DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Msc. Lenny Green.

TITULO DEL PROYECTO

Análisis y desarrollo de modelos de estimación de la productividad del recurso humano en el sector construcción del Estado Carabobo.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Educación

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Desde hace muchos años, disponer de recurso humano calificado para ejecutar las distintas actividades y tareas en el sector construcción, ha sido un reto aún no superado para empresarios del sector. Alta rotación, deficiencias en los organismos de formación dependientes del estado tales como el Instituto de Cooperación Educativa (INCE). Esta situación se hace más notoria en momentos de crecimiento dentro del sector, ya que las carencias son más importantes. Hoy día, con el importante número de obras de infraestructura y viviendas que se están ejecutando, es una tarea harto difícil para los empresarios, lograr satisfacer sus necesidades de recurso humano calificado. Recientemente, en una entrevista reseñada en un periódico regional, el presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo, Ing. Arnold De Camps, señalaba la grave situación de los empresarios de la construcción ante la carencia de recurso humano calificado. Al mismo tiempo, el director regional del INCE señalaba que esa institución veía con gran preocupación, que los cursos de capacitación en tareas propias de la construcción como albañilería, plomería, electricidad y otras, se están cancelando ante la ausencia de interesado. Nada nuevo bajo el sol, cabría agregar. Desde hace cinco años, se ha desarrollado una línea de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que ha arrojado como resultado el diseño conceptual de la Red de Certificación de Competencias Laborales en el sector Construcción del Estado Carabobo. Se incluyen en este trabajo, el diseño detallado de algunos componentes de dicha red. Este diseño de la Red de Certificación de Competencias Laborales en el sector Construcción del Estado Carabobo está concebido para superar el problema existente entre la necesidad de recurso humano calificado para el sector y la ausencia de formación, al transformar el proceso de aprendizaje real que se da en cada trabajador que ingresa a una construcción por necesidad de empleo. Esta formación de hecho, difícilmente es reconocida y mucho menos validada, dada la forma empírica en la que se realiza. La propuesta central de la Red de Certificación de Competencias Laborales en el sector Construcción del Estado Carabobo es la de crear las condiciones de entorno para que este proceso de formación real en el ejercicio de las funciones de los trabajadores de la construcción, pueda desarrollarse con un mayor agregado científico y técnico para facilitar su aceptación y reconocimiento por parte de los actores del sector. Es por ello que el proyecto que se plantea requiere de la cooperación tanto de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo, así como de los sindicatos del sector y del mismo INCE.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Analizar los modelos actuales de formación del recurso humano del sector construcción. 2. Diseñar la Red de Certificación de Competencias Laborales en el sector Construcción del Estado Carabobo. 3. Diseñar los modelos de estimación de rendimiento por actividad en el recurso humano del sector construcción.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Analizar los modelos actuales de formación del recurso humano del sector construcción. 2. Realizar una encuesta para conocer los modelos de formación, evaluación y mejoramiento del recurso humano de la construcción. 3. Adquisición de bibliografía sobre modelos de determinación de rendimientos laborales por actividad en el sector construcción. 4. Diseño de perfiles de desempeño laboral del sector construcción. 5. Diseño de planes de mejoramiento laboral para trabajadores del sector construcción del estado Carabobo. 6. Diseñar perfiles de rendimiento por actividad del recurso humano de la construcción. 7. Lineamientos para la creación de la Unidad de Estudio de Rendimientos Laborales y Mejoramiento Técnico del personal de la construcción, adscrita a la Maestría de Gerencia de Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Diseño de la Red de Certificación de Competencias Laborales en el sector Construcción del Estado Carabobo. 2. Lineamientos para el establecimiento de un acuerdo interinstitucional para soportar la Red de Certificación de Competencias Laborales en el sector Construcción del Estado Carabobo. 3. Base de datos de rendimientos del recurso humano que labora en el sector construcción en el Estado Carabobo. 4. Base de datos de modelos para evaluar desempeño del recurso humano que labora en el sector construcción en el Estado Carabobo.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Faculad Ciencias de la Educación

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/12/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 500.000.000,00, Bs.F. 500.000,00
Volver