DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Prof. Pedro Miguel Juan Ferrer (0412-4912276)

TITULO DEL PROYECTO

Espacio Computacional para mitigar afectos incididos por la incertidumbre en las decisiones financieras de las empresas venezolanas

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

En el ámbito nacional, regional y mundial, las empresas venezolanas enfrentan un ambiente cargado de incertidumbre que hace cada vez más complejo la toma de decisiones financieras, esta situación aunada a la poca cultura del manejo adecuado de la información económicas con que cuenta el analista de negocios venezolano, hace necesario la creación de un laboratorio para la creación y mantenimiento de bases de datos con información relevante, que permita profundizar y conocer el comportamiento de estas variables, con el fin de implementar modelos que sigan muy de cerca el proceso económico venezolano, a través del manejo de software e implementación de modelos propios, basados en técnicas prospectivas que permitan construir futuros deseables, con cierto grado de certidumbre, haciendo de estos futuros probables. De esta manera, el empresario venezolano podrá contar con un instrumento de apoyo en su proceso decisorio relacionado con el mundo de los negocios, y muy especialmente dirigido a la pequeña y median empresa, microempresarios y unidades de producción independientes, en un entorno no estudiando a profundidad en nuestro país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Una manera de mitigar esta problemática es la creación de un espacio físico, denominado Laboratorio de Decisiones Financieras, en donde se hará uso de procesos computacionales intensivos como vía a la resolución de problemas financieros complejos aplicando técnicas de simulación y de prospectiva financiera, que apoyen la toma de decisiones empresariales. Adicionalmente, el Laboratorio será un punto de encuentro para los estudiantes de las carreras de economía, administración comercial, contaduría pública y del Área de estudios de Postgrado de las Maestrías de Administración de Empresa mención Finanzas y Ciencias Contable, que deseen enfocar sus investigaciones y trabajo profesional hacia este ámbito.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.Formulación Conceptual del Laboratorio computacional en el área de negocios; 2.Desarrollo de la estructura organizacional y funcional del laboratorio; 3. Creación de una red neural de investigación aplicada de acuerdo a las necesidades del entorno; 4. Adecuación de un espacio para el funcionamiento de 20 computadoras personales (PC) y puntos de conexión Internet para 30 equipos, incluyendo 10 portátiles, con capacidad para el procesamiento de información, para plataforma computacional que permita el manejo de licencia de software para el análisis prospectivo; 5. Compra de Licencias para el uso de Software especializados para el manejo y procesamiento de información prospectiva financiera. 6. Promoción de las actividades del laboratorio

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones y aplicaciones realizadas. Asesorías en el campo del análisis financiero, bajo un ambiente complejo, dirigido a empresas venezolanas a través del estudio de la problemática que afecta el proceso de toma de decisiones.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/07/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00

FINANCIADO POR

  • INVERSIONES DISANTO,C.A., por un monto de: Bs. 21.935.611,00, Bs.F. 21.935,61, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 21.935.611,00, Bs.F. 21.935,61

DEFICIT:

Bs. -178.064.389,00, Bs.F. -178.064,39

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver