DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Manuel Ocando (0414-0342846)

TITULO DEL PROYECTO

Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para el manejo de los residuos sólidos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Valencia

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs. Econ. y Sociales

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Todas las acciones humanas afectan de manera ostensible a una diversidad de ecosistemas, modificando con ello el equilibrio y la evolución natural del planeta. Ante estas perspectivas, el autor se plantea la siguiente interrogante: ¿esta tendencia del crecimiento exponencial de los residuos y desechos sólidos generados será insostenible en los próximos años? ¿Cuáles serian las medidas más importantes que deben aplicarse para frenar la generación de los residuos y desechos sólidos? Según la Agencia de Protección al Ambiente (Envirommental Protección Agency), se debe jerarquizar la gestión de los residuos y desechos sólidos para su disminución, en las siguientes cuatro medidas: reducción de la fuente, reciclaje de materiales, recuperación de energía y rellenos de tierra (EPA, 1992). Profundizando la búsqueda de respuestas a la problemática del manejo de los residuos y desechos sólidos, se encuentra la siguiente definición: Los Sistemas de Gestión Ambiental, son parte de un sistema de gestión global que incluye la estructura organizacional, planificación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental (González, 2001.p. 3). Partiendo de estos enfoques, se llega lógicamente a entender la necesidad de implementar Sistemas de Gestión Ambiental, como una respuesta efectiva para detener el ritmo acelerado del deterioro ambiental en cada organización o empresa, aminorando las acciones que impactan el ambiente. En tal sentido, las organizaciones tienen una responsabilidad intrínseca en correspondencia con las repercusiones ambientales de sus actividades y por consiguiente deben y están obligadas a desempeñar un papel activo en esta dirección. Esa responsabilidad exige que las instancias de decisión de las organizaciones por una parte, establezcan y pongan en prácticas políticas, objetivos, programas en materia ambiental y Sistemas de Gestión Ambiental; y por otra, que las organizaciones adopten una política ambiental que además de contemplar el cumplimiento de todos los requisitos normativos ambientales, asuman compromisos destinados a la mejora continua y excelencia de su actuación organizacional ambiental. Si trasladamos este análisis a la realidad venezolana, observamos que la política ambiental posee un bajo nivel de importancia en la gerencia y administración de la mayoría de las organizaciones tanto públicas como privadas. Las universidades venezolanas no escapan de esta realidad y en particular la Universidad de Carabobo, al tener definida como política ambiental un cuerpo de normas y procedimientos tendentes a proteger el ambiente en la Dirección de Protección Integral y Seguridad de la Universidad de Carabobo, (PIPSUC). Pero las limitaciones de personal y recursos, demuestran que no se cumplen en la práctica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos General Diseñar un Sistema de Gestión Ambiental para el manejo de los residuos y desechos sólidos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia. Objetivos Específicos: a)Diagnosticar la dinámica interna de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia, desde el punto de vista de los residuos y desechos sólidos que genera. b)Cuantificar y clasificar los distintos tipos de residuos y desechos sólidos generados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia. c)Proponer un sistema de gestión para el manejo de los residuos y desechos sólidos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia. d)Obtener la relación costo-beneficios por el establecimiento del Sistema de Gestión Ambiental para el manejo de los residuos y desechos sólidos no peligrosos en Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

I FASE: ¿Diagnostico de los residuos y desechos sólidos que genera Faces¿. De acuerdo al objetivo específico planteado se utilizan como técnicas en primer término, la observación de campo, la entrevista, aplicación de cuestionarios al personal directamente responsable del manejo de los residuos y encuestas a la comunidad. II FASE: ¿Cuantificación y determinación de los distintos tipos de residuos y desechos sólidos generados en Faces U.C. Valencia¿. Se realizaran un conjunto de procedimientos para cuantificar y clasificar los residuos y desechos sólidos generados en Faces. Estos procedimientos están enmarcados dentro de lo establecido por el Manual de caracterización de la EPA. Sin embargo, necesario es señalar, que serán adaptados a las condiciones propias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UC, en donde se desarrolla el estudio. III FASE: ¿El Diseño del Sistema de Gestión Ambiental para el manejo de los residuos y desechos sólidos¿. En base a la información obtenida relacionada con las fortalezas y debilidades de los procesos que actualmente se aplican en Faces y atendiendo a los resultados de la cuantificación y caracterización de los desechos, se propone un Sistema de Gestión Ambiental en el marco de la Norma Venezolana ISO 14001, centrando su atención en los residuos y desechos sólidos. Para el diseño del sistema de gestión, se ha considerado: propuesta de la política ambiental, objetivos y metas, estructura organizacional, responsabilidades, normas, campaña de educación ambiental, sistema de reciclaje, infraestructura física necesaria, equipamiento y el estudio de los posibles mercados para los materiales o residuos recuperados. Estos lineamientos estratégicos son insumos básicos para el diseño y formulación del sistema. IV FASE: ¿Factibilidad Económica¿ Está dirigida a demostrar la factibilidad económica del Sistema de Gestión Ambiental al comparar los costos en que se incurrirá con la implementación del sistema y los beneficios que se obtendrán. El método seleccionado para realizar esta valoración económica es el denominado Periodo de Devolución (Payback Period). Este método calcula la cantidad de tiempo que se tomaría para lograr un flujo de caja positivo igual a la inversión total.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Productos a ser Generados a.-Diseño del sistema de gestión para el manejo de los residuos y desechos sólidos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia. b.Publicación del libro

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Facultad de Ciencias Econůmicas y Sociales

FECHA INICIO

30/05/2007

FECHA FIN

30/11/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 35.000.000,00, Bs.F. 35.000,00

FINANCIADO POR

  • RHODIA ACETOW VENEZUELA,C.A., por un monto de: Bs. 35.000.000,00, Bs.F. 35.000,00, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 35.000.000,00, Bs.F. 35.000,00

DEFICIT:

Bs. , Bs.F. 0,00

SUPERAVIT:

Bs. 0,00, Bs.F. 0,00
Volver