DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V004858638ROBLES ALEJANDROarobles54@yahoo.com04140429608
V7006391MARTA IRIBARRENmartairibarren25@yahoo.com04144274357

TITULO DEL PROYECTO

Equipamiento del taller de cerámica de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y su apertura a la comunidad 

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte i

PROBLEMA DEL PROYECTO

Existe un espacio en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia, destinado al funcionamiento del taller de cerámica (en donde se dicta la materia) pero carece de los recursos, materiales, herramientas y equipos necesarios para que el debido proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con fluidez. Se podría equipar adecuadamente, este espacio, y dictar talleres de formación en el arte y el oficio de la cerámica a jóvenes que han sido excluidos o que se han inscrito en la Escuela pero que han debido abandonar sus estudios por razones económicas. Las innovaciones deben reflejarse en hechos concretos, de allí, que nuestro propósito sea dotar bien este taller, para formar en un oficio que nos corresponde por tradición histórica y cultural. El impacto social se reflejará en los cambios y beneficios que proporcionará a las comunidades atendidas, en los jóvenes de bajos recursos que podrán aprender un oficio especializado, de forma gratuita y sin las carencias de recursos, que muchas veces los agobian y no les permiten seguir adelante. Un programa que generará nuevos empleos, asesorará y facilitará el desarrollo de la producción. Así como, mejorará la cantidad y la calidad de los objetos de arte producidos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Abrir el taller de cerámica de la Escuela de Arte Arturo Michelena a jóvenes de bajos recursos que deseen formarse en el oficio. Formar individuos capaces de divulgar los valores del arte de la cerámica venezolana y latinoamericana. Proporcionar a estos jóvenes un cúmulo de conocimientos teórico-prácticos que los lleve a desempeñarse en el oficio cerámico, tanto en la industria nacional, como en talleres propios. Capacitar al ceramista con los conocimientos necesarios para que se constituya en un investigador alerta, capaz de innovar y abrir nuevos caminos para si mismo y para la comunidad a la cual pertenece.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Establecer enlace entre la Escuela de Arte y la U.C. Discusión, redimensión y aprobación. Establecer convenios con las empresas privadas. Comprar los equipos, maquinarias, herramientas y materiales cerámicos. Abrir el taller a las diferentes comunidades para su participación en el mismo. Formar, educar y graduar ceramistas.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Activación del taller e incorporación de la comunidad al mismo. Continuidad en los estudios. Menor o ninguna deserción de los estudiantes Inserción de personas y jóvenes, antes excluidos, para el aprendizaje de este oficio. Una feria anual, en la cual, se muestren los resultados obtenidos (cerámica artística, utilitaria, escultórica y bisutería) que genere ganancias para los egresados, los estudiantes y el taller. Ampliación y creación de nuevas fuentes de trabajo e ingresos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

21/03/2007

FECHA FIN

21/03/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver