DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V007263769SIMANCA MARILUZmsimanca@uc.edu.ve0416-7384375
V009699970PEREZ M EGILDAegiperez@uc.edu.ve0416-4412680

TITULO DEL PROYECTO

Detección y Cuantificación de lo Niveles de Monóxido de Carbono contenidos en el aire expirado

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El monóxido de carbono CO, es un gas toxico incoloro e inodoro. Se obtiene como resultado de la combustión incompleta de materiales orgánicos sólidos, líquidos y gaseosos, además producto de la combustión de maquinarias y el humo del cigarrillo. Los efectos del monóxido de carbono en la salud humana, son consecuencia de su capacidad para combinarse con la hemoglobina, produciendo carboxihemoglobina. Son conocidos distintos métodos para determinar las concentraciones de CO en la sangre; pero estos métodos son costosos o impresisos e implican una incomodidad y riesgos para el paciente y el analista al tener que usarse jeringas. La determinación de monóxido de carbono en el aire expirado es una prueba rápida, segura y confiable que se puede hacer tanto en el consultorio como la calle, industria, centro de trabajo en general. Y permite conocer el grado de contaminación de la hemoglobina por monóxido de carbono y una manera rápida de informarle al sujeto cual es la intensidad de su hábito de fumar y cuanto está afectando el humo del cigarrillo a su salud, o cuanto daño le hace la exposición a maquinarias de combustión en su ambiente de trabajo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diseñar y construir el prototipo de un sistema que detecte y cuantifique los niveles de monóxido de carbono contenidos en el aire expirado de un fumador o de una persona que este expuesta a un ambiente contaminado.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Recopilar toda la información necesaria para analizar y comparar los metodos existentes para medir la cantidad de monoxido en el organismo. 2. Recopilar y analizar la información necesaria para la medición y cuantificación del monoxido a través del aire expirado. 3. Diseño del prototipo. 4. Desarrollo del prototipo. 5. Verificación de los resultados. 6. Realización de correcciones, si son necesarias.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Creación del prototipo de un sistema que detecte y cuantifique los niveles de monóxido de carbono contenidos en el aire expirado de un fumador o de una persona que este expuesta a un ambiente contaminado.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

15/04/2007

FECHA FIN

15/02/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver