DETALLES DEL PROYECTO

RESPONSABLE(S):

Neyda Colina

TITULO DEL PROYECTO

Identificación del Síndrome Metabólico como riesgo cardiovascular

FACULTAD A LA QUE PERTENECE

Ccs.de la Salud

ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42 DE LA LOCTI CON LA CUAL SE RELACIONA EL PROYECTO

Ordinal 8, Aparte a

PROBLEMA DEL PROYECTO

El síndrome metabólico (SM) también llamado síndrome X, fue descubierto en 1988 por el Dr. Geral Reaven de donde recibe también el nombre de síndrome de Reaven, el cual constituye una suma de factores de riesgos cardiovasculares, como: La diabetes, obesidad abdominal, cambios en los niveles de colesterol, hipertensión, en virtud de ello las personas con síndrome metabólico presentan un mayor riesgo y tienen el doble de propbabilidades de sufrir un ataque al corazón o infarto en comparación con el resto de las personas que no padecen ese síndrome. La fisiopatología esencial del síndrome metabólico, es la resistencia la insulina, que se ubica dentro de la lista de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, el cual sugiere una agrupación de criterio y/o parámetros, que le confiere mayor probabilidad de aparición de diabetes y de eventos cardiovasculares. Con relación a los factores de riesgo del síndrome metabólico la dislipidemia y la hipertensión arterial han sido implicadas como factores contribuyentes en el desarrollo y mantenimiento de la resistencia a la insulina, es así como estas personas exhiben una tríada en el perfil lipídico caracterizada por: Triglicéridos elevados, disminución de la HDLc, y aumento de las LDL pequeñas y densas, lo que se asocia fuertemente a la obesidad e hipertensió. La mayoría de los estudios coinciden, en que los sujetos que presentan hipertensión tienen con más frecuencia alteraciones del metabolismo hidrocarbonado o dislipidemia lo que ha puesto de manifiesto que los pacientes hipertensos muestran con más frecuencia pruebas de tolerancia a la glucosa anormales e hiperinsulinemia. Incluso el propio Reaven afirma que la hipertensión es una manifestación más de la obesidad y resistencia insulínica. La enfermeddad cardiovascular es la primera causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo. En los últimos años laq incidencia de patolo´gias como dislipidemia, estrés, obesidad, hipertensión y enfermedad coronaria ha ido en aumento. Además el riesgo se incrementa con la edad jugando un importante papel en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares el tabaquismo y la diabetes mellitus. En Venezuela y específicamente en el estado Aragua las enfermedades cardiovasculares se ubican en el primer lugar de las muertes diagnosticadas y una incidencia de enfermedades hipertenesivas del 20,9% según cifras de CORPOSALUD. Por todo lo antes expuesto se considera que identificar una población con síndrome metabólico representa un aporte importante en el área de la salud, ya que permitiría establecer medidas preventivas y terapéuticas con el objeto de disminuir índices de riesgo cardiovascular en dicha población y por ende disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Identificar individuos con síndrome metabólico como riesgo cardiovascular en el Municipio Linares Alcántara del Estado Aragua 2.- Determinar la prevalencia del síndrome metabólico en el Municipio Linares Alcántara del Estado Aragua 3.- Determinar la prevalencia de la resistencia a la insulina, dislipidemias, diabetes, hipertensión y obesidad abdominal en le Municipio Linares Alcántara 4.- Evaluar los niveles de Leptina y Adiponectina como marcador de síndrome metabólico.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- Caracterizar la muestra en estudio de acuerdo a los niveles índice de masa corporal (IMC) e índice cintura cadera (ICC) para establecer la obesidad abdominal 2.- Determinar los parámetros clínicos (Hipertensión, antecedentes personlaes, clínicos y epidemiológicos) y biquímicos (Perfil lipídico, glicemia, tolerancia glucosada, ácido úrico, microalbuminuria, creatinina, resistencia a la insulina, leptina y adiponectina) 3.- Determinar el índice de riesgo cardiovascular en la muestra en estudio 4.- Diagnosticar el síndrome metabólico de la muestra en estudio de acuerdo a los parámetros internacionales.

PRODUCTOS DEL PROYECTO

1.- Identificación de pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular 2.- Concientizar a la población del Municipio Linares Alcántara acerca de los factores de riesgo cardiovascular y sus complicaciones 3.- Establecer medidad terapeúticas y preventivas en la población diagnosticada con síndrome metabólica 4.- Caracterizar clínica y epidemiológicamente la prevalencia de hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes en el Municipio Linares Alcántara.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO:

OTRA (especifique)

DEPENDENCIA ESPECIFICA

Facultad de ciencias de la salud - Aragua

FECHA INICIO

01/07/2007

FECHA FIN

01/07/2009

MONTO DEL PROYECTO

Bs. 90.000.000,00, Bs.F. 90.000,00
Volver