DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V005273516ROCA J EFRAINicica1@cantv.net04167340916
V011656800MIRANDA ANDER JOSEanderjosemiranda@yahoo.com04144305584
V012391953BARRIOS ORIANAoriana.barrios@gmail.com04166417549

TITULO DEL PROYECTO

ACTUALIZACIÓN DE EQUIPOS EN EL LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS PARA LA CAPACITACIÓN EN CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ingeniería

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 9, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

Uno de los grandes retos que enfrentan los técnicos o ingenieros en instrumentación y control de procesos, es la puesta en práctica del gran cúmulo de teoría aprendida en los salones de clases. En muchos casos, la propia planta o instalación industrial sirve como primera experiencia, lo cual lleva asociado tanto un riesgo latente, como un costo adicional para las empresas de procesos, por el periodo de adaptación de los profesionales que requieren. En función a disminuir este inconveniente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo cuenta con un laboratorio de instrumentación donde se simulan los procesos más comunes en el ambiente industrial y donde se mide y se detectan las variables relacionadas con dichos procesos. Entre los bancos que se encuentran están:  Banco de control de presión  Banco de control de nivel  Banco de control de seguridad de llama  Banco de calibración de instrumentos  Banco de control de flujo Sin embargo, a través del tiempo muchos de estos equipos se han venido deteriorando, inclusive hasta dejar de funcionar, sin haber tenido la posibilidad de ser sustituidos o mejorados por otros de tecnología actualizada. Adicionalmente la estructura física del laboratorio presenta un ambiente hostil por la cantidad de polvo y suciedad que penetra a través de las ventanillas que posee, también por la humedad existente en las paredes y por la falta de aire acondicionado que adecue una temperatura agradable. Por lo anteriormente expuesto, se hace imperativo la revisión de las instalaciones y equipos del Laboratorio de Instrumentación y Control de Procesos de la Universidad de Carabobo, como ente de educación superior, a fin de que esté en sintonía con las necesidades de las empresas básicas de nuestro país (petroleras, alimento, papeleras y electricidad entre otras), y fortalezca el perfil práctico de nuestros egresados, bajo la solidez de una plataforma teórica. Adicionalmente, con un buen soporte tecnológico, esta casa de estudios estaría en la capacidad de ofrecer cursos de capacitación a la industria del país en el área de instrumentación y control de procesos, generando un impacto positivo en la productividad industrial y del país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Actualizar los equipos del Laboratorio de Instrumentación y Control de Procesos que estén averiados u obsoletos, con el fin de facilitar el buen funcionamiento de las plantas con que cuenta dicho laboratorio. 2) Desarrollar la estructura física necesaria que permita crear un ambiente apto para la capacitación efectiva de profesionales, estudiantes de pregrado y/o postgrado. 3) Crear la plataforma de simulación por computadora de procesos industriales, como paso básico para la compenetración inicial con la realidad industrial.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Rediseño de los procesos del laboratorio. 2) Adquisición de compresores para la alimentación neumática de los equipos existentes y a adquirir. 3) Adquisición e instalación de equipos de medición y control: convertidores, válvulas, controladores, unidades remotas y módulos de adquisición de datos entre otros. 4) Adquisición de equipos basados en tecnología de punta que soporten algún protocolo de comunicación industrial. 5) Actualización de los equipos de computación 6) Acondicionamiento de la estructura del laboratorio que evite el acceso al polvo. 7) Instalación de unidades de aire acondicionado 8) Actualización de las áreas físicas para alojar todo el equipamiento requerido. 9) Adquisición de software como Labview, Scada y otros recursos físicos. 10) Interconexión entre los equipos y el sistema Scada o el software de simulación y control.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1) Formación docente efectiva para nuestros ingenieros y técnicos orientados hacia el área de control de procesos industriales. 2) Mejoramiento de la productividad del sector industrial al disponer de personal técnico recién egresado con un buen nivel de capacitación práctica. 3) Ampliación de la cantidad de estudiantes permitida en forma simultánea, para el uso del laboratorio. La estructura del mismo consideraría tanto el uso aislado o relacionado de las diversas etapas del laboratorio.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Escuela de Ingeniería Eléctrica

DEPENDENCIA ESPECIFICA

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA

FECHA INICIO

15/10/0010

FECHA FIN

15/10/0011

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 290.000.000,00, Bs.F. 290.000,00
Volver