DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Liseti Solano (02418686443)

TITULO DEL PROYECTO

Evaluación de comportamientos y competencias del talento humano del CEINUT. Consultaría de organización

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La investigación como actividad universitaria ha sido fomentada dentro de la Universidad desde hace poco tiempo. La generación de Grupos, Unidades, Centros e Institutos de Investigación dentro de la Universidad ha sido fruto del esfuerzo de docentes y empleados con especial interes en estas actividades y la conformación de estas estructuras no ha sido la mejor, desde el punto de vista organizacional. El Centro de Investigaciones en Nutrición, entidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, viene funcionando desde hace varios años con una alta productividad científica en el área de Nutrición, en especial, a nivel de las Comunidades. La estructura de organización confronta limitaciones que influyen en el comportamiento de sus miembros que deben ser evaluadas y modificadas a fin de lograr la sustentabilidad de la productividad, dado que ella está directamente relacionada con el grado de capacitación y de conocimientos del personal, así como con su satisfacción, motivación, compromiso y sentido de pertenencia. Este proyecto intenta evaluar y modificar estos aspectos, mendiante una consultoría de organización, a fin de optimizar el clima laboral, más aún cuando el CEINUT se debe transformar en Instituto, estructura jerarquica y de compromisos superior dentro del organigrama Universitario.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Garantizar un clima organizacional adecuado mediante la implementación de un programa de evaluación y seguimiento de los comportamientos, competencias, actitudes y motivaciones del equipo de trabajo. Para ello se propone la aplicación de herramientas sistematizadas que permitan identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora que cada miembro del CEINUT posee, sus principales motivadores y las brechas frente al perfil del cargo.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

FASE I Levantamiento y elaboración de perfiles de cargo: Director, Profesor, Bioanalista, Medico- Administración, Médico-Profesor, Nutricionista, Administrador, Auxiliar de Laboratorio y Secretaria, realizado con un equipo interdisciplinario conformado por un Ejecutivo con visión estratégica, el Jefe directo, un Ejecutivo de RRHH( si lo tiene) y el Consultor de American College. Para cada uno de los perfiles a levantar, el equipo debe conocer previamente las competencias, los objetivos estratégicos y las funciones y las finalidades claras de dichos cargos. FASE I RETROALIMENTACION GRUPAL Con el objetivo de sensibilizar y disminuir los niveles de stress que genera toda evaluación, se reune el equipo de participantes, a fin de explicar objetivos de la actividad y los objetivos de mejoramiento y crecimiento personal y empresarial, que pretende el CENIUT con este proyecto. 2. APLICACIÓN TECNOLOGÍA DISC: ¿ Para la Directora y su Equipo Administradores, Médicos, Profesores, Bioanalistas y Nutricionistas, se aplican dos herramientas de evaluación (MS y PIAV). Con el primero (MS) se identifican las competencias de liderazgo del aplicante, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad de mejora. Con el PIAV, los principales motivadores de cada uno. Para las Secretarias y el auxiliar de Laboratorio, se aplicará el TEAM BUILDING, mas el PIAV.(Opcional).. 3. RETROALIMENTACIONES INDIVIDUALES Luego de cada aplicación, los consultores se reúnen con cada aplicante, para revisar en detalle el informe resultante, explicar el significado de los gráficos, los resultados del mismo y las áreas y compromisos de mejora de cada uno. FASE II COMPARACION GAP En esta fase, se realizan, con la Dirección y su Equipo de colaboradores inmediatos, el análisis de las brechas entre las competencias y finalidades estratégicas del cargo y los talentos naturales y adaptados del colaborador. FASE IV: SUMARIO, MAPEO Y CONCLUSIONES De la información recogida, se elabora un informe del mapeo, con el diagnóstico, conclusiones, recomendaciones e implementación.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Consolidación del grupo de investigadores como ente comprometido al logro de la misión, de la visión y de los objetivos del CEINUT, con alta motivación al trabajo y al éxito, capaz de crear posibilidades de investigación, docencia y de extensión dentro de un ambiente organizacional profesional y humano, de elevados conocimientos y de energía positiva, optimista, alegre, amigable, solidario, respetuoso, integro y de equipo como pilar fundamental.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

02/05/2007

FECHA FIN

30/07/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 24.800.000,00, Bs.F. 24.800,00
Volver