DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V012065867DO NASCIMIENTO M CARLOS Lcdonasamiento@uc.edu.ve0412-6321811
V009959898FERNANDEZ DA S RAFAELrfernandez2@uc.edu.ve0416 3486965
V011690243LIRIA SALAZAR JONATHANjliria@uc.edu.ve04163444059
V010484903MACHADO S MARJORIE Cmmachado3@uc.edu.ve0416-6741740
V010577808PEREZ GARCIA BELKYS Ybelperez@uc.edu.ve04169943277
V012872503ANDARA D CARMEN DEL Vcandara@uc.edu.ve04165405088
V84322224RONALDO TOMArtoma@uc.edu.ve0416-7462606

TITULO DEL PROYECTO

Inventario y colecciones zoológicas de la Universidad de Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Las colecciones biológicas, tal como lo señalan Llorente-Bousquets y Castro-Gerardino (2002), tienen por finalidad inventariar, describir y denominar especies, conocer la diversidad, hacer un recuento de los aspectos básicos de los recursos naturales, predecir modelos teóricos, descubrir patrones de distribución, entre otros. En tal sentido, la función esencial de las colecciones científicas es documentar sistemáticamente y preservar los registros materiales de la biodiversidad, dando así un servicio a la sociedad, promoviendo la investigación y el conocimiento sobre nuestros recursos naturales. Dentro de las más claras debilidades se encuentra el hecho de que existe una clara tendencia a la concentración de las colecciones biológicas en la región Capital y el Estado Aragua. Mientras que por el contrario los Estados Carabobo, Trujillo, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas y Guárico carecen por completo de colecciones zoológicas oficiales, tanto para fines didácticos como para investigación. A esto se le suma la ausencia de una eficiente Red de Museos, que permita una comunicación más eficiente entre las colecciones ya consolidadas y operantes y los beneficiarios directos e indirectos de las mismas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de la Colecciones Zoológica del Departamento de Biología de la FACYT-UC, centrándose esencialmente en las especies presentes en la región centro-norte del país, a través de un inventario inicial de fauna. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿ Disponer de material didáctico adecuado para complementar las actividades prácticas de las asignaturas, tanto obligatorias (Biología General, Biología Animal y Ecología) como electivas de las Unidades Académicas de Biodiversidad y Ecología (Mastozoología, Ictiología Sistemática y Entomología) con el fin de fomentar y consolidar la formación de nuestros estudiantes y futuros egresados. ¿ Incentivar y motivar a nuestros estudiantes en el estudio de aspectos vinculados con la taxonomía, sistemática, biogeografía y ecología, de los grupos más importantes de la entidad. ¿ Formación de recurso humano profesional en áreas vinculadas con curatoría, lo cual incluye técnicas de trampeo, mecanismos de captura, taxidermia y preservación del material y finalmente catalogación y ordenamiento del mismo. Este tipo de formación también incluiría las asesorías de tesis de grado orientadas en áreas afines a Biodiversidad y Ecología. ¿ Estimular la generación de información en áreas taxonómicas, sistemáticas, biogeográficas y ecológicas que permitan la incorporación tanto de estudiantes de pre y postgrado como de investigadores. ¿ Consolidar a través de la institucionalización de las colecciones a los grupos de investigación de Ecología y Ambiente y Biodiversidad en un objetivo común, el funcionamiento de las Colecciones Zoológicas. ¿ Tener a la disposición de docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles colecciones de referencias al momento de consultas sistemáticas y taxonómicas de los diferentes grupos considerados. ¿ Facilitar el intercambio de información con otras colecciones consolidadas y con investigadores de otras instituciones tanto nacionales como internacionales. ¿ Promover la conservación de las especies animales de la región a través del conocimiento sobre la biodiversidad, biogeografía, taxonomía y sistemática de las mismas. ¿ Determinar potenciales indicadores biológicos de la calidad de los ecosistemas, a partir de la información almacenada, en pro de promover el mantenimiento de las áreas protegidas existentes en la región carabobeña. ¿ Poder contar con colecciones didácticas de fauna que puedan ser exhibidas a unidades educativas con el fin de sensibilizar desde las primeras etapas de la educación el interés y conocimiento de los seres vivos y su papel en la naturaleza. ¿ Finalmente, insertar a la Universidad de Carabobo a través de la FACYT-Biología en la red de Colecciones Zoologías existentes en el país.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Realizar salidas de campo permanentes a distintas localidades con la finalidad de colectar material zoológico, tanto invertebrados como vertebrados, que permitan contar con una colección representativa de la región centro-norte del país, tanto con fines docentes como de investigación científica. 2.- Insertar a estudiantes de pre y postgrado tanto del Dpto. de Biología-UC como de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, a través de: pasantías, proyectos cortos y Trabajos de Grado, con el fin de formar recurso humano calificado en las áreas de curatoría, identificación taxonómica, utilización de data museística y manejo de colecciones zoológicas. A la vez que se promueve el intercambio de personal con otras instituciones, mediante la consolidación de redes de intercambio nacional e internacional. 3.- Ofrecer al público en general y particularmente a la comunidad estudiantil de la región carabobeña la posibilidad de apreciar colecciones zoológicas de exhibición, así como espacios para el intercambio de información, que promueva la conservación de la biodiversidad animal como patrimonio nacional.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Los usos y servicios ofrecidos por la colección zoológica del Dpto. de Biología FACYT-UC, son muy variados y podrían consolidarse en diferentes etapas, los mismos irían dirigidos además de la comunidad estudiantil de la UC a instituciones tanto nacionales como internacionales, incluyendo estudiantes de pre y postgrado, profesores e investigadores. 2.- Adicionalmente, se contempla el servicio visitas guiadas al público en general no sólo restringidas a la comparación de material biológico, sino también a información bibliográfica, taxonómica y/o georreferenciada, ya sea con visitas personales o por vía electrónica. Este servicio estaría dirigido principalmente a estudiantes de educación inicial, básica y diversificada. 3.- El material zoológico disponible en la colección servirá de insumo base para la elaboración de material divulgativo tanto de consulta electrónica como a través de folletos ilustrados, destinados a promocionar la diversidad faunística de la región y la necesidad de conservar a algunas especies en situación crítica.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología

FECHA INICIO

01/10/2007

FECHA FIN

01/10/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 111.936.132,00, Bs.F. 111.936,13

FINANCIADO POR

  • NOEL MOTORS CUMANA,C.A., por un monto de: Bs. 8.792.045,00, Bs.F. 8.792,05, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 8.792.045,00, Bs.F. 8.792,05

DEFICIT:

Bs. -103.144.087,00, Bs.F. -103.144,09

SUPERAVIT:

Bs. , Bs.F. 0,00
Volver