DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Doménica C. Cannova (0414-4288922)

TITULO DEL PROYECTO

Caracterización de focos de leishmaniasis visceral en el estado Carabobo, a través de estudios eco-epidemiológicos y moleculares

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La leishmanasis visceral (LV) es una parasitosis transmitido por un insecto que afecta el hígado, bazo, médula ósea y ganglios linfático. Esta es una enfermedad considerada como problema de salud pública a nivel mundial y Venezuela no escapa a esta situación, ya que afecta tanto a adultos como a niños menores de 15 años, siendo en estos últimos mucho mas severo la enfermedad llevando a su muerte si no se hace el diagnóstico y tratamiento de manera precoz.Un levantamiento eco-epidemiológico y molecular de la Leishmaniasis visceral, implica estudiar factores biológicos, moleculares, geográficos, ambientales, demográficos, socioeconómicos y culturales, los cuales puedan vulnerar la transmisión de la enfermedad. Este estudio permitirá actualizar y caracterizar epidemiológica y molecularmente la LV en la región, además de que contribuirá a la creación y aplicación de estrategias adecuadas para el control y prevención eficaces de esta enfermedad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.Cuantificar la seropositividad de leishmaniasis visceral, en la población humana y canina en focos endémicos de leishmaniasis visceral (LV) en el estado Carabobo. 2. Identificar y clasificar la fauna de insectos (flebotomos) e incriminar las especies vectoras implicadas en la transmisión.3.Aislar parásitos leishmánicos de humanos, reservorios domésticos (caninos) y vectores en los focos en estudio.4.Estandarizar técnicas de caracterización de Leishmania mediante patrones isoenzimático y moleculares, para caracterizar y comparar los diferentes aislados obtenidos. 5.Caracterizar los focos en estudio basado en el estudio molecular de los parásitos, aspectos ecológicos, etiológicos y demográficos inherentes a la población susceptible, los reservorios domésticos y los vectores. 6. Identificar y cuantificar factores de exposición a la infección de LV, en la población susceptible en los diferentes focos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

El presente proyecto se llevará a cabo en 3 fases con una duración de aproximadamente un año cada fase: Fase 1: se procederá al abordaje de las comunidades endémicas que hayan sido seleccionadas para el estudio, con el obejtivo de informales sobre la enfermedad, realizar encuestas epidemiológicas al mismo tiempo que se realizará censo respectivo tanto de la población humana como canina y se tomarán las muestras biológicas necesarias para los ensayos en el laboratorio. Fase2: En el Laboratorio se harán las estandarizaciones de las técnicas respectivas tanto serológicas, isoenzimáticas como moleculares. Fase 3:Se aplicarán las técnicas estandarizadas para determinar seropositividad de los individuos, y para las respectivas caracterización de los parásitos aislados en cada comunidad endémica en estudio, obtener datos, sistematizarlo para su analisis.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Se obtendrá una información precisa de las áreas endémicas de Leishmaniasis visceral en el estado Carabobo, así como la prevalencia de la enfermedad y el tipo de parásito que circula en el área lo que nos permitirá mantener una constante vigilancia epidemiológicas de estas comunidades, el diagnóstico precoz así como el tratamiento a tiempo y adecuado, evitando así un aumento en la tasa de mortalidad de esta enfermedad

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facltad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/04/2007

FECHA FIN

01/04/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 200.000.000,00, Bs.F. 200.000,00
Volver