DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Msc. Lenny Green.

TITULO DEL PROYECTO

Análisis y desarrollo de modelos de financiamiento para proyectos inmobiliarios en el Estado Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Durante los últimos 3 años, es notorio el crecimiento sostenido en lo relativo a la construcción de viviendas, tanto a nivel nacional así como a nivel del estado Carabobo. Evidencia de ello, son las cifras que se maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual, el promedio de construcción de viviendas en los últimos ocho años ha estado ubicado cerca de las 27.000 viviendas por año. Sin embargo, y con base en cifras del mismo organismo, hacen falta en Venezuela construir o acondicionar para que sean habitables y así satisfacer la demanda, mas de 2 millones 500 mil viviendas. Esto supone un escenario de gran actividad dentro del sector, lo cual redundaría en un beneficio que apunta en varias dimensiones. En primer lugar, podría contribuir a satisfacer la demanda de viviendas con la consecuente mejora en las condiciones de vida de los venezolanos. En paralelo, un incremento en las actividades de construcción de vivienda genera nuevos puestos de trabajo, y una reactivación de toda la economía nacional. Sin embargo, algunos aspectos atentan al éxito de estas dos ideas. Por un lado, las dificultades propias del sector construcción en dos aspectos vitales: disponibilidad de mano de obra calificada y materiales, y los altos costos de los financiamientos bancarios. Con respecto a este último hay que decir, en descargo del gobierno, el gran apoyo que ha significado a las empresas del sector, la política de subsidios directos a los beneficiarios de viviendas, y las favorables condiciones existentes en el manejo de los fondos del ahorro habitacional. A pesar de ello, se requiere de algunos cambios que involucran al sistema bancario nacional por un lado, y por el otro, a las propias empresas promotoras de desarrollos inmobiliarios. La red bancaria deberá facilitar tanto el acceso a los fondos, como la agilidad de los trámites de aprobación de créditos hipotecarios. Por su parte, las empresas promotoras tienen el reto de explorar alternativas de financiamiento que abaraten los costos de los dineros provenientes de este financiamiento, de manera que se logren mantener precios de viviendas competitivos y asequibles a las condiciones socioeconómicas del ciudadano venezolano de hoy. En esta última dirección apunta el proyecto que se presenta en este documento.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Analizar los modelos de financiamiento empleados por los promotores inmobiliarios del estado Carabobo. 2. Comparar las ventajas y desventajas de los modelos de financiamiento empleados por los promotores inmobiliarios del estado Carabobo. 3. Proponer modelos alternativos de financiamiento para los inmobiliarios a ejecutarse en el estado Carabobo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Realizar una encuesta para conocer los modelos y actividades de financiamiento realizadas por las empresas promotoras de proyectos inmobiliarios en el estado Carabobo. 2. Analizar el impacto en el precio final de los inmuebles, por concepto de costos de financiamiento de los proyectos inmobiliarios. 3. Adquisición de material bibliográfico sobre los diferentes modelos de financiamiento para proyectos inmobiliarios.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Base de datos con los modelos de financiamiento utilizados por los promotores inmobiliarios en el Estado Carabobo. 2. Base de datos costos financieros y su repercusión en el costo de los inmuebles de los proyectos inmobiliarios en el estado Carabobo. 3. Base de datos de modelos para evaluar desempeño del recurso humano que labora en el sector construcción en el Estado Carabobo. 4. Lineamientos para la creación de la Oficina de Asesoría Financiera para Proyectos Inmobiliarios, adscrita a la Maestría de Gerencia de Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/06/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver