DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Liseti Solano (02418686443)

TITULO DEL PROYECTO

Fortalecimiento del laboratorio del centro de investigación en nutrición

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El Centro de Investigaciones en Nutrición ¿Dr. Eleazar Lara Pantin¿ (CEINUT), adscrito al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud está conformado por la asociación de los esfuerzos de docentes y empleados investigadores, con el propósito de producir conocimientos científicos en el área de Nutrición, que faciliten la búsqueda de soluciones a los problemas de salud vinculados a la Nutrición y Alimentación, al nivel regional, nacional e internacional, mediante la realización de programas de investigación, de docencia, de asistencia y de extensión. El Centro de Investigaciones en Nutrición genera conocimiento científico en materia de Nutrición y áreas afines en las áreas: Materno-infantil, Envejecimiento, Micronutrientes y Soporte clínico y asistencial, así como sobre sus factores condicionantes, mediante la ejecución de líneas y proyectos de investigación. Estas líneas se realizan con varias finalidades entre ellas: a)Producción de información y conocimiento científico de acuerdo a las áreas de trabajo. b)Asesoramiento a entidades responsables de programas de intervención nutricional y de salud. c)Creación de un Sistema de grupos centinelas al nivel nacional, ejecutando programas de investigación experimental que produzcan resultados concretos de intervenciones nutricionales. d)Promoción y publicación de los datos generados por los proyectos. e)Generación de pautas para lograr repuestas efectivas a la problemática nutricional del país. Para todas estas actividades. el CEINUT requiere una cultura de productividad con un excelente clima de trabajo y la infraestructura física y de equipamiento apropiadas para el desarrollo de las actividades clínicas, asistenciales, docentes y de investigación. Con relación a la infraestructura de laboratorio, el CEINUT cuenta con el apoyo de las autoridades universitarias pero la situación financiera de ésta es cada vez más precaria. El último equipamiento institucional que se le otorgó por esta vía al CEINUT fue en el año 2004 y al momento, esos y los equipos más antiguos (que datan de 1995)se han reparado en múltiples ocasiones y ya son obsoletos, lo que limita la productividad científica por los tiempos de reparación, dificultades en consecuciòn de las partes y retrasos sobre las nuevas metodologìas y técnicas de evaluación bioquímicas. Gracias a los equipos existentes hemos podido alcanzar un elevado número de Investigadores calificados dentro del Programa de Promoción al Investigador a nivel nacional y de artículos científicos y una de las metas es el logro de un laboratorio actualizado que permita mantener y mejorar la productividad de estos conocimientos en el área de Nutrición, campo de la ciencia de gran interes científico y de elevada pertinencia social.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Consolidar el laboratorio de investigación mediante la dotación de insumos básicos y de alta tecnología a fin de mantener la calidad de los resultados de investigaciones en Nutrición y continuar apoyando el programa de Postgrado de maestría en Nutrición.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Consecucìón de fondos para la dotación de los equipos requeridos

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Adecuada dotación de laboratorio. Personal entrenado para el desarrollo, estandarizaciòn y puesta en marcha de los nuevos equipos. Nuevos conocimientos sobre la situación nutricional de la población venezolana y en especial de los grupos de alta vulnerabilidad a sufrir alteraciones nutricionales y alimentarias.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

03/05/2007

FECHA FIN

08/06/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 396.090.000,00, Bs.F. 396.090,00
Volver