José Corado Sioly de Orta Loida Ponce Sarah Bethencourt Robert Tovar Antonio Eblen Zajjur Estefanía Di Pascuale Marcos Hernández Rossana Bosco Carlota Oria

Equipamiento para el Laboratorio de Citometria de flujo

Ordinal 8, Aparte b

La Citometría de Flujo es una técnica mediante la cual se realiza análisis multiparamétrico de células en suspensión. El principio de la técnica consiste en la utilización de un rayo de luz que incide en células monodispersas generando información multiparamétrica de las mismas. La información obtenida va a depender del fenómeno físico que genera, bien sea dispersión o emisión de la luz. Si la dispersión producida es frontal, se obtiene información sobre el tamaño de la célula y su viabilidad. Si la dispersión es lateral se obtendrá información de la granularidad celular. Cuando el fenómeno producido es la emisión de luz podemos obtener información sobre la expresión de moléculas antigénicas presentes en la célula. Esto permite la identificación de la célula o la detección de múltiples eventos membranarios, intracitoplasmáticos o nucleares. En la actualidad, estos análisis se realizan con un aparato denominado Citómetro de Flujo cuyo desarrollo tecnológico ha permitido un alto grado de precisión y objetividad. Esta técnica es muy específica y sensible y permite una gran reproducibilidad en los estudios. Esto hace que tenga gran aplicabilidad no sólo en el campo de la investigación aplicada y básica sino, también, en la práctica clínica cotidiana. Por otro lado, aparte de la gran utilidad de la aplicación de esta técnica en las actividades de investigación del departamento y de la facultad, nuestra región no escapa al fenómeno de salud que constituye la infección por VIH/SIDA y otras patologías como las neoplasias (Cáncer de Mama, Cáncer Renal, Cáncer Pulmonar), Leucemias, Linfomas, Mielomas así como Síndromes Linfo y Mieloproliferativos aparte de los consabidos estados de inmunodeficiencia en pacientes desnutridos o en quimioterapia por patologías tumorales. La mayoría de estos pacientes necesitan una evaluación diagnóstica, de pronóstico o de respuesta al tratamiento que resulta fundamental en la mejor asistencia de los mismos, no sólo por el impacto en la reducción de la mortalidad sino también de la morbilidad observada en esos casos. En consecuencia, la citometría de flujo resulta, hoy día, el mejor instrumento en la consecución de una óptima atención a pacientes de especialidades médicas como: Hematología, Inmunología, Infectología, Neurología, Nefrología, Nutrición, Reumatología, Oncología, Neumonología, Genética, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología. La reducción de costos de atención y prevención se vería dramáticamente reducida, tanto desde el punto de vista institucional y colectivo como desde el punto de vista individual.

Objetivo General: Crear un laboratorio de Citometría de Flujo Objetivos Específicos: 1- Dar asistencia a la comunidad carabobeña y de otras regiones del país en cuanto a diagnóstico, evaluación, pronóstico y orientación de tratamiento en enfermedades infecciosas, tumorales, inmunodeficiencias adquiridas (Quimioterapia, Radioterapia, Desnutrición) o congénitas 2- Apoyar las labores de docencia y formación de estudiantes de pregrado y postgrado pertenecientes a la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas y de las otras escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud, y otras facultades de la Universidad de Carabobo 3- Apoyar las labores de investigación de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas y otras Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras Facultades (FACYT, Odontología,etc) de la Universidad de Carabobo

El laboratorio de Citometría de Flujo permitirá la realización de las siguientes actividades: 1-Inmunofenotipaje: Esta actividad permite la caracterización fenotípica, tanto de antígenos extracelulares como intracelulares en células sanguíneas como de otros órganos y sistemas corporales. Para ello se incuba la población celular directa o indirectamente con anticuerpos monoclonales marcados con un fluorocromo y luego de ésta se hace el análisis con el citómetro. 2- Análisis del Ciclo Celular y de la viabilidad Celular: Esta actividad permite la evaluación cuantitativa del material genético (ADN) en cualquier célula y así determinar la Fracción de la Fase S o la cantidad de aneuploidia en una población celular. Derivaciones de esta técnica permiten el estudio de la cinética del ciclo celular. Para ello, se incuba la población celular con Ioduro de Propidio el cual se intercala en el ADN celular, generándose una señal directamente proporcional a la cantidad de ADN. Estudios de cinética del ciclo celular se pueden llevar a cabo utilizando como marcador la Bromodeoxy-uridina 3- Ensayos Funcionales: Esta actividad permite el análisis de la función microbicida, fagocitosis y degranulación así como la detección de señales bioquímicas intracelulares fundamentales en la función celular como la movilización del Calcio y las variaciones del pH intracelular, así como modificaciones de la estructura del citoesqueleto. La puesta en marcha de estos ensayos incluye la utilización de distintos marcadores celulares sobre todo de naturaleza intracelular. También permite el estudio de la función proliferativa de células linfoides utilizando como marcador el Succinimidil Diacetato de Carboxifluoresceína (CFSE). 4- Evaluación Molecular Intracelular: Esta actividad permite la detección de antígenos o moléculas intracelulares como la Desoxinucleotidil Terminal Transferasa (TdT) y la Mieloperoxidasa en diversos tipos celulares. Para ello debe permeabilizarse previamente la célula para luego permitir que anticuerpos monoclonales, marcados con fluorocromos, ingresen a la célula para unirse a la molécula específica contra la cual está dirigido el anticuerpo 4- Determinación de Concentraciones Séricas de Citocinas: Esta actividad permite cuantificar los niveles séricos de numerosas citocinas de manera simultánea. Para ello se utilizan anticuerpos de captura conjugados a microesferas de distintos tamaños permitiendo, luego del establecimiento de una curva de referencia y mediante el uso del sistema de computación del Citómetro, la determinación precisa de las concentraciones séricas de las citocinas. 5- Estudio de la Apoptosis: Esta actividad permite el análisis y caracterización de células o tejidos de diferente naturaleza mediante el uso de un compuesto denominado Anexina V (debe utilizarse conjugada a un marcador fluorescente que permita su detección por el citómetro) el cual se une a lípidos anormales de la membrana celular típicos de las células muertas por apoptosis.

El uso del citómetro de flujo, mejora sustancialmente la atención diagnóstica, terapéutica y de seguimiento de miles de pacientes que sufren patologías de elevada morbimortalidad, permitiendo al mismo tiempo una reducción significativa en los costos de atención y prevención debido al gran volumen de muestras que pueden ser procesadas simultáneamente, a la gran precisión de los resultados y al mayor y más rápido acceso por parte de la población a un procedimiento que se maneja desde una institución pública de carácter social como es la Universidad, generándose los siguientes productos: 1.- Diagnóstico, seguimiento clínico/biológico, orientación terapéutica y pronóstico de pacientes con: Infección VIH/Sida; Leucemias y Linfomas; Inmunodeficiencias congénitas, y por desnutrición y quimioterapia; Cáncer de Mama, Renal y Pulmonar; Mielomas y Síndromes Linfo y Mieloproliferativos. Reconstitución inmunitaria post-transplante de Médula ósea; Púrpuras Trombocitopénicas Autoinmunes, Neutropenias y Linfopenias y Anemias Hemolíticas Autoinmunes. 2.- Investigación básica y aplicada en inmunología, oncología, hematología, reumatología, alergología, infectología, neurología, nefrología y nutrición. 3.- Formación de talento humano en pregrado (500 estudiantes anuales) y postgrado (50 estudiantes anuales)

Facltad de ciencias de la salud - Valencia

15/10/2007

31/12/2013

Bs. 1.200.000.000,00, Bs.F. 1.200.000,00

FINANCIADO POR

• FERREUTIL PUERTO CABELLO,C.A., por un monto de: Bs. 38.080.482,00, Bs.F. 38.080,48, en el 2005.
  • MULTI TRADE DEL CARIBE,S.A., por un monto de: Bs. 73.998.447,00, Bs.F. 73.998,45, en el 2005.
  • FERREUTIL SAN FELIPE,C.A., por un monto de: Bs. 54.081.323,00, Bs.F. 54.081,32, en el 2005.
  • REPRESENTACIONES ANDOVER DE VENEZUELA C.A., por un monto de: Bs. 119.884.879,00, Bs.F. 119.884,88, en el 2005.
  • ALCOHOLES VALENCIA C.A., por un monto de: Bs. 24.492.398,00, Bs.F. 24.492,40, en el 2005.
  • INVERSIONES METALMECÁNICAS I,C.A.(IMETAL), por un monto de: Bs. 35.885.052,00, Bs.F. 35.885,05, en el 2005.
  • RADIO ENTRETENIMIENTO,C.A., por un monto de: Bs. 17.279.084,00, Bs.F. 17.279,08, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 363.701.665,00, Bs.F. 363.701,67