DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Bioanálisis

TITULO DEL PROYECTO

Creación de una Red de Diagnóstico Parasitológico a Distancia, como Herramienta para el apoyo a la atención primaria en salud, entre poblaciones rurales de la Costa Oriental del Estado Falcón, y el laboratorio de prácticas profesionales de parasitología de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte b

PROBLEMA DEL PROYECTO

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo en el marco del convenio de cooperación firmado con la Gobernación del Estado Falcón, ha promovido la elaboración de propuestas que conlleven a la consolidación de una sede para la extensión de la Universidad de Carabobo en dicho Estado. En este sentido, y considerando la estrategia de Atención Primaria de Salud, una de sus prioridades en el campo de la docencia de pregrado y postgrado, y teniendo además a la investigación, la extensión y los servicios, como protagonistas importantes como consolidadores de la enseñanza de las Ciencias de la Salud, con la participación de la comunidad y para la comunidad, la Asignatura Practicas Profesionales de Parasitología de la Escuela de Bioanálisis, se ha planteado extender sus fronteras hacia la costa oriental del Estado Falcón, mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como herramientas para el apoyo de la atención primaria en salud y la asistencia remota a profesionales, estudiantes y público en general. Esta iniciativa, se desprende de las continuas reuniones de trabajo efectuadas con los responsables de la administración de salud en el Estado Falcón, en donde se ha demostrado la permanente disposición de las autoridades regionales y universitarias para el logro de estas importantes metas. Las necesidades regionales del Estado Falcón y la importancia que tiene para la Universidad de Carabobo de ampliar su inserción social en todas sus áreas del conocimiento, y muy en especial en el área de las Ciencias de la Salud, hacen sostenible y factible esta propuesta. Es así como, la Facultad promueve todas las iniciativas que hagan realidad en un futuro muy cercano, el poder contar con unas instalaciones adecuadas tanto en espacio físico, como, en dotación en equipos y mobiliario, que le permitan desarrollar una eficaz y eficiente actividad académica para la formación, desarrollo, capacitación e investigación en el área de la Salud Pública y el Desarrollo Social. La Facultad de Ciencias de la Salud, considera de vital importancia estratégica y de extensión hacia la comunidad del oriente del estado Falcón, la elaboración de proyectos e iniciativas que concluyan en la construcción y dotación de un Centro Docente Asistencial, acorde con las necesidades y los requerimientos que en materia de Salud requieren los habitantes de esa zona.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Creación de la Red de Diagnóstico Parasitológico a Distancia, como Herramienta para el Apoyo a la Atención Primaria en Salud, entre Poblaciones rurales de la Costa Oriental del Estado Falcón, y el Laboratorio de Prácticas Profesionales de Parasitología de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo OBJETIVOS ESPECIFICOS ¿ Apoyar en tiempo real al profesional destacado en los centros de salud, en el diagnostico de enfermedades parasitarias. ¿ Colaborar con la formación del estudiante pasante, mediante la asistencia remota en el diagnostico de enfermedades parasitarias, compartiendo imágenes y videos del archivo histórico de la Asignatura Practicas Profesionales de Parasitología. ¿ Permitir la participación de la comunidad en el aprendizaje de la Parasitología y la prevención de enfermedades parasitarias. ¿ Contribuir con el ahorro en tiempos de ejecución de los análisis de laboratorio y mejorar los tratamientos aplicados.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1) Sensibilizar a los profesionales del Bioanálisis, para que comprendan la importancia de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación para interrelacionarse con los especialistas en el área de la Parasitología. 2) Entrenar al profesional del Bioanálisis en la utilización de herramientas básicas para la captura, manejo, edición y envío de imágenes y videos, por medio de la WEB. 3) Concertar reuniones de trabajo con los Directores y Jefes de los entes gubernamentales y locales para inducirlos en la cooperación para la utilización de las herramientas tecnológicas propuestas. 4) Desarrollar una estrategia comunicacional en el área de la salud pública, que permita la difusión del conocimiento científico en las comunidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. 5) Incorporar a los grupos humanos que realizan actividad comunitaria, al aprendizaje y la divulgación de la parasitología y la prevención de enfermedades parasitarias.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, que le permitirán al profesional del Bioanálisis que se encuentra en los centros asistenciales de las poblaciones escogidas del Estado Falcón, realizar diagnósticos coproparasitológico con mas precisión y acierto. 2.- Asistir, mediante la docencia remota, al estudiante pasante en el diagnóstico de enfermedades parasitarias, compartiendo imágenes y videos del archivo histórico de la Asignatura Practicas Profesionales de Parasitología. 3.- Permitir la participación de la comunidad en la prevención de enfermedades parasitarias. 4.- Mejorar la aplicación de los tratamientos y el diagnóstico coproparasitológico.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facltad de ciencias de la salud - Valencia

FECHA INICIO

01/06/2007

FECHA FIN

01/06/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 100.000.000,00, Bs.F. 100.000,00
Volver