DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

CédulaNombreCorreo ElectrónicoTeléfonos
V17470302ANA A., PAVILLARD V.anapavillard@gmail.com0416-4396253
V17788972JOHANA G. MOTA A.johanagabrielamota@gmail.com0416-4389488

TITULO DEL PROYECTO

Frecuencia de la infección por Paracoccidioides brasiliensis mediante la aplicación de la prueba intradérmica con paracoccidioidina e histoplasmina en agricultores del sector Caserio la entrada, Municipio Tovar, Estado Aragua 

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Paracoccidioides brasiliensis afecta, en áreas endémicas, principalmente a personas que tienen contacto frecuente con la tierra y causa enfermedad con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres. No obstante, los estudios con pruebas cutáneas de intradermoreacción a la paracoccidioidina, han revelado una reactividad comparable en ambos sexos, lo que implica una exposición similar. La infección se presenta con mayor frecuencia en trabajadores agrícolas u otros oficios en los que se mantiene un contacto prolongado con la tierra y en individuos desnutridos. Se ha señalado, que el hábitat o reservorio del hongo es el suelo siempre que existan condiciones ideales, como: ser rico en sustancias orgánicas, tener un pH ácido, recibir de 500 a 2000 mm de precipitación pluvial, mantener una temperatura de 14 a 30 grados centígrados y encontrarse de 500 a 2000 metros de altura. La Paracoccidioidomicosis es una entidad clínica que ha sido poco estudiada a nivel regional y de cuya epidemiología se conoce muy poco, a pesar de ser la micosis sistémica más frecuente en nuestro país. Entre las zonas consideradas mayormente endémicas figuran los estados Lara, Monagas, Miranda, Carabobo y Aragua, puesto que cuentan con zonas que exhiben características bioclimáticas, topográficas y de vegetación que constituyen condiciones excelentes para el crecimiento de Paracoccidioides brasiliensis y que favorecen, por lo tanto, la infección por este agente micótico, particularmente en aquellos que habitan en comunidades rurales y desempeñan labores agrícolas, lo que potencialmente representaría un problema de salud pública. Estudios previos reportados por Casquero y cols. (1998) y Cavallo y cols. (2002), entre otros, demostraron la importancia de un diagnóstico temprano de la paracoccidioidomicosis; esto ayuda a que sus consecuencias o complicaciones no sean letales para el individuo. La frecuencia de infección reportada en algunas zonas endémicas estudiadas en Venezuela han alcanzado los siguientes porcentajes: estado Lara Comunidad de Guapa 48%, estado Sucre sector Cumanacoa 8,2%, y en el estado Aragua sector Mesa de Paya y Monte Oscuro 60,8%; basados en estas cifras se considera de importancia la realización de estudios epidemiológicos en Venezuela, para así, establecer la prevalencia de infección por Paracoccidioides brasiliensis. Los estudios orientados a conocer la epidemiología de la infección por Paracoccidioides brasiliensis, son de gran utilidad para que los organismos de salud desarrollen medidas de control, destinadas a reducir la incidencia de la patología micótica en referencia e iniciar programas de vigilancia epidemiológica y de salud, con el objeto de detectar casos precoces de la enfermedad y así administrarles el tratamiento adecuado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General: Determinar la frecuencia de la infección ocasionada por Paracoccidioides brasiliensis mediante la aplicación de la intradermoreacción con paracoccidioidina e histoplasmina en agricultores del sector ¿Caserío La Entrada¿, Municipio Tovar, estado Aragua, durante el período 2006-2007. Específicos:  Determinar la frecuencia de agricultores con pruebas intradérmicas positivas a la paracoccidioidina y/o histoplasmina.  Calcular la proporción de agricultores intradermoreactores específicos para la paracoccidioidina o histoplasmina en la muestra poblacional objeto del estudio.  Determinar la asociación entre las intradermopositividades a la paracoccidioidina e histoplasmina en la muestra poblacional incluida en la investigación.  Determinar la frecuencia de agricultores con pruebas cutáneas positivas para la paracoccidioidina, distribuidos según la edad, sexo y tiempo dedicado a las labores agrícolas.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Realización de charlas informativas y de concientización a la comunidad. 2. Entrega de información escrita acerca del tema de la investigación. 3. Aplicación de la Encuesta 4. Solicitud del consentimiento informado. 5. Aplicación de las Pruebas Intradérmicas (3 Antígenos y la Solución Salina Fisiológica) 6. Lectura de la prueba Intradérmica 7. Entrega de resultados. 8. Orientación sobre el tratamiento a los pacientes afectados.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

El desarrollo de esta investigación permitirá obtener información sobre: a) la prevalencia de la infección por Paracoccidioides brasiliensis y, b) la frecuencia de individuos reactores positivos distribuidos según la edad, sexo, ocupación y tiempo dedicado a las labores agrícolas, en una comunidad rural del estado Aragua que presenta características bioclimáticas, topográficas y de vegetación compatibles y favorables para el crecimiento del agente micótico en referencia. Al obtener información certera sobre el porcentaje de individuos afectados por la infección de Paracoccidioides brasiliensis es posible reportarlo a los entes gubernamentales, ya que cifras elevadas de infección potencialmente representarían un problema de salud pública.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

12/04/2007

FECHA FIN

31/07/2007

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 8.705.000,00, Bs.F. 8.705,00
Volver