DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005384122DEL PINO P PAULINO Jpdelpi@uc.edu.ve0416 7511847
V008066442ZOZAYA S ALFONSOazozaya@uc.edu.ve0412 4902219

TITULO DEL PROYECTO

Determinación de los niveles de seguridad de exposición a campos electromagnéticos,  en los servicios de radiocomunicaciones en Venezuela

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Con el creciente aumento en la cantidad de servicios inalámbricos que hoy en día operan en ambientes urbanos, ha surgido en la comunidad científica la necesidad de conocer la absorción de campos electromagnéticos por el cuerpo humano en estos ambientes. Para responder a ello se utiliza el cálculo de un figura de mérito conocida como Tasa Especifica de Absorción (SAR), la cual solo puede ser calculada mediante complejos métodos numéricos como es e caso del método de las diferencias finitas en el dominio del tiempo (FDTD) en conjunto con modelos del cuerpo humano extraídos de tomografías y resonancias magnéticas. Con el fin de identificar posibles situaciones riesgosas para la salud existen en la actualidad dos importantes normas sobre exposición de seres humanos a campos electromagnéticos, ellas son ¿Guía para Limitar Exposición a Campos Eléctricos, Magnéticos y Electromagnéticos Variantes en el Tiempo¿ de ICNIRP (Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones No Ionizantes) y ¿Standard para Niveles de Seguridad con Respecto a la Exposición Humana a Campos Electromagnéticos de Radio Frecuencia¿ de IEEE (Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electricistas), Inclusive en Venezuela recientemente ha sido promulgada una providencia administrativa sobre este asunto, gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela de fecha 03/06/2005. Cada una de estas normas establece claramente valores máximos de SAR permitidos en el cuerpo humano para garantizar la salud del ciudadano expuesto a estas radiaciones.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Modelado del cuerpo humano desde el punto de vista electromagnético 2. Determinación de la dosimetría Electromagnética mediante cálculo del SAR en distintas partes del cuerpo para distintas bandas de frecuencias. 3. Establecimiento de normas y contornos de servicio seguro para la exposición a los campos eléctricos y magnéticos de inducción y electromagnéticos de radiación.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Modelado del cuerpo humano y de sus principales partes expuestas, como cabeza, manos, cadera, pecho, etc., y de antenas varias, usando como elemento base la celda de Yee. La interfaz del usuario debe permitir la edición de figuras geométricas simples e incluir objetos y formas prediseñadas tales como: manos, cabeza, cadera, pecho, y antenas varias (por especificar). También debe incorporar las bases de datos de los parámetros electromagnéticos disponibles de investigaciones anteriores. 2. La implementación del método FDTD con base en los parámetros de salida (por especificar) de la interfaz con el usuario. Los parámetros de salida deberán, adecuarse a los requerimientos del método FDTD. 3. La visualización de una serie de parámetros intermedios y de las principales figuras de mérito del caso: niveles de campo y SAR propiamente dicho, entre otros. El código debe permitir variar, además, la densidad de celdas por unidad de lambda en las tres direcciones espaciales, y de asignar propiedades electromagnéticas a cada celda. 4. Campaña de medición de los niveles de campo en las diferentes bandas de frecuencias y servicios de radiocomunicaciones.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1. Herramienta computacional para la estimación de SAR en distintas partes del cuerpo y para distintas bandas y servicios de radiocomunicaciones. 2. Facilidad organizada para la medición de los niveles de campo y contornos de servicio de exposición segura. 3. Protocolo de medición y valores de referencia para la regulación en los distintos tipos de servicios y bandas de radiocomunicaciones

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ingenierķa

FECHA INICIO

01/06/2007

FECHA FIN

01/06/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 600.000.000,00, Bs.F. 600.000,00
Volver