DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V009445335OSTA KARELYSkosta@uc.edu.ve02418672843

TITULO DEL PROYECTO

Gestión de Innovación en Redes Empresariales

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte h

PROBLEMA DEL PROYECTO

En América Latina se han propuesto iniciativas dirigidas a impulsar el desarrollo de la región, con el progreso técnico como pivote de una transformación productiva, dándole así a la creación de conocimientos el rol de ¿fuerza motriz¿ del desarrollo económico. En general estas iniciativas han sido fundamentadas en los planteamientos de Schumpeter, quien reconoció el papel de la empresarialidad como motor de la innovación y el desarrollo económico, que al incorporar la influencia de la globalización y los avances en las tecnologías de información y comunicaciones, han dado lugar a nuevas estructuras productivas y nuevas expresiones del fenómeno de la empresarialidad, destacando las estrategias de tercerización y la importancia de las redes de contacto (sociales, empresariales e institucionales) en la obtención de los recursos económicos y no económicos necesarios para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la dinamización del proceso innovador, la creación y difusión de conocimientos, la generación de nuevas oportunidades laborales y puestos de trabajo, abordando en este estudio en forma particular el caso de las redes de franquicias en Venezuela. Por lo tanto, cabe preguntar ¿Cómo podrían los emprendedores venezolanos que han creado sus empresas y empleado los sistemas de franquicias como estrategia de expansión, gestionar las innovaciones y conocimientos derivados tanto de la investigación y desarrollo como del ¿aprendizaje por experiencia¿ y ¿aprendizaje por interacción¿ generados a través de su red empresarial (red de franquicias)? ¿Cuáles son los factores, los actores y los sistemas clave que han influido en la creación de estas empresas y su desarrollo como franquicias venezolanas? ¿Cuáles han sido los impactos derivados de la creación y desarrollo de franquicias en Venezuela como consecuencia de ¿la destrucción creadora¿ de la innovación? ¿Cuáles son las características de las redes sociales, empresariales e institucionales, estructuras y procesos organizativos y elementos involucrados en la gestión de las innovaciones en los sistemas de franquicias venezolanos? ¿Cómo debería ser una propuesta para la gestión de la innovación en las redes de franquicias de conceptos desarrollados por emprendimientos venezolanos?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Analizar el fenómeno de las franquicias en Venezuela, los factores, actores y sistemas involucrados, y su impacto sobre el desarrollo productivo del país y el modelo empresarial venezolano. Ello como punto de partida para el diseño de una propuesta de gestión de la innovación en las redes empresariales, y específicamente en los sistemas de franquicias, de conceptos originados por emprendimientos venezolanos. Objetivos Específicos  Identificar los factores, los actores y los sistemas clave, así como el papel que desempeñan en la creación y desarrollo de franquicias venezolanas.  Identificar los impactos (económico, social, organizativo, mercado, entre otros) generados por la creación y desarrollo de franquicias venezolanas.  Analizar las características de las distintas redes (sociales, empresariales e institucionales), estructuras y procesos organizativos y elementos involucrados en la gestión de las innovaciones tecnológicas en los sistemas de franquicias.  Elaborar una propuesta de gestión de la innovación en las redes empresariales, específicamente en las redes de franquicias de conceptos desarrollados por emprendimientos venezolanos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Etapa I: Identificación de los factores, los actores y el rol que desempeñan en la creación y desarrollo de franquicias venezolanas Etapa II: Identificación de los impactos generados por la creación y desarrollo de franquicias venezolanas Etapa III: Análisis de las características de las distintas redes (sociales, empresariales e institucionales), estructuras y procesos organizativos y elementos involucrados en la gestión de las innovaciones tecnológicas en los sistemas de franquicias Etapa IV: Propuesta de gestión de la innovación en las redes de franquicias de conceptos desarrollados por emprendimientos venezolanos: empleando la información obtenida de las fases anteriores, tanto de fuentes primarias como secundarias, se diseñará la propuesta de la gestión de la innovación que permita potenciar y canalizar los aprendizajes, conocimientos y tecnologías (¿blandas¿ y ¿duras¿) con la finalidad de consolidarlos en innovaciones que dinamicen la organización, permitiendo el enriquecimiento y fortalecimiento de su ¿know how¿ para el beneficio de toda la red. Adicionalmente, la incorporación de los conocimientos generados a partir de la presente investigación sobre la gestión de innovaciones en redes empresariales, particularmente en el caso de los sistemas de franquicias, representa una contribución al enriquecimiento de los distintos enfoques sobre innovación, tecnología y desarrollo productivo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Publicaciones y artículos sobre experiencias de franquicias venezolanas. Modelo de gestión de innovación en redes empresariales, específicamente, en las redes de franquicias venezolanas. Tesis doctoral.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/01/2007

FECHA FIN

15/10/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 30.000.000,00, Bs.F. 30.000,00
Volver