Prof. Brigitte Ibarra, Prof. Yasmin Tang, Prof. Sarah Bethencourt, Prof. Haifa Kuder

Proyecto para la Creación del Laboratorio de investigaciones del Departamento de Estudios Clínicos de la Escuela de Bioanálisis-Carabobo

Ordinal 8, Aparte b

Las exigencias nacionales actuales respecto del servicio a las comunidades nos alientan a seguir concretando la ardua tarea del AGENTE DE CAMBIO SOCIAL para lo que hemos sido formados, permitiéndonos combinarla con la actividad de Investigación. La producción de conocimiento es una inquietud de todo profesional del Bioanalisis, puesto que uno de nuestros roles es el de INVESTIGADOR, por lo que desde muy temprano en nuestra formación se nos inculca la necesidad de ¿buscar verdades¿ con la finalidad de aportar cambios científicos que se traduzcan en mejoras para nuestra población. En virtud del beneficio aportado por la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; la posibilidad de desarrollar novedosos estudios que producirán herramientas que contribuyan a mejorar e innovar en técnicas diagnosticas para nuestras comunidades, nos estimulan a la organización del Laboratorio de Investigaciones del Departamento de Estudios Clínicos de la Escuela de Bioanalisis-Sede Carabobo. Este laboratorio esta planificado para llevar a cabo Pruebas de Biología Molecular como parte de los estudios de investigación en las distintas áreas de aplicación del Bioanalisis (Bioquímica, Hematologia, Bacteriología y Parasitología) para lo cual se cuenta con el personal docente del Departamento de Estudios Clínicos, quienes en su mayoría cuentan con estudios de cuarto nivel y una gran capacidad para llevar a cabo esta actividad de investigación con resultados satisfactorios, tanto para nuestra casa de estudios como para nuestro país. Dentro de la labor a realizar figura en primera instancia el Diagnostico Clínico de Enfermedades a pacientes que acudan al servicio y a aquellos referidos de los diferentes centros asistenciales del país. Por otro lado, se realizaran análisis de aguas residenciales a diferentes comunidades del Estado Carabobo, como parte de nuestra contribución a las mejoras en calidad de vida de la población. En consecuencia, nuestra actividad serviría para cubrir la necesidad que actualmente tienen nuestras comunidades de contar con un Laboratorio De Referencia para pruebas de Biología Molecular. Siendo útiles los resultados obtenidos para futuros estudios epidemiológicos de la población y como producto intelectual a ser ofrecido por nuestra casa de estudio a la comunidad científica nacional e internacional. Adicionalmente, los estudiantes de Bioanalisis tendrían la oportunidad de adquirir destrezas en el área de Biología Molecular, lo que prepararía a nuestros egresados para asumir el importante papel científico que exigen los avances tecnológicos actuales.

Atender a la Comunidad en la necesidad de un laboratorio diagnostico de referencia para pruebas de Biología Molecular ¿ Realizar Diagnostico Clínico Molecular de enfermedades de tipo Hematológico, Bioquímico, Microbiológico y Parasitológico. ¿ Realizar Análisis Molecular Bacteriológico y Parasitológico de Aguas para consumo humano. ¿ Reforzar la Actividad Docente a través del Desarrollo y fortalecimiento de las destrezas en el laboratorio en el área de Biología Molecular de los Estudiantes de 5to. Año de la Escuela de Bioanalisis-Sede Carabobo. ¿ Producción y Promoción del Conocimiento a través de la actividad de Investigación en las diferentes áreas.

PARASITOLOGIA: El estudio molecular de parásitos es en la actualidad de suma importancia ya que aporta datos útiles tanto desde el punto de vista epidemiológico como en la elaboración y aplicación de tratamientos eficaces. Por otro lado, la aplicación de la Biología Molecular de parásitos en estudios ambientales, principalmente de aguas residenciales, aporta mejoras en la calidad de vida de los individuos evitando brotes de parasitosis, especialmente las conocidas como parasitosis emergentes (Criptosporidium sp). En virtud de ello, uno de los estudios proyectados para nuestro laboratorio de investigaciones es la detección por PCR de Giardia lamblia y Criptosporidium sp en aguas residenciales, el producto aportado serviría para controlar la contaminación de aguas por estos parásitos, lo que se traduce en mejoras de salud de las comunidades y disminución del gasto publico hospitalario. El Diagnostico parasitológico esta basado principalmente en el análisis microscópico de muestras de heces, sangre y cortes de tejido, sin embargo en algunas circunstancias el examen microscópico no es suficiente para la obtención de un diagnostico completo. Tal es el caso del Diagnostico de Entamoeba histolytica, parasito que causa cuadros de amibiasis invasora a nivel mundial, reportada en 1997 por la OMS, OPS y UNESCO como causante de hasta 100.000 defunciones anuales (1). En este mismo reporte se hace mención de la especie no patógena que comparte características morfológicas con la E. histolytica, llamada Entamoeba dispar. Estas dos especies de Entamoeba no pueden ser diferenciadas por análisis microscópico, por lo que se requiere de análisis bioquímicos, inmunológicos o genéticos, de los cuales el más específico es la detección genética por PCR (2). Esta determinación nos permitiría en primera instancia, conocer cual es la realidad de la prevalencia de amibiasis por Entamoeba histolytica en nuestra población y al mismo tiempo dar un resultado completo y especifico de la especie encontrada traduciéndose en beneficio al paciente, que recibiría tratamiento solo en caso necesario. BIOQUÍMICA: Según OMS y OPS en Venezuela el Cáncer se ubica en el quinto lugar como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, destacándose en primer lugar el cáncer de pulmón y en segundo lugar cáncer de mama, ovario y colon entre otros. Actualmente para el seguimiento del cáncer se utilizan los marcadores tumorales pero desafortunadamente la mayoría de ellos carecen de sensibilidad y especificidad diagnóstica y son incapaces de discriminar en el 100% la ausencia o presencia de tumores. De Allí la importancia de realizar una técnica que permita diagnosticar esta enfermedad desde el punto de vista molecular mediante el análisis y la detección de secuencias de ácidos nucleicos; ya que permite detectar si la persona tiene la predisposición genética de padecer una determinada neoplasia. El cáncer se da cuando hay una alteración de la regulación del ciclo de división celular principalmente por mutaciones genéticas en la replicación del ADN, lo que lo caracteriza como una patología que no distingue edad, raza, sexo, ni condición social. Por todo lo antes mencionado es necesario conocer la susceptibilidad que posee cada individuo a través del diagnostico precoz de la misma utilizando la PCR como herramienta principal para estudios genómicos, que orientarían las conductas a seguir en cuanto a tratamiento preventivo y/o profiláctico, retardando la aparición de la neoplasia para así mejorar la calidad de vida del individuo.

PRODUCTOS DEL PROYECTO (*) LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR DE REFERENCIA EN EL AREA DE INFLUENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UC. GENERACION DE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA PUBLICACION BIBLIOGRAFICA DE RESULTADOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACION LLEVADA A CABO EN LAS