DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Vilma Llovera Suárez

TITULO DEL PROYECTO

Chlamydia trachomatis y factores de riesgos en mujeres que acuden a pesquisa de Cáncer. Clínica de Prevención del Cáncer. Maracay - Venezuela 2007

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

Chlamydia trachomatis es una bacteria Gram negativa intracelular, que puede ocasionar daño en los órganos reproductivos de la mujer. Aunque generalmente las mujeres infectadas con Chlamydia no presentan síntomas o tiene síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir ¿en forma silenciosa¿ y causar daños irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer tenga conocimiento de que está infectada. Esta infección urogenital puede cursar con múltiples manifestaciones clínicas incluyendo cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica que puede conducir a abortos. Así mismo, durante la gestación las infecciones que no reciben tratamiento pueden propiciar partos prematuros y, los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones clamidiales en los ojos y en el tracto respiratorio. Por lo que es una de las causas principales de aparición temprana de neumonía y conjuntivitis (ojo rosado) en los recién nacidos. Las mujeres se vuelven a infectar frecuentemente si sus parejas sexuales no reciben tratamiento. Debido a la gravedad de sus complicaciones, diversos países han tomado acciones para reducir la prevalencia de esta infección; sin embargo, el diseño de programas de control epidemiológico se ve limitado dado que no se dispone de técnicas que reúnan criterios de sensibilidad satisfactorios ya que se requiere de cultivos de líneas celulares, siendo éstos de alto costo y de difícil mantenimiento en un laboratorio de rutina, por lo cual muchos laboratorios a nivel mundial han abandonado la práctica de investigación de Chlamydia en muestras clínicas. Las mujeres infectadas tienen hasta cinco veces más probabilidades de infectarse con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) si están expuestas al virus. Y es bien conocido que las mujeres infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) tienen más riesgo de desarrollar el cáncer cervical, pero la relación entre el riesgo del cáncer y otras Infecciones de Transmisión Sexual todavía no esta claro. Los centros para el control de enfermedad y la prevención (CDC) recomiendan actualmente la investigación anual del Chlamydia de las mujeres jóvenes sexualmente activas mayores y menores de 20 años con uno o más factores de riesgo. También recomiendan la prueba de todas las mujeres con infecciones cervicales y de todas las mujeres embarazadas. En Venezuela no se lleva a cabo este diagnostico de rutina sólo se efectúa cuando el medico lo sugiere o sospecha infertilidad. Esta Infección de Transmisión Sexual es una de las más comunes en nuestros días: se ha determinado que la prevalencia de Chlamydia en Venezuela está cerca del 30% en estudiantes universitarios. Esta ITS puede pasar desapercibida ya que puede ser asintomática hasta por 20 años, mientras puede estar causando daños en el tejido interno.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

.-Objetivo General: la determinación de Chlamydia trachomatis y los factores de riesgos en el tracto genital de mujeres que acuden a la Pesquisa de cáncer en la Clínica de Prevención del Cáncer. Maracay ¿ Venezuela. 2007. .-Objetivos Específicos: 1. Detectar Chlamydia trachomatis en el tracto genital de mujeres que acuden a la pesquisa de cáncer en la Clínica de Prevención del Cáncer. Maracay. 2. Clasificar de acuerdo al criterio de Bethesda a las mujeres que acuden a la Pesquisa de cáncer en la Clínica de Prevención del Cáncer. Maracay 3. Enumerar las manifestaciones clínicas que muestren las mujeres que acuden a la pesquisa de cáncer en la Clínica de Prevención del Cáncer. Maracay. 4. Clasificar por edad las mujeres que acuden a la pesquisa de cáncer en la Clínica de Prevención del Cáncer. Maracay. 5. Identificar factores relacionados con la presencia de Chlamydia trachomatis en el tracto genital de mujeres con alteraciones epiteliales: uso de anticonceptivos orales, DIU, número de parejas sexuales. 6. Relacionar la presencia de Chlamydia trachomatis con otros microorganismos diagnosticados por la citología. 7. Establecer la procedencia geográfica de las mujeres con Chlamydia trachomatis.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1- Entrevista y Toma de Muestra de sangre y secreción genital en La Clínica de Prevención del Cáncer de Maracay y transporte hasta el Laboratorio del Departamento de Microbiología de la UC Sede Aragua 2- Ejecución de la técnica de ELISA para captura antigénica y detección de anticuerpos a C trachomatis. 3- Análisis de los resultados de la entrevista y de los resultados de las muestras biológicas de las pacientes.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

 Producción de conocimiento científico con aplicación práctica directa en la población, contribuyendo así a elevar su calidad de vida.  Fortalecimiento de vínculos para la generación de conocimientos científicos entre la Clínica de prevención del cáncer de Maracay y el Departamento de Microbiología de la Universidad de Carabobo Sede Aragua  Prestación de un servicio a la comunidad de usuarias de la Clínica de Prevención del cáncer que no posee laboratorio de microbiología  Ejecución de proyectos relacionados con el área por parte de estudiantes de pregrado de la Escuelas de Medicina y Bioanálisis  Fortalecimiento del sistema de salud del Estado Aragua.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/07/2007

FECHA FIN

01/07/2008

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 10.000.000,00, Bs.F. 10.000,00

FINANCIADO POR

  • MATERIALES LA ECONOMICA,C.A., por un monto de: Bs. 10.000.000,00, Bs.F. 10.000,00, en el 2005.

TOTAL APORTE:

Bs. 10.000.000,00, Bs.F. 10.000,00

DEFICIT:

Bs. , Bs.F. 0,00

SUPERAVIT:

Bs. 0,00, Bs.F. 0,00
Volver