DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009699970PEREZ M EGILDAegiperez@uc.edu.ve0416-4412680

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollo de Prototipos de estaciones de telemedicina

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La estación de Telemedicina es una herramienta que le permitirá al médico usuario, almacenar en un sistema toda la información del paciente generada en una consulta convencional o en una teleconsulta. Con esta herramienta el usuario podrá capturar, almacenar y analizar señales biomédicas e informes de estudios de imagenología; actualmente las aplicaciones de Telemedicina se soportan en el servicio de la videoconferencia y una vez que esta finaliza por lo general no queda registro de la teleconsulta. El desarrollo de este sistema está basado en el uso de la videoconferencia empleando equipos de escritorio o portátiles que permitan la facilidad de diseño mediante técnicas computacionales. La estación permitirá efectuar el registro de datos básicos del paciente, señales e imágenes médicas, comentarios acerca de la evolución del paciente, tratamiento empleado, etc, con la finalidad de ofrecer al usuario un sistema en donde lleve la historia del paciente en formato digital. La conexión de diversos equipos periféricos médicos de señales y video se realizará por vía de los puertos y entradas de video; se deja abierta la posibilidad de adaptar equipos médicos convencionales o sugerir la adquisición de equipos con prestaciones de telemedicina. Las facilidades de comunicación estarán basadas en protocolos convencionales y nuevas tecnologías emergentes en el mercado. La finalidad es que el usuario pueda acceder a la estación desde diferentes medios de comunicación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL: Desarrollar prototipos de Estaciones de telemedicina, de acuerdo a los requerimientos de las unidades generadoras de salud. ESPECÍFICOS: 1. Evaluar las prestaciones de la capacidad instalada de equipos médicos en la institución para: a. Diagnosticar si poseen los requerimientos técnicos para ser parte de una aplicación de telemedicina, b. Desarrollar aplicaciones de hardware y software paara adaptar el equipamiento a aplicaciones de Telemedicina, siguiendo estándares internacionales de calidad de servicio. c. Recomendar la adquisición de nuevos equipos. 2. Identificar el tipo de prototipo a desarrollar según las necesidades epidemiológicas del centro de salud y la clasificación de las aplicaciones de Telemedicina. 3. Seleccionar los requerimientos técnicos del sistema en cuanto a: Captura, Almacenamiento, Procesamiento, Seguridad y Comunicación de datos Médicos. 4. Desarrollar el esquema de comunicación entre el usuario y el sistema: interfaz gráfica de usuario para el sistema, unidades externas de comunicación. 5. Validar el sistema. 6. Implementación y entrenamiento de los usuarios.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Diagnósticos de los requerimientos de la unidad generadora de salud. Se analizarán los siguientes aspectos a. Índices epidemiológicos, b. Factibilidades técnicas, c. Estudio económico. 2. Selección del tipo de prototipo a desarrollar; se ofrecen dos modalidades un sistema local, fijo dentro de la centro de salud y un sistema portátil que permita realizar jornadas de salud en varias comunidades. 3. Diseño del sistema; se establecerá un grupo de trabajo conformado por usuarios del sistema, ingenieros, programadores y diseñadores. En esta etapa se definirán las tareas del sistema, se efectuará el Modelado de prototipo mediante la herramienta UML siguiendo las recomendaciones de la metodología de desarrollo de sistemas centrado en el usuario. 4. Desarrollo del sistema; en esta etapa se desarrollarán las aplicaciones de hardware y software diseñadas siguiendo estándares internacionales. 5. Implementación: Se instalará el sistema, se efectuará el entrenamiento del personal y se generarán los manuales de administración y uso. 6. Evaluación del sistema. Mediante entrevistas y análisis de fallas del sistema.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Estación de telemedicina fija para centros rurales. Estación de Telemedicina de altas prestaciones. Estación de Telemedicina móvil.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

04/03/2010

FECHA FIN

04/05/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 120.000.000,00, Bs.F. 120.000,00
Volver