DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V003886547VILLEGAS DE S HIXIAdrahyxiavillegas@yahoo.com04163306854
V014624336LUGO DIAZ EDGAR ALBERTOealugo@uc.edu.ve04144027089

TITULO DEL PROYECTO

Software Libre para la Gestión de Historias Clínicas Electrónicas b asadas en el Estándar Internacional HL7-CDA para Servicios de Telemedicina

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En Venezuela, aun no ha sido aplicado por el Ministerio de la Salud, un modelo estándar de gestión e intercambio de información clínica electrónica. Cada institución de la salud administra sus historiales clínicos bajo su propio esquema, con lo cual se generan varias versiones de una historia clínica de un paciente en distintos formatos. Esta situación hace imposible hablar de una historia clínica electrónica única, disponible entre las instituciones de la salud inclusive en sus departamentos internos. Por tal motivo, se requiere una aproximación global como única salida al problema de la disponibilidad de una historia clínica electrónica única, distribuida entre los diferentes niveles asistenciales por medio de soluciones estándares de interoperabilidad que sean igualmente válidas tanto en escenarios de telemedicina como en una institución de salud pública. Este proyecto permitiría el registro y gestión de las historias clínicas a nivel nacional a través de Internet, bajo un estándar internacional y adicionalmente tendrá un alto impacto a la comunidad, al mejorar la calidad y disponibilidad del servicio de salud prestado por las instituciones de salud en el país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Generar un módulo de software capaz de leer la información de una historia clínica que se encuentre codificada bajo el estándar HL7-CDA. 2) Desarrollar un módulo de software para realizar el almacenamiento en una base de datos de la información leídas de las historias clínicas codificadas bajo el estándar Hl7-CDA. 3) Construir un módulo de software capaz de generar historias clínicas basadas en el estándar HL7-CDA, a partir de la información que se encuentra almacenada en la base de datos. 4) Crear un visualizador de Formato Configurable de Historias Clínicas Electrónicas, que permita al usuario configurar el formato en el cual será desplegada la información contenida dentro de una historia clínica electrónica, indicando el orden, la ubicación y si desea que la misma sea visible o no. Lo cual permitirá que cada institución conserve su formato de historia Clínica y lo transforme las veces que lo desee de manera electrónica, sin necesidad de modificar ningún código de programación.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Entrevistar un conjunto de médicos de hospitales, clínicas y centros asistenciales para capturar las necesidades de los mismos para ser aplicadas en el sistema de historias clínicas electrónicas. 2) Evaluar componentes y clases de software open source disponibles, para su posterior utilización en el desarrollo del lector de historias clínicas electrónicas codificadas en el estándar HL7-CDA, consiguiendo de esta manera disminuir el tiempo de implementación del producto final. 3) Desarrollar un producto de fácil configuración e instalación para ser distribuido de manera libre a nivel nacional. 4) Ofrecer un manual de utilización del software en líneas disponible las 24 horas los 365 días del año. 5) Instalar el software desarrollado en varias instituciones de la salud, para verificar su funcionamiento y recoger datos estadísticos, que luego podrán ser utilizados para hacer un proyecto futuro de data mining. 6) Conformar un laboratorio para desarrollo de productos de software para el campo clínico.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) Software Libre para la Gestión de Historias Clínicas Electrónicas basadas en el Estándar Internacional HL7-CDA para Servicios de Telemedicina. 2) Documentación del Software. (Manual de instalación y configuración) 3) Publicaciones en revistas indexadas. 4) Sistema de salud a nivel nacional estandarizado. 5) Punto de partida para gran cantidad de investigaciones en el campo de la salud. 6) Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones de Software para el campo de la medicina.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingeniería

FECHA INICIO

01/04/2010

FECHA FIN

01/04/2012

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver