DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003886547VILLEGAS DE S HIXIAdrahyxiavillegas@yahoo.com04163306854

TITULO DEL PROYECTO

Desarrollar un sistema de información, para la automatización del departamento de Historia Clínicas de la Maternidad Julia Benítez y el Hospital p

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

En Venezuela la mayoría de los centros hospitalarios públicos presentan problemas en lo referido a los tramites que se llevan a cabo en el departamento de historias clínicas; motivado al proceso administrativo manual, es decir, no existe la aplicación de nuevas tecnologías que agilicen las tareas que se realizan en dicho departamento. En este sentido, la Alcaldía de Guacara se enfoca en los sistemas de atención sanitaria automatizados, con base en la organización de centros asistenciales; porque ellos son de principal importancia para la salud de sus habitantes. Gracias a las nuevas tecnologías del mundo de la informática, se han desarrollado un conjunto de herramientas para satisfacer las necesidades del usuario en lo que a materia de salud se refiere; la base fundamental para resolver dichas necesidades, se centra en el proceso de acceder, modificar y almacenar las diferentes historias clínicas elaboradas por los médicos. En atención a lo expresado, la presente investigación centra su atención en las historias clínicas pertenecientes a la maternidad ¿Julia Benítez¿ y el hospital pediátrico ¿Maria Torres¿ del Municipio Guacara, que pertenece al distrito sanitario Sur del Lago del Estado Carabobo, donde las historias clínicas se transcriben en hojas de papel manuscritas, las cuales se encuentran localizadas en sitios distantes del medico tratante. Es un proceso realmente engorroso cuando se requiere buscar la historia clínica de un determinado paciente, lo cual trae como consecuencia pérdida de tiempo, ya que cuando una persona ingresa al centro asistencial la búsqueda del expediente es realmente lento, destacando en muchas oportunidades el hecho de que simplemente la historia clínica se extravió. No existe un registro único de historias clínicas centralizado y en ocasiones se toman a los pacientes en forma desinteresada, atento muchas veces a su bajo nivel cultural, por lo cual el medico no tiene un acercamiento a la realidades familiares y socio-económicas del paciente, y si lo hace, esa información se pierde ya que no se registra. La situación presentada en dicho centro asistencial es muy compleja, por tal motivo la solución adoptada es la innovación y uso del sistema de historias clínicas. Se realizará el diseño de un sistema brindando ayuda médica, y que se encuentre a la medida de todos los habitantes de dicha jurisdicción, se precisa un marco legal que tenga en cuenta el secreto de la historia clínica del paciente, la protección de la información y determine los responsables si hay desvíos. Esta solución es de respuesta inmediata, consistente, eficiente y debe además de satisfacer al médico, ofrecer confianza y seguridad al paciente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Automatizar las actividades del departamento de historias clínicas de la maternidad ¿Julia Benítez¿ y el hospital pediátrico ¿Maria Torres¿ del Estado Carabobo. Realizar una historia clínica electrónica con base en la historia clínica convencional

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Realizar una historia clínica electrónica con base en la historia clínica convencional. Analizar las tareas que se llevan a cabo, en el proceso administrativo, del departamento de historias clínicas de la maternidad ¿Julia Benítez¿ y el hospital pediátrico ¿Maria Torres¿ del Estado Carabobo, para la creación, actualización y consulta, incluyendo estadísticas de los expedientes clínicos Diseñar un modelo de datos adecuado para solventar el problema con un alto nivel de abstracción. Diseño, desarrollo e implantación de una base de datos relacional para el manejo de la información referente a las historias clínicas, con criterios de seguridad. Diseño, desarrollo e implantación de la interfaz gráfica utilizando html4. Realizar evaluaciones de la usabilidad del sistema aplicando métodos de inspección y métodos empíricos, con personal del departamento de Historias Clínicas y con los médicos haciendo uso del sistema. Colocar en funcionamiento la aplicación web en HC de la maternidad ¿Julia Benítez¿ y el hospital pediátrico ¿Maria Torres¿ del Estado Carabobo. Realizar un manual de ayuda para el usuario.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Este sistema provee la posibilidad de hacer seguimiento de una consulta médica posterior a los problemas médicos detectados originalmente. Entre otras ventajas del sistema se pueden citar secuencialidad, inviolabilidad, legibilidad, perdurabilidad, transportabilidad, confidencialidad, recuperabilidad, auditoria, custodia. Este sistema de información beneficia tanto al médico como al paciente, ya que cualquier médico podrá acceder a la información contenida en el expediente clínico (si está registrado en el sistema) de cualquier paciente, sin considerar distancias geográficas. El acceso a la base de datos sería a través de Internet por medio de una página Web (WWW). Este tipo de comunicación ahorra tiempo y personal en trámites, además de gastos extras. Al implementar este software se persigue generar ahorros en materia de insumos, procesamiento, horas de trabajo de profesionales; además que la comunicación entre médico-paciente será más efectivo al disponer de manera rápida del expediente clínico del paciente, lo que equivale en determinado momento a indicar un diagnóstico a tiempo. . Para evaluar la calidad de la atención médica es indispensable contar con una historia clínica adecuada que sirva de base para la realización de estudios estadísticos. Las estadísticas a desarrollar son las siguientes: Estadísticas poblacionales, para la población de Guacara y zonas adyacentes permitiendo formar conjuntos de pacientes de acuerdo a diferentes parámetros (sexo, municipio y edad.). Estadísticas por diagnóstico y tratamiento en el municipio Guacara y en las zonas adyacentes a este, de acuerdo a los parámetros mes, año y enfermedad. Estadística por servicio, en las cuales se contabilizan la cantidad de pacientes atendidos por primera vez, por consulta sucesiva y el total de ambas de acuerdo a los parámetros mes, año y servicio. Estadística de pacientes por médico, la cual permite conocer el número de pacientes atendidos por un médico, de acuerdo a los parámetros mes, año y médico.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

06/05/2010

FECHA FIN

01/08/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 25.000.000,00, Bs.F. 25.000,00
Volver