando el riesgo de adquirirlas la promiscuidad (múltiples compañeros sexuales); una actividad sexual variada siendo el individuo más propenso a infectarse por diferentes vías, entre ellas: (genital- genital), orogenital (esta vía permite inocular patógenos de transmisión sexual en la mucosa oral o farìngea), y el coito anal receptivo (predispone a la infección perianal, anal y rectal). Existen otras vías de contagio a través de las que se pueden adquirir estas infecciones, observadas en consumidores de drogas endovenosas o mediante transfusiones sanguíneas, accidentes laborales, etc. (Palmieri, 2001) En la actualidad se han descubierto más de 25 microorganismos causantes (ITS), los cuales originan aproximadamente unos 50 síndromes clínicos que pueden causar desde una leve lesión mucosa - cutánea hasta la muerte, como es el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Las ITS en los adolescentes van en ascenso por causa, en gran medida, de la iniciación temprana de las relaciones sexuales y por el desconocimiento sobre estas enfermedades. Es frecuente observar en adolescentes conductas que pueden tener consecuencias adversas a corto y a largo plazo. Algunas de estas conductas riesgosas son: actividades sexuales sin protección, consumo y abuso de sustancias que pueden producir dependencia, y pérdida de la conciencia. (Castillo y Col. 2003). Las ITS afectan a hombres y mujeres de todos los niveles económicos y sociales. En los Estados Unidos unos 15,3 millones de casos nuevos de ITS son reportados cada año que representan miles de millones de dólares a los costos de atención de salud. Sin embargo la mayoría de las personas permanecen sin conocimiento del riesgo y las consecuencias de todas las ITS, siendo la más prominente el VIH/SIDA. Nuestro país no escapa ante esta problemática.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Transmisión Sexual en las Comunidades del Estado Carabobo. Promover la Educación y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en las Comunidades del Estado Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Determinación periodica o continua de la prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual en poblaciones vulnerables y población general del Estado Carabobo, con pruebas serológicas de VIH, Sífilis, Hepatitis; pruebas para Gonorrea, Chlamydia, Trichomonas, Candida y pruebas para la identificación de microorganismos productores de ulceras genitales.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Obtener información para la medición y monitoreo de la prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual. Obtener datos para guiar el tratamiento y manejo de Infecciones de Transmisión sexual(ITS). Suministrar Información a los Programas de ITS/VIH Nacionales que sirvan de insumo para la realización de Planes y Campañas de Salud

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

07/01/2008

FECHA FIN

12/12/2013

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 50.000.000,00, Bs.F. 50.000,00
Volver