DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003886547VILLEGAS DE S HIXIAdrahyxiavillegas@yahoo.com04163306854

TITULO DEL PROYECTO

Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de información para catastro Municipal SICAM, accesible desde la internet para la dirección de catas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte c

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Dirección de Catastro de la Alcaldía de Guacara del Estado Carabobo necesita una reestructuración, en lo referido al manejo de su información catastral, ya que todos los documentos se encuentran almacenados de manera manual; lo que hace que la búsqueda de información catastral en las oficinas sean muy lentas; lo cual implica un proceso administrativo tedioso y deficiente. Además, la planificación, actualización y organización de los registros, presentan un descontrol en su realización debido a la gran cantidad de tiempo que requieren llevar a cabo todo lo antes mencionado por no poseer las herramientas tecnológicas adecuadas Lo antes mencionado ha sucedido por almacenar toda la información catastral en carpetas, sin el apoyo de las tecnologías de la Información y la Comunicación, durante muchos años con el consecuente desorden que se evidencia en la oficina de catastro y en la ausencia de documentación catastral actualizada. El proceso de registro de la información catastral es muy deficiente, es decir, se está en presencia de un procesamiento de datos inoperante, poco efectivo que se traduce en una desorganización administrativa. Esto conlleva no solo un profundo estudio y cambio de las actividades y metodologías que actualmente se llevan a cabo en dichas Alcaldías, sino también la creación de las herramientas necesarias para poder visualizar e intercambiar información para la toma de decisiones, basadas en la aplicación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; las cuales van a permitir la organización catastral y con ello la agilización de trámites y la búsqueda de la información. A manera de dar solución a la problemática planteada se hace necesario diseñar un Sistema de Información Gerencial que almacene toda la data catastral en una base de datos, a la cual se pueda acceder desde Internet, a través de una página Web por parte de las personas autorizadas de la Dirección de Catastro lo cual permitirá mejorar el proceso de búsqueda de datos y ubicación física, jurídica y valorativa de los contribuyentes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar la base de datos para el sistema de información catastral siguiendo el modelo SICAM, el cual será accesible desde Internet.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Diagnosticar las necesidades tecnológicas existentes en la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Guacara, Estado Carabobo 2. Diseño y desarrollo de la Base de Datos catastral, bajo el ambiente Php/POSTGRESQL. 3. Aplicar los criterios de METODOLOGIA EXTREMA XP para el diseño del sistema 4. Diseñar una Interfaz Gráfica mediante el uso de los programas: Macromedia Dreamweaver, Macromedia Fireworks, sobre la base de HTML4 para acceder con facilidad a la base de datos. 5. Implementar en el lenguaje de programación PHP para la conexión de la Interfaz Gráfica con la Base de Datos creada en POSTGRESQL. 6. Utilizar un servidor Web APACHE, de disponibilidad gratuita, que permita la comprobación del sistema. 7. Instalación en la dirección de catastro de la alcaldía de Guacara

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El presente proyecto, está orientado a desarrollar un sistema de información catastral siguiendo el modelo de ¨ Estructura para la Base de Datos del Sistema de Información para Catastro Municipal ¨ (SICAM), este proyecto es accesible desde Internet, garantizar privacidad y seguridad en el manejo de la data almacenada y proveerá de las siguientes estadísticas: ¿ Ámbito residencial: en esta estadística se analiza el tipo de ámbito predominante en el municipio si es urbano o rural, en relación con los inmuebles, permite: tener un estimado de donde se encuentra la mayor concentración inmobiliaria de la ciudad, determinar el numero de inmuebles pertenecientes a cada tipo, además de, numero de inmuebles existentes en el Municipio. ¿ Titulares catastrales: esta estadística sirve para determinar el número de propietarios inmobiliarios que tiene un municipio, así como su legalidad en cuanto a tenencia de documento legal. ¿ Tipo de uso de los inmuebles: determinar el tipo de uso de los inmuebles si es residencial o comercial, industrial, religioso y demás denominaciones que especifique el municipio. ¿ Estatus legal de los ocupantes de un inmueble: aquí se determina la relación de numero de propietarios de inmuebles versus numero de ocupantes de inmuebles, con el fin de determinar que cantidad de personas poseen inmuebles y que cantidad los ocupan ¿ Tipología de los inmuebles: presentar un inventario de los inmuebles en el municipio según su tipología (Quinta, casa, apartamento, ranchos, entre otras denominaciones) en forma porcentual y en cantidad numérica real ¿ Régimen de propiedad del terreno: referido al estatus jurídico de los terrenos que conforman la jurisdicción del municipio, es decir, baldíos, privados, ejidos, abraes, de la nación, municipales, militares, entre otros. ¿ Porcentaje y cantidad de inmuebles por parroquias: aquí se muestran por parroquia las cantidades y porcentajes de ubicación inmobiliaria en relación con la cantidad total de inmuebles existentes en el municipio, esto se hace a fin de determinar hacia donde apunta el crecimiento poblacional de la ciudad y planificar que sectores deben ser desarrollados ¿ Tendencia comercial por parroquia: aquí se muestran por parroquia las cantidades y porcentajes de ubicación comercial en relación con la cantidad total de comercios existentes en el municipio esto se hace a fin de determinar hacia donde apunta el crecimiento y disminución comercial y que sectores deben ser incentivados a fin de mantener una economía uniforme y estable.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

06/05/2010

FECHA FIN

01/08/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 25.000.000,00, Bs.F. 25.000,00
Volver