DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V002621821JONCKHEER D MARIAmjonckhe@hotmail.com04143484066/02418269472
V004868804HURTADO O RAFAEL SIMONrafaelsimonh@gmail.com04163331522

TITULO DEL PROYECTO

Promoción y divulgación retrospectiva –cultural e historiográfica-, del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ciencias y Tecnología

PERTENECE A

Despacho Rectoral

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte i

PROBLEMA DEL PROYECTO

Si bien es cierto que el proceso de independencia venezolano ha sido estudiado abundantemente, no es menos cierto que el tema no ha sido suficientemente divulgado. La producción historiográfica tradicional ha dejado muchos escenarios desprovistos de la información y las respuestas suficientes que aclaren dudas y den a conocer aspectos de relevancia para el devenir histórico del país. El intento de reconstrucción del proceso, más allá de la abundancia de los títulos publicados, muestra algunas limitaciones cuando se trata de abarcar el tema desde una perspectiva colectiva. El problema planteado en este proyecto, por la Universidad de Carabobo, es el de iniciar una serie de actividades, por el período de un año, durante el cual se puedan divulgar con suficiente tiempo, profundidad reflexiva y calidad pedagógica, distintos aspectos relacionados con el período que va del 19 de abril de 1810, al 5 de julio de 1811 El fin es acercarnos a una mayor comprensión de los hechos y determinar el papel de la historia como mecanismo de cambio social.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: La Universidad de Carabobo como institución educativa considera el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811 y el período que encierran, exigen un tratamiento riguroso y sistemático, a partir de un exhaustivo examen cultural e historiográfico, que apoyado por una adecuada investigación documental, y consulta a historiadores especializados, permitan conocer y comprender de forma didáctica el desarrollo y la trascendencia de tan significativa etapa de la historia de Venezuela. Objetivos Específicos 1.-Propiciar escenarios para el abordaje interdisciplinario de discusión y reflexión sobre los procesos históricos, políticos, educativos y culturales que encaminaron el logro de la independencia de Venezuela y la transcendencia de estos movimientos para Latinoamérica. 2.-Propiciar espacios para el debate historiográfico y la apreciación cultural sobre la significación que tiene la celebración de los 200 años del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, fechas en las que Venezuela produjo su primer movimiento emancipatorio y firma del acta de la independencia, respectivamente. 3.-Difundir los resultados obtenidos a través de medios impresos, exposiciones, micros radiales, actividades culturales y artísticas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

El proyecto contempla actividades: ciclos de seminarios, foros, conferencias, labores de extensión pedagógica, publicaciones especiales ( Serie Bicentenaria- cuadernos sobre ensayos de historiadores nacionales e internacionales ) y una edición especial Venezuela 200 años de historia en arte, literatura, educación, medicina, economía, tecnología, ecología teatro entre otras, exposiciones, micros radiales, actividades culturales, diseño de afiches conmemorativos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El proyecto se ubica en el área de Apropiación Social del Conocimiento y producirá dos tipos de productos: uno intangible y otro tangible. El producto intangible tiene que ver con el enriquecimiento de la cultura histórica universitaria y extrauniversitaria, desarrollada a través de reflexiones y análisis del tema propuesto y sus diversos correlatos. El proyecto también prevé que estos insumos puedan ser difundidos a través de productos tangibles como publicaciones especiales de trabajos de investigación, CD, foros, seminarios, conferencias, actividades culturales, exposiciones, catálogos, etc., como elementos de comunicación pedagógica que contribuyan a comprender la cultura política que produjo el proceso de independencia con impacto en las comunidades y sociedad en general

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Comisiòn para conmemoraciòn de la Independencia de Venzuela - Despacho de la Rectora

FECHA INICIO

05/06/2010

FECHA FIN

05/07/2011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 300.000.000,00, Bs.F. 300.000,00
Volver