DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Dra. Liseti Solano (02418686443)

TITULO DEL PROYECTO

Comedor escolar como laboratorio de alimentación y educación nutricional: Herramientas para el combate sustentable de la anemia y de la desnutrición

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

La deficiencia de hierro y la anemia ferropénica representan los principales problemas nutricionales de micronutrientes en los países en desarrollo. Información reciente (2002-2004) del Centro de Investigaciones en Nutrición (CEINUT) de la Universidad de Carabobo sobre estudios en niños reflejan un deterioro importante en la situación nutricional global y del hierro en la población infantil. Así, para el 2002 en el estado Carabobo, la desnutrición (aguda y crónica) se ubicaba entre 22,6% y 21,1% en niños entre 2 y 6 años y de 7 a 14 años respectivamente. En la valoración realizada en el mes de Abril del 2004, la prevalencia encontrada fue de 36,9% en menores de 15 años. La prevalencia de anemia, diagnosticada por concentración de hemoglobina sérica acorde a la edad y con base en referencias internacionales (WHO 2001) mostró una proporción de 17,7% a 25,5% de los niños estudiados. La evaluación de deficiencia de hierro medida por ferritina sérica fue de 65,3% y 69,0%, correspondiendo a los preescolares cifras del 77,8% en niños de 3 años, 82,4% para los de 4 años, 73,1% para los de 5 años. De los niños que se encontraron anémicos, en un 61% la anemia se debía a deficiencia de hierro. Para estos niños y sus grupos familiares se encontró una proporción de 75,3% de hogares inseguros. En términos de adecuación dietaria, se observó que de los preescolares y escolares estudiados durante el año 2004 una proporción del 57,4% de los niños no cumplió con las recomendaciones para energía, mientras que para proteínas fue de 54,4% y para el hierro de 8,8%. Es importante señalar que de los doce alimentos más frecuentemente consumidos, los alimentos fuente de hierro (carne de res y carne de pollo) no aparecen en la lista, ocupando el onceavo lugar, un embutido tipo fiambre, la mortadela. La arepa, alimento de consumo masivo fortificado con hierro preparado con harina de maíz precocida y agua, fue consumida por todos los niños; pero al momento no hay datos recientes de la sustentabilidad del programa de fortificación; de tal modo que no se pueden inferir datos en este aspecto. Datos del año 2006-2007 revelan una prevalencia de anemia en menores de cuatro años en el 34,6% de los niños y una situación de deficiencia de hierro en 72% para los niños de la zona de la Parroquia Miguel Peña de la Ciudad de Valencia. De tal manera que, la deficiencia de hierro con o sin anemia es uno de los trastornos de la nutrición más frecuente en Venezuela y con mayor afectación en los estratos sociales más bajos, en los cuales hay una disminución en el consumo de proteínas animales, principales fuentes de hierro hemínico, y un predominio en el consumo de proteínas de origen vegetal, las cuales contienen inhibidores de la absorción de este mineral. Ante la evidencia local de un alto porcentaje de niños preescolares y escolares con desnutrición, anemia y deficiencia de hierro así como el alto riesgo para la salud y a la escasa cobertura de los programas nutricionales gubernamentales, surge la necesidad de realizar una intervención nutricional sustentable. Esta intervención está basada en a) un aporte alimentario (merienda y almuerzo) saludable y adecuado (dietaria y sanitariamente) diseñado para cubrir las necesidades de nutrientes sobre la base del diagnóstico; b) educación nutricional a los padres y representantes y c) empoderamiento de la comunidad para lograr resolver sus problemas más importantes en salud y nutrición.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Implementar y mantener un comedor escolar como laboratorio de alimentación ajustado a las necesidades nutricionales de la población a atender y un programa de educación nutricional como herramientas para el combate sustentable de la anemia y de la desnutrición en menores de quince años en la Escuela Valentín Espinal de la Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Valencia, Venezuela.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Para la construcción y dotación de la edificación a)Obtención de permisos municipales de construcción y otros. b)Contratación de la empresa que ejecutará la obra, de acuerdo a los planos y al presupuesto presentado c)Movilización de los niños que actualmente reciben clases en el área de construcción del módulo cocina-comedor-baños hacia otras locaciones de la misma escuela. d)Evaluaciones periódicas por parte de ingenieros voluntarios adscritos a A.C. Niño Feliz con el fin de constatar la consecución de los hitos planteados de acuerdo al cronograma de ejecución. e)Dotación de la cocina, el comedor, los baños y el consultorio. Para mejorar el estado nutricional: a) Para incrementar el aporte calórico de la alimentación: -Diseño de un plan de menúes para lograr un almuerzo escolar; balanceado, adecuado en cantidad y calidad. -Generación de órdenes de pedidos de alimentos. -Implementación de cursos de higiene y manipulación de alimentos. -Supervisión de los cambios de menúes y ajustes sobre la aceptabilidad. b) Disminuir la prevalencia de parasitosis intestinal mediante tratamiento antiparasitario y educación para la salud: -suministro y administración de antiparasitarios para helmintos y protozoarios. c) Disminuir la prevalencia de deficiencia de hierro mediante la suplementación: -Suministro de 15 mg de sulfato ferroso a dosis bisemanal.- Para lograr la educación nutricional materna y empoderamiento de la comunidad: Este programa basa su acción en el desarrollo de proyectos sociales focalizados en el área de alimentación y nutrición. Su finalidad es fortalecer capacidades y actitudes de los actores comunitarios, que constituyen la red de relaciones primarias de los niños: padres, madres y docentes, para mejorar el estado nutricional; de tal modo que la población objetivo prioritaria son los niños. A continuación se describe el programa: 1. Educación alimentaria y nutricional: Transferencia de conocimientos y herramientas básicas para mejorar el estado nutricional de los niños y sus grupos familiares. Talleres de Capacitación en:  Alimentación Balanceada (alimentos, nutrientes, grupos de alimentos)  Combinación de alimentos (combinaciones y sustituciones de alimentos nutritivos y económicas. raciones, elaboración de menú)  Higiene, manipulación, almacenamiento y compra de alimentos (higiene personal, de ambiental y al manipular los alimentos, técnicas de almacenamiento, conservación de alimentos a través de la adición de azúcar, de sal y encurtidos, técnicas para una compra de adecuada de alimentos)  Alimentación en las diferentes etapas de la vida, con énfasis en lactancia, destete y alimentación complementaria con alta disponibilidad de hierro; así como en embarazo, lactancia y otros momentos de vida.  Enfermedades relacionadas con la alimentación: desnutrición, obesidad y sobrepeso, diarrea, infecciones, caries dental.  Vigilancia Nutricional (formación en la técnica adecuada para la toma del peso y la talla para el seguimiento del crecimiento de los niños. Identificación de síntomas de alarma. Dotación de balanzas, tallímetros y material de apoyo). 2. Formación para la participación: Transferencia de conocimientos y herramientas para la auto organización y empoderamiento comunitario que permita que los proyectos continúen desarrollándose en las comunidad una vez que haya cesado la participación de la intervención.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

Lograr infraestructura de cocina, comedor, área de servicios y pequeño consultorio adecuada Disminuir la prevalencia de alteraciones nutricionales por déficit y mejorar la salud de los niños preescolares y escolares. Incrementar el aporte calórico de la alimentación. Disminuir la prevalencia de parasitosis intestinal. Disminuir la prevalencia de deficiencia de hierro. Aumentar el conocimiento de las madres, de las familias, de los maestros y de los líderes vecinales sobre alimentación y nutrición; y sobre Salud y calidad de vida. Disminuir la deserción escolar.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

07/05/2007

FECHA FIN

30/06/2010

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 600.000.000,00, Bs.F. 600.000,00
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